White Chestnut (Castaño de Indias)

IMG_20170412_193236_371
Fotografía tomada el 12 de abril de 2017 en Mungia (Bizkaia)

Nombre botánico: Aesculus hippocastanum

Signatura: Es un árbol que alcanza los 30 metros de altura. Tiene el tronco erecto y desarrolla numerosas ramas. Las hojas son grandes y opuestas, y se agrupan en grupos de 5 o 7. Las flores son blancas y se distribuyen en racimos de forma piramidal. La corola tiene cinco pétalos y el cáliz tiene forma de campana. Tienen 7 estambres con anteras rojo-marrón. El fruto, la “castaña de indias”, es una cápsula con un envoltorio espinoso que se abre en tres partes para liberar la semilla contenidas en su interior. El blanco de las flores simboliza la pureza mental.

Arquetipo de la obsesividad, en cuanto a pensamientos que se repiten una y otra vez.

Palabras clave: Pensamientos indeseados, diálogo interno torturador, discusiones mentales, ideas obsesivas, disco rayado.

“Para aquellas que no pueden evitar que les acosen pensamientos, ideas y razonamientos indeseados, lo que suele pasar cuando el interés por el momento presente no es lo bastante fuerte como para llenar completamente el pensamiento. Son ideas que preocupan y persisten y, si se desechan por un momento, regresan enseguida. Parecen dar vueltas y más vueltas alrededor causando verdadera tortura mental. La presencia de estos pensamientos tan desagradables ahuyenta la paz e interfiere, no permitiendo que la persona pueda concentrarse en su tarea cotidiana o gozar plenamente del día.” 

Doctor Edward Bach.

Proporciona claridad, paz mental

Esta es una flor de Bach perteneciente al grupo III, el de los que no sienten interés por el momento presente, no están en el ahora, están en su proceso mental.

“Esta flor de color blanco ayuda a quienes, estando muy preocupados, hacen rondar sus pensamientos sin quererlo en torno a un tema en forma persistente, sin poder encontrar respiro. Piensan en lo que deberían haber dicho o en lo que podrían hacer ante determinadas circunstancias y mientras lo hacen, suelen apretar los dientes o mover las mandíbulas como si rumiaran. En muchas ocasiones, esto lleva incluso al desgaste de los dientes por bruxismo o fricción. El tipo White Chestnut negativo, suele mostrar signos de tensión, sobre todo en el entrecejo y alrededor de los ojos, por la tortura mental que sufre debido a sus fijaciones.
En ocasiones, la persona logra ocupar su mente por unos instantes en algo diferente, pero apenas se distrae, el pensamiento indeseado vuelve a aparecer, instalándose dentro de la cabeza como un disco rayado: da vueltas una y otra vez sobre lo mismo sin encontrar solución alguna. Como resultado, poder concentrarse en lo que es importante en ese momento se torna imposible. En este estado, una persona es incapaz de dormir correctamente, ya que suele despertarse a la madrugada, vuelve a engancharse con sus preocupaciones, y no logra conciliar nuevamente el sueño. Tampoco puede disfrutar lo que le está sucediendo en el presente porque su cabeza sigue rondando día y noche en el mismo tema. Y si finalmente logra dormirse, sueña con sus problemas y al día siguiente se levanta más cansado de lo que se acostó.”

Marina Deón

White Chestnut sensibiliza hacia los estímulos externos, de modo que la calma y el control de la mente se recobra para interrumpir el diálogo interno. Disminuye la indecisión y dificultad para dormir. Interrumpe el círculo vicioso de los pensamientos obsesivos, sustituyéndolo por una elaboración adecuada de los mismos que permite controlar el pensamiento sustituyendo la preocupación por confianza.

Clínica: neurosis obsesivas, dolores de cabeza (sobre todo en la zona de los ojos), insomnio.

CUALIDADES POSITIVAS: Control de los pensamientos, ayuda a darles una aplicación constructiva para resolver los problemas. Quietud interior, calma y claridad mental.

PATRONES DE DESEQUILIBRIO: Cuando la mente no se puede desprender de pensamientos, ideas, imágenes, repetitivos, no deseados, persistentes, que dan vueltas y más en la cabeza. Diálogo interno torturante. Continua charla mental. Pensamientos que no se pueden controlar ni parar. Obsesión.

AFIRMACIONES: Tengo paz interior y mente clara. Sé que las respuestas que busco emergen de mi interior cuando estoy en calma.

Ir a la página de Flores de Bach

WhiteChestnut190421-130551005.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s