Wild Rose (Rosa silvestre)

Wid Rose_20160704_130029
Fotografía tomada el 4 de julio de 2016 en Aiguestortes (Lérida)

Nombre botánico: Rosa Canina

Signatura: De la familia de las Rosaceae, el rosal silvestre, es un arbusto espinoso de hoja caduca que florece de mayo a julio. Las flores, son de color rosa pálido o blancas, con cinco pétalos, y maduran en una fruta ovoide de color rojo intenso,  llamada escaramujo. Destaca por su alto contenido de vitamina C (y también contiene carotenoides y flavonoides). El uso medicinal  de la rosa silvestre es conocido desde la antigüedad.

Arquetipo: la indiferencia, en el sentido de resignación, de que ya nada de lo que suceda tiene interés.

Palabras clave: resignación, apatía.

“Para todos los que sin ninguna razón aparente se han resignado a todo lo que les sucede, y sólo se deslizan por la vida sin hacer esfuerzo alguno por modificar las cosas y encontrar un poco de felicidad. Sin quejarse, se han rendido en la lucha por la vida”.

Edward Bach

Proporciona motivación, vitalidad y alegría de vivir.

Para personas con falta de ambición, para la resignación, para el “¡qué le vamos a hacer!”. Wild Rose da vitalidad, entusiasmo e interés por la vida. Enseña a utilizar la iniciativa para hacer los cambios pertinentes que den una mayor motivación y hagan alegrarse de estar vivo. Wild Rose, despierta las ganas de vivir en el tipo de personas que habían dejado de tener motivación. Es la flor que conecta con la alegría, con la acción, con la plenitud. Ayuda a encontrar la luz que nos empuja a buscar aquello que nos pone en acción, que nos hace comprender que dentro de cada uno de nosotros, existen mil razones para buscar la fuerza de la participación en nuestra propia existencia. Es la flor del amor a la vida.

El tratamiento con este remedio floral lleva gradualmente a un nuevo interés en la vida y a la expectativa de que mejores cosas están por venir. El paciente obtiene una nueva libertad y flexibilidad interior y es capaz de permitir nuevamente que la riqueza de la vida fluya a través de su ser.

Rosal Silvestre_20160704_132810
Aiguestortes, julio 2016

Wild Rose está relacionada con las capacidades anímicas de la entrega y la motivación interior. En estado Wild Rose negativo se entiende erróneamente el principio de la entrega y se vive de manera negativa. En lugar de entregarse gozosos a la vida y a su cometido, en estado Wild Rose, el individuo se abandona a expectativas negativas muy fijas. Este error provoca una renuncia a la propia iniciativa, una resignación apática frente a la vida.

Las personas que necesitan Wild Rose dan con frecuencia la impresión de estar abotargadas, se ven como plantas achaparradas por las que no corre la savia vivificante. Ya han pasado por todas las depresiones. Han capitulado como “condenados de por vida” y se han resignado a su destino. Creen que su situación es irreversible: su enfermedad crónica, su matrimonio fracasado o su trabajo poco satisfactorio. No conciben la idea de que para ellos pueda haber algo diferente. “Esto nos viene de familia”, “NO me queda más remedio que soportarlo”, “para mí la suerte está echada de todos modos” son frases habituales que dichas con voz inexpresiva, no despiertan, por lo general, compasión en el entorno porque las circunstancias externas no siempre son tan negativas.

Las personas en estado rosa silvestre fatigan a los demás, pues su apático desinterés torna opresivo el clima a su alrededor.

También se ha definido el estado Wild Rose como “anemia psíquica”, porque a raíz de muchos programas mentales de inhibición, en este estado, la persona no es capaz de absorber la energía vital del cosmos con la correcta calidad y transformarla en su interior. No siempre el estado Wild Rose es tan manifiesto. Si transcurre en planos más sutiles, puede evidenciarse, a modo de compensación, una especie de actividad desesperada, un incesante “hacer y hacer”.

La persona que toma Wild Rose advierte un paulatino despertar de su chispa vital y comienza a vivir de nuevo. Redimida ya, puede entregarse cada día más a la vida. Inundada de energía vital, puede permitir que por fin afluyan a ella las riquezas de la vida, aceptándolas con expectativa y vivo interés.

Con frecuencia, Wild Rose es un remedio para tratamientos prolongados, y también se ha mostrado eficaz en estado transitorios de abulia: por ejemplo, durante una psicoterapia en la que se trabaja sobre los primeros años de vida; tras la atenuación de la energía vital debido a una excesiva actividad sexual; después de abortos, o de una fase de intenso trabajo sobre la propia personalidad.

Actúa enérgicamente sobre los centros energéticos basal (primero), plexo solar (tercero), corazón (cuarto) y frontal (sexto).

CUALIDADES POSITIVAS: alegría de vivir, vitalidad, voluntad, motivación, desafío.

PATRONES DE DESEQUILIBRIO: resignación, apatía, depresión, pena profunda, rendirse.

AFIRMACIONES: Con alegría recupero mi propio poder. Observo lo maravillosa que es la vida. Camino siempre hacia delante con alegría de vivir.

Ir a la página de Flores de Bach

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s