Chicory (Achicoria)

Chicory Mungia 25-7-2016 (Corr)
Fotografía tomada el 25 de julio de 2016 en Mungia (Bizkaia)

Nombre botánico: Chicorium intybus

Signatura: De la familia de las Asteraceae, es una planta medicinal conocida desde antiguo en Europa. Crece al lado de los caminos de forma silvestre. La floración, entre julio y septiembre, da lugar a inflorescencias de color azul lavanda más o menos intenso, sostenidas por un pedúnculo largo, rígido y estriado longitudinalmente; la flor tiene la particularidad de no abrirse más que a pleno sol, y seguir la trayectoria de éste al igual que los girasoles.

El arquetipo del Ánima, en el sentido de lo eterno femenino en el inconsciente que forma un vínculo entre la consciencia del yo y el inconsciente colectivo.

Palabras clave: Posesividad, necesidad de atención, manipulación.

Para las personas que están muy atentas a las necesidades de los demás, tienden a cuidar excesivamente a los niños, a sus familiares, amigos, siempre encontrando algo que pueda ser rectificado. Están continuamente corrigiendo lo que consideran erróneo y disfrutan haciéndolo. Anhelan que aquellos por los cuales se preocupan permanezcan con ellos

Dr. Edward Bach

Proporciona amor incondicional.

Es la flor más emocional del sistema Bach. El gran problema de la personalidad Chicory es su temor a no ser amado. El la esencia floral caracterológica de las personalidades cuya pasión dominante es el orgullo, la necesidad de ayudar a los demás (tipo dos del eneagrama).

IMG_20170813_180629Para el amor posesivo. Personas que sobreprotegen a los suyos. Las personas Chicory son calurosas, generosas y llenas de vida y necesitadas de ayudar a los demás. Tienen una gran necesidad de relacionarse emocionalmente, buscan intensidad en el amor y en las relaciones afectivas. Se sienten vivos y satisfechos si con su ayuda logran el bienestar de sus semejantes. Son leales con sus seres queridos y no dudan en estar “al lado” de ellos, preocupándose, dando consejos y facilitándoles la vida.

Un Chicory desarmonizado comienza a no sentirse recompensado, no consigue satisfacer su carencia afectiva, y siempre le parecen poco las atenciones o el cariño que le brindan los demás. A menudo recurre a la autocompasión, la queja e incluso a la simulación de síntomas inexistentes, incluso puede llegar a enfermarse de verdad con el fin de tener cerca a las personas objetos de su amor. Estas personas, que en condición negativa parecen amar con gran intensidad y entrega, en realidad lo que quieren es que los demás dependan de ellas, manipulando los sentimientos de los otros a su favor. También pueden llegar a ser críticos, obstinados discutidores y controladores.

“¿Así me lo pagas? ¡Con lo que hecho por ti!”… “si solo vivo por vosotros”… son expresiones típicas de una persona en estado Chicory.

Es la esencia para el miedo al abandono. Permite el amor en libertad, sin condiciones.

Chicory pertenece a los 12 sanadores de Bach, al grupo VII: preocupación excesiva por los demás, y se corresponde con el signo astrológico de Escorpio.

Detrás de cada estado Chicory hay un profundo vacío anímico, un vacío interior, a menudo la sensación de ser indeseable y no querido por nadie. De hecho, no pocas veces antecede a un estado Chicory negativo una infancia desprovista de amor. Algunos describen este sentimiento como un agujero negro o un tonel sin fondo que necesita ser llenado sin cesar con dedicación, reconocimiento y autoconfirmación. El Dr. Bach comparó el estado Chicory positivo con el arquetipo de la “madre universal”, el potencial maternal del alma que está latente en todo ser humano, ya sea mujer u hombre.

Chicory es el remedio del amor verdadero, hace desaparecer el egoísmo y la dependencia emocional, la autocompasión y el chantaje.

Actúa sobre los centros energéticos sacral  y solar (segundo y tercer centros de energía).

El doctor Bach asociaba esta esencia floral con los nacidos con la luna en Escorpio, que están muy atentos a las necesidades de los demás y tienden a cuidar excesivamente  a sus familiares y amigos, siempre encontrando algo que pueda ser rectificado. Están continuamente corrigiendo lo que consideran erróneo, y disfrutan haciéndolo. Anhelan que aquellos por los cuales se preocupan permanezcan cerca de ellos.

CUALIDADES POSITIVAS: Dar sin pedir nada a cambio. Permitir el crecimiento de los otros y el propio. Ofrecer incondicionalmente amor, seguridad, comprensión y dedicación.

PATRONES DE DESEQUILIBRIO: Apego, posesividad. Necesidad de atención. Manipulación por el bien de sus seres queridos.

AFIRMACIONES: Ahora comprendo que el verdadero sentido del amor es respetar el camino y la libertad de cada uno. Soy capaz de amar sin poner condiciones.

Ir a la página de Flores de Bach

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s