Honeysuckle (Madreselva)

 

Madreselva_20170707_203955
Fotografía tomada en Mungia (Bizkaia) el 7 de julio de 2017

Nombre botánico: Lonicera caprifolium

Signatura: Esta trepadora vigorosa, fragante, crece en los bosques, en las lindes de éstos y en los prados. Los pétalos de las flores, rojos por fuera y blancos por dentro, toman color amarillo en la época de la fecundación. Es más rara que la Honeysuckle amarilla y florece entre julio y agosto.

Palabras clave: nostalgia, añoranza del pasado, melancolía, idealización del pasado, regresión.

“Los que viven mucho en el pasado, tal vez un momento de gran felicidad, o los recuerdos de un amigo perdido, o ambiciones que no se han hecho realidad. No esperan más felicidad igual a la que ya han tenido.”

Los Doce Curadores y Otros RemediosEdward Bach

Honeysuckle es para las personas que viven en el pasado en lugar de en el presente. Sienten que los buenos tiempos se fueron y que el futuro no traerá nada bueno. A consecuencia de esta creencia, prefieren añorar las alegrías del ayer. La nostalgia y  el echar en falta algo que ya no tenemos o a alguien que se fue, también son estados de Honeysuckle.

Honeysuckle es para los que dan demasiada importancia a los recuerdos, que viven con añoranza y nostalgia. Tienen remordimientos, y no son capaces de cambiar las circunstancias actuales, ya que están recordando constantemente. Dan gran importancia a sus seres queridos perdidos, a los días felices, o son incapaces de superar experiencias dolorosas de otra época de sus vidas. Les resulta muy difícil superar las pérdidas y, en sus conversaciones, se refieren constantemente a sucesos de períodos anteriores.

Algunos ejemplos de personas que necesitan esta esencia son la madre que durante años conserva la habitación de su hijo ya adulto y emancipado, o el artista que se ha quedado estancado en su época de éxito, y en su madurez, todavía viste, se peina igual que en su juventud, recordando constantemente la obra con la que triunfó. Ambos necesitan Honeysuckle, al igual que la pareja obligada a mudarse a otra ciudad que no para de repetir cuanto añora su antigua casa. Al mantener esta actitud no logran habituarse al nuevo lugar ni hacer nuevos amigos.

También puede ser muy útil para las personas mayores o ancianas que viven solas.

El potencial positivo de esta esencia es la habilidad de vivir en el presente, viendo el pasado como una experiencia enriquecedora que nos aporta sabiduría. La persona puiede entonces avanzar en la vida sin remordimientos, ni añoranzas. Se acepta el envejecimiento como un proceso natural.Captura_2017-07-09-00-23-53-873[1]

El remedio floral ayuda a la persona en este estado a aprender del pasado sin la necesidad de revivirlo emocionalmente, de tal manera que la persona pueda continuar en el presente disfrutando del hoy y del mañana.

En la medicina tradicional china se asocia la nostalgia con un desequilibrio en el bazo. El regente floral del bazo, así como del meridiano de la nostalgia, es la esencia de jardín de Bach: Honeysuckle. Siempre que el bazo este presente en un padecer o la nostalgia ronde el alma o el cuerpo, esta esencia es importante, no sólo por su acción puntual, sino por su capacidad de generar un cambio significativo en los patrones que mantienen a la persona bajo la energía obsesiva y narrativa que enferma.

Desde el punto de vista físico, resulta adecuada en problemas propios de la senilidad, y puede ser una ayuda en dolores intensos de la parte trasera de la espalda, y en dolores, y deformaciones de rodillas y pies. Aconsejable en caso de ronquidos, es útil en estreñimiento, trastornos del desarrollo y enfermedades genéticas.

Desde el punto de vista energético, actúa sobre los chakras raíz y frontal (primer y séptimo centros de energía, respectivamente).

PATRONES DE DESEQUILIBRIO: Nostalgia y anclaje en el pasado. No sienten ningún interés ni ilusión por el presente. Añoranza de los buenos y viejos tiempos. Pérdidas que no se pueden olvidar, separaciones afectivas, mudanzas. Melancolía, soledad, depresión. Indicada para los ancianos.

CUALIDAD POSITIVA: Vivir el presente, dando lugar al desarrollo y al cambio. Ver las posibilidades del presente, recuperando la certeza de que también hoy hay oportunidades que esperan.

AFIRMACIONES:  Todo fluye. Mi  vida empieza hoy. Cada día es nuevo y está lleno de oportunidades.

COMPARATIVA: En el sistema floral de Bush, tenemos una esencia, Sunshine Wattle, que trata también la nostalgia y el pesimismo.

Ir a la página de Flores de Bach

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s