Walnut (Nogal)

Actualizada el 11 de diciembre de 2020

Walnut_20170507_204903_973 (1)
Fotografía tomada en Mungia (Bizkaia) el 7 de mayo de 2017

Nombre Botánico: Juglans regia

Signatura: Es un árbol caducifolio de la familia de las Juglandaceae. El arbol segrega una substancia (juglona) tanto desde las raíces como desde las hojas, que al dispersarse en su entorno impide el crecimiento de ciertas especies de plantas perjudiciales para él (pine, heather, crab apple, por ejemplo). Esta característica nos habla de su carácter protector. Las hojas se disponen en grupos de 7 o 9. Estos números representan el cambio tanto interno (7) como de cierre de ciclo para comenzar algo nuevo (9). Es una especie monoica, en la que los dos sexos se encuentran en el mismo ejemplar. La flor femenina, de la que surge el fruto o nuez, está compuesta por de 1 a 5 flores esféricas pelosas y con brácteolas abiertas hacia arriba (como el fruto se asocia al craneo, que la flor esté abierta hacia arriba sugiere una apertura mental a nuevas ideas). La esencia se elabora con las flores femeninas. La flor masculina, dispone de un gran número de flores, densamente dispuestas a lo largo del amento, sésiles.

Juglans_flower_female_20050526_064_part

“Para aquellos que tienen ideales y ambiciones definidas en la vida y que las están llevando a cabo, pero en algunas ocasiones están tentados de desviarse de sus propias ideas, metas y trabajo, debido al entusiasmo, la persuasión o las fuertes opiniones de otros. Este remedio da constancia y protege de las influencias externas”.

Edward Bach

Palabras clave: adaptación a los cambios importantes

Arquetipo de la protección, en el aspecto de no estar expuesto a las influencias negativas del entorno.

Ayuda a encontrar la adaptación a los cambios.

Para personas que saben qué camino seguir pero en determinados momentos se dejan influir por los demás. Ayuda a romper lazos, a desapegarse de aquello que necesitamos dejar atrás para evolucionar, para crecer. Remedio adecuado para los periodos de cambio, tanto físicos como psicológicos o biológicos (menopausia, jubilación, cambio de casa o trabajo, adolescencia…) en los que el individuo se vuelve más vulnerable e inseguro. Walnut protege de influencias externas y nos ayuda a mantenernos en el propio camino adaptándonos al cambio que estamos experimentando.

El nogal es símbolo de renovación y cambios. Su rol simbólico afecta todas las etapas de transformación del ser humano, desde el nacimiento hasta la muerte pasando por todas las etapas de cambios biológicos (pubertad, adolescencia, menopausia, enfermedad…). En algunas de ellas no nos permitimos disfrutar de aquello diferente que la vida nos ofrece, ante la imposibilidad de adaptarnos completamente a la nueva situación. Se puede identificar con facilidad a las personas que necesitan esta flor, porque a pesar de estar buscando el viraje en sus vidas o que sienten el cambio como algo inevitable, tienen dificultad para dejar de lado viejas creencias limitantes, ideas preconcebidas y prejuicios. Walnut da apertura, permitiendo una fácil adaptación a los cambios en momentos decisivos de la vida. Proporciona constancia para continuar con los propios ideales, evitando que ideas ajenas al propio pensar dominen la mente.

En otro orden de cosas, esta floral es muy útil para protegernos de las energías negativas de lugares a los que nos vemos obligados a acudir por cuestiones laborales o familiares (tribunales de justicia, cárceles, hospitales, etc.).

Energéticamente, actúa sobre el chakra solar (tercer centro de energía, fuente del poder personal y la autoestima) y sobre el séptimo, chakra corona, apertura y presencia en el aquí y ahora.

A nivel físico, puede usarse para cortar hemorragias externas o internas, es un buen coagulante, tomado y aplicado muy a menudo.

Formula del agua purificante, armonizadora y protectora:

WALNUT + CRAB APPLE + ASPEN + HOLLY

Walnut y Aspen protegen, Crab Apple purifica y Holly armoniza. Añadir varias gotas de cada esencia en un vaporizador con agua energetizada o solarizada (una gota por cada 10ml). Se puede añadir aceite esencial de eucalipto y romero para añadirle aroma y potenciar su efecto purificante y protector.

Se puede usar para armonizar ambientes, para protegerse en lugares con energías negativas (hospitales, tanatorios, etc.) y también, se puede vaporizar sobre plantas y animales infectados por bichos, pulgas o parásitos, pues evita que estos se extiendan.

PATRONES DE DESEQUILIBRIO: Se deja influenciar demasiado por las creencias y los valores de la familia o comunidad, o por experiencias pasadas. Vulnerable en exceso.

CONDICIÓN POSITIVA: Libertad de las influencias limitantes, transiciones saludables en la vida, valor para seguir el camino y el destino propio.

AFIRMACIONES: Me siento protegida. No existe influencia externa a mí que pueda perturbarme limitando mi crecimiento. Me adapto a los cambios que aparecen en mi vida, que me permiten evolucionar y crecer.

COMPARATIVA: En el aspecto protector, contamos con Yarrow en el sistema de Flores de California y Fringed Violet en el sistema australiano de Bush. En el aspecto de adaptación a los cambios, tenemos Bauhinia del sistema Bush.

Ir a la página de Flores de Bach

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s