Sagebrush (Artemisa)

Artemisia californica5

Nombre botánico: Artemisia Californica o Artemisia Tridentata

Signatura: La planta ramifica desde la base y crece a su alrededor alcanzando una altura de hasta 250 cm. Los tallos son flexibles. Las hojas están divididas en 2/4 lóbulos. Las hojas son velludas y de color verde pálido a gris. Las flores de color amarillento se encuentran en capítulos. Artemisia californica necesita lugares soleados, precisa poca agua y ninguna en los meses de verano. La planta revive después de un fuego por semillas o por plantas quemadas que pueden volver a crecer. Se dice que es alelopática: con un secreto principio químico en su interior que inhibe a otras plantas crecer alrededor del arbusto. Los animales raramente se alimentan de Artemisia californica, pero provee de buena cobertura a pequeños pájaros y otros animales que pueden vivir entre sus tallos.

Palabras clave: Transición, cambio, identidad, hábito

El arquetipo de la trasmutación.

Sagebrush es para personas que necesitan abandonar hábitos y estilos de vida obsoletos, liberándose de identidades pasadas que ya no son apropiadas para las circunstancias actuales. Para deshacerse de pesadas cargas, del bagaje del pasado que frena y no permite avanzar. Para poder soltar aspectos no esenciales de uno mismo, imágenes propias falsas, creencias limitantes, patrones de conducta innecesarios,  para liberarse de todo lo inútil. Produce purificación interior.

En tiempos de cambio, hay un momento de vacío, en el que el pasado ya no sirve y el futuro está por construir. Son momentos de gran vulnerabilidad en la persona que se está transformando. En este proceso, hay un gran momento de debilidad, que asusta y paraliza. La esencia de Sagebrush ayudará a facilitar ese cambio.

Sagebrush, de la misma forma que el campo limpia de hierbas y rastrojos el terreno que habita, con su energía, nos ayuda a limpiar todas aquellas cosas que nos traban y nos limitan en nuestro avance, aportando la profundidad de conciencia necesaria para que nuestro ser interno pueda recuperar la capacidad de transformación y cambio que estamos destinados a realizar.

En los procesos de cambio, necesitamos desapegarnos de pautas y pensamientos que ya no nos sirven, nos encontramos divididos entre lo que fuimos y ya no somos, y lo que somos en el momento presente, donde no nos reconocemos. Sabemos qué cambios necesitamos hacer, pero no cómo realizarlos. La vida que llevábamos antes ya no nos llena, y sentimos que todo aquello ya no va con nosotros. Nos vemos en la tesitura de abandonar lo que nos han dado seguridad hasta el momento que ya no nos sirve para el camino emprendido. En este avance, nos encontramos con un pie en el aire, sentimos más inseguridad, estamos más desprotegidos, perdidos y asustados. Asumimos que hemos de soltar cosas para poder alcanzar lo que sabemos que nos espera, y a la vez que lo deseamos, sentimos miedo. Somos conscientes del cambio que necesitamos en nuestra vida, para no negar el anhelo del alma, y eso, acabamos por somatizarlo en enfermedad o situaciones complicadas que nos fuerzan a efectuar el cambio.

sagebrush artemisia tridentata

Esta esencia es de mucha ayuda cuando tenemos que efectuar mudanzas o hacer limpieza en casa, porque nos ayudará a desprendernos de todo aquello que ya no necesitamos (en un paralelismo claro con nuestra propia vida).

A nivel físico ayuda a desprenderse de acumulaciones innecesarias: estreñimiento, celulitis, obesidad. Recomendable en los cuadros de adicciones: tabaco, drogas, alcohol, medicamentos, dulces, etc.

ASPECTO POSITIVO: Adaptación, desapego, desprendimiento, honestidad, fidelidad a sí mismo, libertad, actualización.

PATRONES DE DESEQUILIBRIO: Viejas costumbres negativas, falsa personalidad, resistencia al cambio, dificultad para soltar, para dejar ir.

AFIRMACIONES: Soy fiel a mí misma y dejo atrás aquello que no necesito. Me libero de cargas y avanzo ligera con lo esencial. Me renuevo, cambio todo aquello que me limita y me impide crecer, soltando y dejando ir lo que me sobra.

DATO CURIOSO: Una propiedad muy interesante de la Artemisa, no ya como esencia floral, sino usando la propia planta en infusión, es la de limpiar espejos, quedan espectaculares y totalmente limpios (de suciedad física y energética). Se prepara una infusión de artemisa, se deja enfriar, se cuelan los restos de la flor, y el líquido resultante (de color entre ambarino y castaño)  se introduce en un vaporizador, listo para utilizarse. Los espejos se limpian muchísimo más fácilmente que con cualquier limpiador químico, y quedan brillantes y preciosos. También se puede utilizar para limpiar cristales e incluso, muebles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s