Crab Apple (Manzano Silvestre)

 

Manzano silvestre Bach
Fotografía tomada en Meñaka (Bizkaia) el 28 de abril de 2017

Nombre botánico: Malus Pumila Sylvestris

Signatura: De la familia de las Rosaceae, el manzano silvestre es un árbol que alcanza un tamaño de 2 a 7 metros de altura, a veces espinoso, con tronco de corteza agrietada que se desprende en placas. Sus flores estrelladas de pétalos blancos, a veces rosados, tienen 5 pétalos y aparecen unos días antes que las hojas.

Palabras clave: Vergüenza, sensación de impureza y suciedad, detallismo excesivo, depuración.

Del arquetipo de la purificación, en cuanto que elimina la sensación de suciedad y depura.

Ayuda a la aceptación de sí mismo, proporcionando un buen sentido de la proporcionalidad.

Es un remedio con un abanico de acción muy amplio. Es el “antiséptico” del sistema floral. Actúa limpiando en todos los planos: físico, mental, emocional y espiritual, y, a menudo simultáneamente, en personalidades con una mala relación consigo mismas. Limpieza y purificación sin caer en la obsesión. Aceptación de sí mismos sin necesidad de ver impureza en el exterior, aceptación de la imperfección del ser humano. Proporciona un buen sentido de la proporcionalidad.

Es un purificador, un limpiador. Se asocia a los complejos, a no estar en paz con el cuerpo físico. El espejo te atrapa y te distorsiona. Manzano purifica la imagen distorsionada de nosotros mismos.

También trabaja sobre la vergüenza social, el miedo al ridículo. Trabaja a todos los niveles: físico, emocional y mental.

CrabApple_20170428_192445_772 (1)

Bach decía que era el antibiótico de su sistema. Manzano se usa cuando uno tiene ascos excesivos y también para las aprensiones. También se usa para las nauseas de las embarazadas.

Manzano también tiene que ver con la baja autoestima.

A veces, perdemos de vista la simplicidad de la vida, nos perdemos en las cosas superfluas, y todo comienza a desordenarse porque además desaparece nuestra capacidad de síntesis. Este es el aspecto que trata Crab Apple, la 29º esencia hallada por el Dr. Bach en 1935. Perteneciente al grupo del “Desaliento o Desesperación”, es considerado “el antibiótico” del sistema por sus propiedades purificadoras. El Manzano silvestre ayuda a quienes sienten que tienen algo sucio dentro de sí, se sienten impuros y, aunque se trate de algo de poca importancia, lo magnifican y les parece que es necesario liberarse de ello. En ocasiones se trata simplemente de un aspecto físico que les desagrada: un gesto, el peinado, la ropa, los kilos, el aspecto en general. La persona se vuelve sumamente autocrítica y no se acepta a sí misma. El pensamiento se obsesiona en la necesidad de eliminar ese aspecto negativo, como si la persona hubiese tomado un veneno que debe sacar de su cuerpo lo antes posible. Esto hace que se pierda en los detalles, se vuelva sumamente analítica y no pueda ver más que una parte de la realidad total.

En ocasiones, sin llegar a ser tan destructivo, el tipo Crab Apple, al no lograr establecer un ordenamiento interno, se torna obsesivo con el entorno, llegando a la obsesión por el orden y la higiene, mujeres maniáticas de la limpieza, hombres que llegan al fanatismo en el ordenamiento de sus cosas personales, sus papeles, etc. Este tipo de persona suele “asquearse” por lo que es sucio, desordenado, temen a las bacterias, no entran donde hay gente enferma, e incluso pueden llegar a tener náuseas frente a un cubo de basura.

Crab Apple es muy útil para eliminar los síntomas que se presentan cuando no se ha podido utilizar la esencia floral correspondiente en el momento adecuado y se ha instalado una capa negativa sobre nuestra energía. Estos síntomas varían desde una infección, abscesos, estreñimiento, problemas en las vías urinarias, en fin, una cantidad de manifestaciones de lo que no esta “limpio” en nuestro ser y que pueden ser eliminados a través del efecto purificador de Crab Apple.

Desde el punto de físico, esta flor actúa en el área del bazo y el páncreas. Puede ayudar en infecciones cutáneas como acné, verrugas y erupciones, en el caso de pies sudorosos, obesidad y alergias, fibromialgia, y a quienes a veces sienten una necesidad excesiva de evacuar. Y puede ser también útil en miopía, rinitis, tos nerviosa, resfriados, fiebres, infecciones, descomposición, sinusitis o cualquier otro tipo de descarga del cuerpo, diabetes, anorexia nerviosa por la distorsión de la realidad, en accidentes cerebrovasculares, resacas, y al efectuar un ayuno ayuda en la eliminación de toxinas.

Se puede utilizar de forma local, externa, para tratar la piel, añadido a cremas o lociones corporales, como tratamiento para las alergias cutáneas.

Desde el punto de vista energético, actúa sobre el chakra solar (tercer centro de energía).

Este es el remedio de limpieza. Para quienes sienten que hay algo no muy limpio dentro de ellos. Frecuentemente se trata de algo aparentemente poco importante. Como este remedio es un agente limpiador, purifica las heridas cuando el paciente tiene motivos para creer que le ha entrado un veneno que es necesario eliminar” (Edward Bach).

Se puede utilizar en los animales para tratar problemas de intoxicación, cuando han ingerido comida en mal estado o en casos de envenenamiento, también va bien en casos de obstrucción/estreñimiento. Es útil para resfriados, leishmaniosis… acompañando al tratamiento veterinario.

PATRONES DE DESEQUILIBRIO: Sensación de suciedad e impureza, tanto física, espiritual como energética. Exigencia patológica de limpieza, meticulosidad y orden. Obsesión, odio, asco, rechazo o vergüenza por la imperfección de su cuerpo o de otros (verrugas, granos, sudor, olor corporal…)

CONDICIÓN POSITIVA: Ver las cosas en su perspectiva correcta. Aporta pureza interior y aceptación del propio cuerpo, de las otras personas y del mundo, con sus imperfecciones. Limpiador físico y emocional. Desintoxicante y depurativo.

AFIRMACIÓN: Me acepto como soy, ahora veo mi pureza.

Ir a la página de Flores de Bach

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s