Elaboración de la tintura madre (métodos tradicionales)

solarizando flores amarillas

ELABORACIÓN DE LA TINTURA MADRE

Para elaborar la tintura madre, primero, hay que distinguir perfectamente la especie de la flor seleccionada para preparar la esencia. Y es importante recolectarla en un lugar de la naturaleza lejano a la influencia de las actividades humanas, no afectado por la contaminación, radiaciones electromagnéticas, fertilizantes, pesticidas ni cualquier otra impureza… El entorno ideal es una pradera, bosque o desierto alejado de núcleos de población en el que la flor elegida se encuentre en abundancia.

Hay que precisar que la tintura madre no se vende, es la materia que se utiliza para hacer el stock (las botellitas de esencia que encontramos a la venta), de ese stock ponemos unas gotas en un gotero para preparar el remedio y ese remedio preparado será lo que nos tomemos. Es decir, que lo que llegamos a tomar es una cantidad muy pequeña de la tintura madre. Para la fabricación de la tintura madre, aunque parece simple, es importante que el elaborador esté en un estado de conciencia armónico con el reino vegetal.

Los métodos de elaboración tradicionales son dos: cocción y solarización. Para ambos métodos seleccionaremos las flores a tratar, siempre en un día soleado y que nos sintamos relajados y en paz, en armonía con la naturaleza.

MÉTODO SOLAR

Se toma un bol fino, que llenaremos de agua de manantial, a ser posible cerca del lugar de recolección, llenaremos toda la superficie con las flores que hemos recogido previamente, colocando el bol bajo la superficie solar durante tres o cuatro horas o, incluso, menos tiempo si observamos que las flores muestran signos de marchitación.

Elaboración por solarización

El proceso debe de realizarse en días soleados, sin nubes, y las flores deben de estar en perfecto estado de floración. La recolección de las flores hay que hacerla a primeras horas de la mañana, hasta las 9 (hora solar).

Las flores no deben tocarse con las manos, se deben cortar de manera que caigan directamente al recipiente con agua.

Una vez que la superficie del recipiente queda cubierta por una capa de flores, se ponen al sol por un periodo que va desde 3 a 5 horas, dependiendo de la flor y del grado de insolación del lugar en el que elaboramos (en Australia dura la mitad de tiempo que en Europa), nos guiaremos dejando la flor en el agua hasta que se marchite.

Una vez marchitas las flores, se retiran del recipiente con una ramita.

geoda esencia floral

Es importante evitar que las hormigas se acerquen al bol donde se están solarizando las flores. Una sola hormiga que entre en contacto con la tintura que se está elaborando la inutiliza por completo, ya que contiene ácido fórmico, que contamina la mezcla y la hace inservible para el fin que buscamos.

En este método, podemos sustituir el recipiente de vidrio por una geoda grande.

MÉTODO DE COCCIÓN O EBULLICIÓN

Otro método, es el de cocción, necesario para elaborar algunos remedios, que suelen ser aquellos que provienen de los árboles, y necesitan hervir para impregnar el agua con su energía.

Método de cocción

Pondremos las flores y los tallos (de menos de 10 cm.), en un recipiente. Lo ideal es llenar las 3/4 partes del recipiente con las flores y los tallos y el 1/4 restante de agua de manantial (si no tuviéramos agua de manantial podemos utilizar agua solarizada, o también, agua energetizada con shungite, siempre en envase de vidrio).

El tiempo de cocción es de 30 minutos y en caso de tener que remover el contenido se debe utilizar una ramita de la misma planta.

EXCEPCIÓN

Rock Water

La esencia de Rock Water no procede de una flor.

Para conseguir la tintura madre de Rock Water, se mezclará a partes iguales el agua de algún manantial que tenga propiedades curativas con igual cantidad de brandy.

La tintura original de Bach se consigue con el agua proveniente de un antiguo manantial de Gales.

DE LA TINTURA MADRE AL STOCK

Terminado el proceso, deben retirarse las flores. Una vez efectuado el proceso de cocción o de solarización, se filtra el líquido y se mezcla en cantidad igual de brandy, que actúa como conservante. A esta mezcla se le denomina TINTURA MADRE.

El brandy conserva la energía de la esencia por el grado de alcohol que contiene. Hay otras bebidas alcohólicas con graduación similar, lo que hace que se utilice siempre brandy es que combina dos de los remedios florales de Bach: la vid (vine), con la que se elabora, y el roble (oak), del que proceden los barriles en los que envejece.

La-bonne-energie-est-dans-les-fleurs_imagePanoramique647_286

A partir de la tintura madre se obtiene el stock: añadiendo 1 gota de tintura madre por cada 10 ml de brandy, y a partir del stock, se preparan los remedios florales.

El stock tiene una duración indefinida, siempre que se conserve en unas condiciones adecuadas de temperatura y protegido de radiaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s