Saguaro (Sahuario, Pitahaya)

saguaro-flowers-and-bees-allan-sorokin

Nombre botánico: Carnegiea gigantea

Signatura: Es el cactus columnar típico del Desierto de Sonora, alcanza los 18 metros de altura y su diámetro es de hasta 65 cm.  Las flores, de pétalos cortos, aparecen en la parte superior de los tallos. Son de un destacado color blanco y tienen 12 cm de diámetro. El fruto es rojo y además comestible; madura en verano. La floración es de mayo a junio; las flores se abren durante la noche y permanecen abiertas parte del día siguiente.

Palabras clave: Autoridad, figuras de poder

Esta esencia proporciona capacidad de aceptación de la ley y ayuda a transformar positivamente las relaciones con la autoridad

Es una esencia que combina los elementos agua (lunar, trabaja lo emocional) y fuego (también es muy solar, las flores están muy altas y captan una gran insolación).

Útil para personas muy identificadas con su linaje, familia, ancestros, clan, raza… Y también para los desarraigados que no saben de donde proceden, que no se identifican con sus mayores.

Sirve  para los que no tienen una relación sana con las figuras de autoridad, en especial, para quienes sienten un rechazo hacia la autoridad paterna, hacia la figura masculina de autoridad.

Esta esencia ayuda a caminar por la vida conociendo los propios orígenes y respetándolos sin ser esclavo de ellos, manteniendo una relación sana con los que nos precedieron y a la vez sin ser deudores de las tradiciones culturales, y sin atarnos a sus costumbres.

Aconsejable para adolescentes, tanto si se enfrentan a la familia con rebeldía como si se apegan a ella, en esa etapa donde hay conflicto con el padre. Donde existe un rechazo hacia los propios antecesores: para quienes se avergüenzan de los apellidos, de los orígenes, de los padres. Para cuando hay necesidad de individualizarse. Por defecto o por exceso.

saguaro

Para cuando rechazamos los valores tradicionales o aceptados por la sociedad, haciendo que nos sintamos disconformes con el medio en el que hemos nacido y en el que nos ha tocado vivir. Creamos resentimiento con las figura masculina y no aceptamos que nos digan lo que debemos hacer, no nos dejamos guiar, nos sentimos dirigidos y mandados, y reaccionamos con oposición y resistencia.

En familias muy cerradas donde uno se confunde con el todo. En personas que se cambian de apellido, personas que se cambian el nombre, bien por preferencia del nuevo nombre/apellido o por negación del original. Ayuda a surgir como individuo pues la identidad es fundamental.

La esencia floral de Saguaro ayudará a equilibrar todos estos estados, por exceso o defecto, que tenemos en relación a nuestras propias raíces, ayudándonos a asumir nuestra propia genealogía, e integrarnos al momento o lugar en el que nos encontremos, sin necesidad de renegar o añorar nuestra procedencia. Permitirá acatar las leyes en lugar de competir o combatir inútilmente, respetando a los demás y el entorno.

A nivel físico esta esencia es muy buena para tratar irritaciones cutáneas y problemas de piel (la piel establece las fronteras que marcamos con todo lo externo). Enfermedades hereditarias y de trasmisión. Limpia a través del sistema linfático, especialmente en edemas y tumores. Intolerancia al huevo (similitud de la flor con un huevo frito). 

Aspectos positivos: Autoconfianza, equilibrio, capacidad de ejercer la autoridad, conexión con la tradición.

Patrones de desequilibrio: Rebelión, crítica, resentimiento, terquedad, dureza, rigidez, pelea.

Afirmaciones: “Soy capaz de recoger la sabiduría y la cultura que me han trasmitido mis mayores y entregarla a las generaciones futuras con amor, desde el respeto a mis raíces y desde la comprensión hacia los cambios generacionales”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s