Vervain (Verbena)

Vervain_1502880448724
Fotografía tomada en Meñaka (Bizkaia) el 15 de agosto de 2017

Nombre botánico: Verbena officinalis

Signatura: Es una planta herbácea perenne de la familia Verbenaceae, que prolifera en terrenos no cultivados y crece hasta un metro de altura en los bordes de los caminos. Su tallo es erecto, obtuso, cuadrangular y muy ramificado, y está marcado por dos surcos longitudinales. Las hojas son opuestas, pecioladas, rudas, pinnadas, lanceoladas y con lóbulos profundos. Las flores, que salen directamente del tallo, son de color rosa-malva o lila claro y se agrupan en espigas axilares y terminales. La corola tiene forma de embudo. En el nordeste europeo fue señalada como una hierba sacra, usada en rituales para limpiar y defenderse contra enfermedades demoníacas. Como hierba medicinal se utiliza la planta entera desecada, sobre todo la flor y en menor importancia la raíz. El principio activo de la verbena es el verbenalósido que tiene carácter estimulante del sistema nervioso parasimpático, por lo que tiene un efecto sedante. Es neuroprotectora, antiespasmódica y astringente.

Para aquellos con principios e ideas fijas que solo cambian en raras ocasiones porque confían en que son correctas. Tienen un enorme deseo en convertir a quienes les rodean a sus propios puntos de vista sobre la vida. Poseen voluntades fuertes y mucho valor, cuando están realmente convencidos de aquello que desean enseñar. Durante la enfermedad siguen luchando aun cuando otros ya se hubieran rendido“.

Edward Bach

Palabras clave: exceso de entusiasmo y entrega, idealismo, fanatismo, tendencia a exagerar, exasperación por las injusticias, sobre-esfuerzo, sobre-expresión.

Arquetipo del guerrero, es esencia floral caracterológica de las personalidades dominadas por la ira (eneatipo uno del eneagrama).

La Esencia Floral de Verbena se utiliza para las personas con exceso de entusiasmo; describimos éste estado como el de entusiasta exagerado, aunque es cierto que las personas Verbena ven y viven la vida con pasión, frecuentemente sufren de hiperactividad y normalmente implican a los demás en su exaltación.
Verbena es fácil de distinguir porque entre “tantos compromisos” y ocupaciones pone todo su esfuerzo en mejorar la vida de los demás.

Aporta serenidad, moderación y tranquilidad.

Vervain en estado negativo, es una persona de sólidas convicciones, sumamente idealista, que llega a volverse fanático por ellas, no admitiendo opiniones diferentes a las suyas. Puede volverse rígido y orgulloso, y siempre tiene que tener la razón. Pretende convertir a todos a su modo de pensar y no descansa hasta conseguirlo. Al ser demasiado fijo en sus opiniones, pone excesiva solidez en sus convicciones y las defiende con rigidez. Esto puede verse con claridad en los políticos, las sectas, algunas escuelas de alimentación, los yoguis, ciertos ecologistas, directores de sociedades de beneficencia, o seguidores de una escuela determinada, que hablan en forma avasalladora, pues consideran que son poseedores de la única verdad. En ocasiones, hasta están dispuestos a perder su libertad en pos de sus ideales. Esto tiene que ver con una fuerte capacidad de sujeción: al ignorar la forma correcta de manejar ese exceso de energía que se le ha otorgado, termina perdiéndola. Luego, cuando las cosas no salen como las habían pensado, se torna nervioso e irritable.

La característica de Vervain es ser muy mental, y siente que tiene fuego en la cabeza. Cuando entra en estado negativo, la persona, que tiene exceso de voluntad, suele ser hiperactiva, acelerada, hipertensa (tendencia a presión alta), y por lo general sufre de insomnio. Es incapaz de relajarse correctamente, en especial la zona del rostro y los ojos. Las mujeres Vervain negativo tienen por lo general dolores menstruales muy fuertes. Los niños Vervain son aquellos que jamás quieren ir a acostarse a dormir antes que los padres.

