Chamomile (Manzanilla)

Chamomile_20180729_220137
Fotografía tomada en Meñaka (Bizkaia) el 29 de julio de 2018

Nombre botánico: Matricaria Recutita/ Matricaria Chamomilla

Signatura: Es una planta anual perteneciente a la familia de las asteráceas (Asteraceae). La manzanilla ha sido una hierba medicinal usada desde muy antiguo con fines terapéuticos. El nombre chamomile, viene del griego: “Chamaemelum”. Chamae (por el suelo) y Melum (manzana), porque su olor recuerda al olor de las manzanas. Requiere suelo bien drenado y abundante sol. Es una hierba perenne, de unos 20 o 25 cm de alto, que florece durante el verano. Sus flores son pequeñas, con una zona central de un amarillo intenso y radios blancos, florecen en verano, en una inflorescencia en forma de capítulo paniculado. Las flores radiales son blancas, mientras que los del disco son numerosas, hermafroditas. Las flores son un poco amargas y fragantes. Es una de las hierbas medicinales incluidas en el tratado antiguo de los anglosajones, llamado “Nueve hierbas mágicas”.

Palabras clave: ansiedad, desequilibrio emocional, tensión emocional.

El arquetipo es el del “término medio” en el sentido de la búsqueda de equilibrio emocional, sin conductas extremas.

La persona que necesita Chamomile tiene fuertes y fluctuantes cambios de humor. Padece insomnio y siente tensión en el estómago y el plexo solar. Puede pasar fácilmente de la cólera al llanto y se siente profundamente vulnerable. Le es muy difícil y casi imposible liberar la tensión emocional acumulada durante el día. La toma de la esencia armoniza la vida emocional, liberando al mismo tiempo las tensiones localizadas en el aparato digestivo.

Manzanilla_20170731_120947_195

La esencia floral de Chamomile ayuda a aprender a ser sereno y armónico en la expresión de las emociones, a aprender a andar por el camino del “término medio” en la vida afectiva. Ayuda a gestionar el estrés, los trastornos emocionales por discusiones con otras personas. Para personas con reacciones desproporcionadas a las causas que las originaron, que se sienten fácilmente heridas en su dignidad, (para algunas formas paranoicas).

A nivel físico ayuda en casos de flatulencias o gases acumulados. Buena para las personas con colitis, porque trabaja sobre la mucosa intestinal. Regula el sistema nervioso autónomo. Estimula las endorfinas. En casos de insomnio, adultos y niños, porque aporta tranquilidad y serenidad.

Para bebés con cólicos y con molestias de dentición (en estos casos, aplicando directamente el remedio en las encías).

Niños nerviosos y tensos que son muy activos e hipersensibles, que lo acusan con dolores de barriga. Cólicos infantiles, menstruaciones dolorosas o durante el parto. Falta de apetito o indigestión.

La esencia puede aplicarse tópicamente para calmar las pieles irritadas y es útil en la rosácea.

Manzanilla_20170723_153109
Fotografía tomada en Meñaka (Bizkaia) el 16 de julio de 2017

PATRONES DE DESEQUILIBRIO: Irascibilidad, irritabilidad, caprichos y cambios bruscos de humor. Cólera, ofuscación, inestabilidad, falta de objetividad y terquedad. Hipersensibilidad.

CONDICIÓN POSITIVA: Armonía en las crisis, comportamiento relajado, hablar pausado y claro. Calma, serenidad, percepción “soleada” de la vida. Estabilidad, flexibilidad de juicio.

AFIRMACIONES: Soy dueña de mí misma. Controlo mis emociones y las dirijo hacia la claridad plena del sol.

Ir a la página de F.E.S. Flores de California

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s