Holly (Acebo)

Actualizada el 17 de noviembre de 2020

Holly_20180422_160713.jpg

Nombre botánico: Ilex aquifolium

Signatura: El acebo es un arbusto o como mucho un pequeño árbol que puede llegar vivir hasta quinientos años. Forma parte de la tradición decorativa navideña tras sustituir al muérdago, en la tradición católica occidental. La razón de ello es que las flores de esta planta simbolizan la apertura del corazón, del amor universal. Tradicionalmente sus ramas se utilizaron para limpiar chimeneas, y hogares, considerados el corazón de las casas. Por allí se creía que podían entrar las energías negativas de los espíritus.

Las hojas, que representan las relaciones y la comunicación con el entorno, son duras y bordeadas de espinas, referencia a esa dureza y aspereza en el trato de quien necesita la energía de esta planta. Las flores son pequeñas (de menos de un centímetro), solitarias o en cimas más o menos densas, de color blanco o rosado y ocasionalmente manchadas de púrpura. Tienen cuatro o cinco sépalos e igual número de pétalos.

La esencia de Holly o Acebo está indicada para aquellas personas que están permanentemente malhumoradas, que son vengativas, quisquillosas e inseguras.

Esta esencia floral ayuda a liberar emociones negativas de nuestro corazón y a tomar consciencia de que somos luz y que nos realizamos a través del amor.  Los antiguos druidas, consideraban esta planta como la más sagrada. Bach no desconocía esta historia y se dedicó a estudiar la flor para observar su efecto sobre las emociones humanas.

Holly-Acebo-8 abril 2017

Cuando falta amor, el ser humano se ve invadido por sentimientos de celos, rivalidad, sospechas, odio, disfrute por el sufrimiento de los demás, envidia, decepción, lo que provoca un endurecimiento del corazón. Esto trae aparejada una sensación de abandono, aislamiento y falta de comunicación que hace canalizar toda la energía en una lucha por lograr ser amado.

La sensación de ausencia de amor es típica del tipo Holly en estado negativo. Esto provoca sufrimiento en la persona que se siente abandonada en su pesar y muchas veces tiene explosiones coléricas y temperamentales por el enojo que esta emoción le produce. El tipo Holly expresa sus sentimientos de forma manifiesta, al contrario de Willow que los guarda de forma íntima, sin llegar a exteriorizarlos.

En estado transformado, representa el grado más elevado del amor universal. La persona aprende a vivir en armonía, comprendiendo a sus semejantes, alegrándose con sus logros, reconociendo el derecho de cada cual de ocupar un lugar en el mundo con alegría, gozo y sobre todo, con un enorme sensación de amor dentro de su corazón.

“Para aquellos que en ciertas ocasiones se sienten asaltados por emociones conflictivas, tales como celos, envidia, venganza, sospechas, etc. o padecen distintas formas de vejación.

Con frecuencia suelen sufrir mucho internamente, aunque no exista una causa real que justifique sus padecimientos.

Nuestra conquista última será siempre alcanzada a través del amor y de la gentileza, de forma que cuando hayamos desarrollado ambas cualidades suficientemente, nada podrá asaltarnos, pues estaremos siempre en la compasión y no ofreceremos resistencia”.

Edward Bach. Los doce curadores y otros remedios.

La esencia floral de Holly promueve el amor hacia uno mismo. La persona aprende a vivir en armonía, comprendiendo a sus semejantes.

Holly es también considerada como flor catalizadora, pues ayuda a clarificar las ideas. Cuando las florales que se han dado no surten el efecto deseado o son muchas las florales que aparecen en primera instancia, esta floral ayuda a discernir entre los estados de ánimo claves que originan el problema. Esto es útil para el tipo de personas sumamente activas con mucho ímpetu, ya que cuando se trata de individuos más pasivos la flor que se utiliza para ello es Wild Oat.

Es la flor de quien sufre y lo expresa con rabia, para quien siente celos, envidia, deseos de venganza o bloqueo emocional, es la esencia relacionada con el amor incondicional.

Deva de Holly por Alois Hanslian (Bachblüten Devas)

Desde el punto de vista físico, puede ser útil en dolencias cardíacas, para personas que han sufrido infartos e hipertensión producto de actitudes de miedo, y en bajadas del sistema inmunológico. Del mismo modo, si hay una tendencia a las enfermedades de tipo inflamatorio y afecciones cutáneas, y en caso de anorexia nerviosa, por la desconfianza desplazada a la comida. Borra la información incluso a nivel celular.

Desde el punto de vista energético, actúa sobre el chakra del corazón (cuarto centro de energía).

CUALIDAD POSITIVA: Amor incondicional. Promueve el sentirse amado, ayuda a confiar y a amar a los demás. Proporciona compasión y apertura del corazón.

PATRONES DE DESEQUILIBRIO: Estado de carencia afectiva que se manifiesta a través de sentimientos de desconfianza, ira, menosprecio, envidia, celos, deseo interior de venganza, sospechas, etc. Hipersensibles a menosprecios reales o imaginarios, se cargan de rabia pudiendo explotar con agresividad verbal o física, o en una actitud de animadversión hacia alguien.

AFIRMACIONES: Me amo y me libero. Abro mi corazón y expando la energía de amor que emana de él.

Ir a la página de las Flores de Bach

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s