Por otra parte, una vez que incorpora una creencia, la mantiene muy arraigada. No es de extrañar que un Vervain negativo, convencido de lo que es justo o injusto, sea capaz de salir a defender situaciones quijotescas, convencido de tener la razón. Identificamos fácilmente a una persona Vervain porque le utiliza frecuentemente las palabras: “justicia”, “debo”, “tengo que”. Una persona de tipo Vervain puede vivir de una forma sumamente acelerada, y apurada por obtener justicia a toda costa, sin tiempo para perder en sí misma, tensa día y noche, sin parar de hablar a toda velocidad, y sin permitir que nadie interrumpa su discurso.

Vervain regula la voluntad. Permite que otras personas tengan opiniones distintas y desarrolla la capacidad de escucharlas. Al transformar su estado en positivo, la persona ve su necesidad de buscar actividades que la ayuden a relajarse, y se vuelca más a escuchar su voz interior, y sus propias necesidades. Aprende también a regular el uso de sus energías interiores en forma adecuada y con un fin útil, ya que alcanza a comprender que ejerciendo excesiva presión, sólo puede lograr que se derrumbe su estructura. Es capaz de percibir su posibilidad de entusiasmar a la gente a seguirlo sólo con su ejemplo, sin necesidad de tanto gasto energético. Y cuando es por algo válido, también logra dejarse convencer por otros buenos argumentos. Lejos de considerarlo como un defecto, el hecho de ser tan pensante hace de la persona Vervain alguien muy valioso, capaz de hacer grandes obras. Su puntualidad y su capacidad organizativa le posibilitan fijar horarios, comenzar nuevas actividades, organizar el funcionamiento de empresas o coordinar las funciones de muchas personas. Una vez alcanzada la calma y sin presiones, la persona en estado Vervain positivo desarrolla la posibilidad de hacer varias cosas simultáneamente, obteniendo resultados positivos en todas ellas.

Vervain_20180713_223156

Vervain pertenece a los 12 sanadores de Bach, al grupo VII: preocupación excesiva por los demás, y se corresponde con el signo astrológico de Leo.

Esta flor nos enseña la lección del respeto por los posicionamientos ajenos, y también, nos hace darnos cuenta del desgaste emocional que implica querer cambiar el mundo. Nos ayuda a ver que, quitándoles los problemas a los demás, lo único que conseguimos es impedir su propia autonomía y evolución. Nos ayuda a percibir, mas clara y conscientemente, las señales de nuestro cuerpo, expuesto a un continuo sobre-esfuerzo psíquico y físico derivado del “deseo” misionero, y nos ayuda a discernir que no podemos cambiar ni el mundo ni a nadie. La única cosa que podemos hacer es cambiar nosotros mismos.

Vervain es muy útil en: tensión, contracturas, calambres, tics, consumo excesivo de líquidos, mala distribución de energía que se concentra en hombros, cuello, cuello y cabeza, estrés, ansiedad, desordenes nutricionales, falta de medida, exceso de celo o impaciencia misionera. Es un remedio a considerar en niños con hiperactividad.

A nivel energético, ayuda a regular el chakra tiroideo (quinto centro de energía, que rige sobre la voluntad y la expresión).

El doctor Bach asociaba esta esencia floral al signo astrológico de Leo, en concreto, para los nacidos con la luna en ese signo, que tienen principios e ideas fijos que sólo cambian en raras ocasiones porque confían en que son correctos. Tienen un enorme deseo en convertir a quienes los rodean a sus propios puntos de vista sobre la vida. Poseen voluntad fuerte y mucho valor cuando están realmente convencidos de aquello que desean enseñar. Durante la enfermedad siguen luchando aún cuando otros ya se hubieran dado por vencidos.

CUALIDADES POSITIVAS: idealismo tolerante y respetuoso.

PATRONES DE DESEQUILIBRIO: Exceso de entusiasmo, fanatismo, tensión mental y física.

AFIRMACIONES: Me afirmo ahora en que puedo tratar a los demás con delicadeza y respeto, me afirmo ahora en que me siento tranquila, serena y ecuánime.

Ir a la página de Flores de Bach

2 comentarios sobre “Vervain (Verbena)

  1. Hola!!…Quería felicitarte por esta pagina tan bien lograda, con muy buena información y fotos de los distintos sistemas florales!!. Debe ser una de las paginas mas completas con respecto a terapia floral!!!..Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s