Mullein (Gordolobo, Verbasco, Candelaria)

Candelaria-Vebasco-Gordolobo-Mullein-20160615_095934
Fotografía tomada el 15 de junio de 2016 en Trapagaran (Bizkaia)

Nombre bótánico: Verbascum thapsus

Signatura: El verbasco o gordolobo, llamado en inglés mullein, tiene una gran espiga floral, que puede medir hasta dos metros de altura. Tallo erecto ramificado y lanoso. Las hojas de hasta 50 centímetros de largo, son ovales lanceoladas, alternas, afieltradas de pelusa blanca o plateada, formando una roseta basal el primer año. Durante el segundo año se alza un único tallo floral de uno a dos metros de altura, éste termina en una inflorescencia, constituida por un racimo denso con numerosas flores de color amarillo claro. Las flores son pentámeras, casi sésiles y con pedículos muy cortos. Poseen cinco estambres de dos tipos: tres superiores más cortos con filamentos cubiertos de vello amarillo o blancuzco, mientras que los dos inferiores tienen filamentos glabros (sin vello), todos ellos están fundidos a los pétalos. El cáliz es tubular de cinco lóbulos y una corola de cinco pétalos, el último de los cuales es de color amarillo claro y más estrecho. Las propiedades medicinales del gordolobo, son conocidas desde la antigüedad, Plinio las aconsejaba para tratar los problemas pulmonares. En fitoterapia se usa, no sólo para los problemas pulmonares, sino también para el reumatismo y problemas digestivos.

Palabras clave: Conciencia ética. La escucha de la voz de la conciencia.

Del arquetipo de la moral y la contrición, en el sentido de que despierta la voz de la conciencia.

Desarrolla la conciencia moral, los valores éticos, brinda sinceridad, despierta la voz de la conciencia

La esencia de Mullein trabaja sobre la voz interior, sobre la conciencia, la ética y la moral, desarrollando la virtud de la rectitud y la honestidad.

Cuando no se tienen arraigados los valores morales, es muy difícil poder distinguir entre lo bueno y lo malo, y fácilmente caer en la mentira. La persona no nace mentirosa, se hace. La sociedad, la educación, las vivencias, el entorno, las circunstancias… van moldeando a las personas y cuando los valores morales no han tenido un fuerte arraigo desde la base, la honestidad y la conciencia pueden verse afectadas.

Mullein es una esencia floral indicada para todas aquellas personas cuyos valores primarios han sido sustituidos por los de la mentira y la falta de honestidad.

Personas que mienten sin conciencia ética y con frialdad, que actúan así expresamente, deliberadamente, sabiendo que sus actos o palabras pueden causar daño o perjuicio a los demás. Tramposos, mentirosos, deshonestos, engañosos, pícaros. Están tan acostumbradas a mentir que llega un momento que se creen sus propias mentiras confundiendo la realidad.

Aquellos que mienten para tapar temas sociales, aparentando lo que no son, o debido a una situación determinada que no está bien vista en su círculo social. Los que mienten por educación, para no quedar mal. Personas que deliberadamente se guardan información para poder progresar socialmente o en el trabajo, mienten conscientemente porque tienen muy claro lo que quieren conseguir.

Los que mienten para no hacer algo y evitar responsabilidades o para no asumir su propia responsabilidad cuando han hecho algo indebido. También se puede mentir por miedo o por vergüenza, por falta de inseguridad en sí mismo porque se tienen proyectos de vida muy frágiles e inestables. Mentirosos compulsivos que tienen la necesidad de mentir, creen que no pueden sobrevivir sin mentir.

Personas promiscuas, desconsideradas, que no pueden o no quieren escuchar la voz de su conciencia.

Cuando la mentira es provocada por las presiones sociales, la vibración de Mullein ayudará a desarrollar la rectitud, la veracidad y la honestidad, permitiendo adoptar una postura con respecto a la propia verdad, pese a la presión o los convencionalismos sociales. Permite encontrar la verdad por y para uno mismo, y poder enfrentarse al mundo.

Mullein desarrolla la capacidad de tomar conciencia de aquello que nos hace ser deshonestos y poder transformarlo en respeto, ayuda a darnos cuenta del dolor que podemos llegar a infligir con nuestras mentiras, capacitándonos para la compasión y la empatía.

La esencia de Mullein puede también ser utilizada en vaporización cuando en un grupo se necesita desarrollar la unidad y la confianza, estimulando el trabajo en equipo para llevar hacia delante un proyecto en común.

A nivel físico esta esencia da muy buenos resultados en problemas de oído (posibilitando la escucha a los demás, en lugar de centrarse en las propias ambiciones). Fortalece la columna vertebral (su signatura es una espada enhiesta, símbolo de la justicia) y en problemas de disfunción eréctil.

Ayuda a encontrar el camino de la honestidad dentro de una sociedad donde los valores éticos muchas veces no están vigentes, por lo que se funciona con deshonestidad y falta de conciencia, donde a menudo, el poder se sustenta en la mentira y no en la sabiduría, y en donde las apariencias tienen más valor que la autenticidad, pues no se asumen las propias responsabilidades y se señala hacia todos lados para eludir el compromiso.

Las flores espigadas de Mullein, que se yerguen hacia el cielo con orgullo y rectitud, nos brindan la vibración que nos ayudará a reencontrar el camino perdido hacia nosotros mismos, hacía nuestro propio equilibrio interior, y redescubrir el placer de caminar por el sendero de la verdad, de la ética y de la honestidad, a restituirnos el orgullo del trabajo en equipo, restaurando así la confianza en la unidad, en la creencia de que todos unidos podemos potenciar el gran cambio que nuestro mundo necesita y que nuestras almas están reclamando como derecho propio de la humanidad.

Montse, Flores que sanan el alma

Energéticamente, actúa sobre el cuerpo mental. Ayuda a equilibrar los chakras segundo (sacral) y tercero (solar). También trabaja el quinto chakra (tiroideo).

PATRONES DE DESEQUILIBRIO: mentir, indecisión, desconfianza, prejuicio.

CONDICIÓN POSITIVA: rectitud, verdad, consciencia interior.

AFIRMACIONES:  Mi verdadero ser es auténtico. No temo mostrarme tal como soy.

Ir a la página de F.E.S. Flores de California

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s