F.E.S. Flores de California

 

fes_store_logo_revisedLa Flower Essence Society (F.E.S) es la organización creada por Patricia Kaminsky y Richard Katz en Sierra Nevada, en las colinas del norte de California en 1979 para el desarrollo y la aplicación de la terapia floral como una modalidad de sanación energética (vibracional).

La sociedad tiene tres objetivos principales:

  1. Promover la investigación de las plantas así como la investigación clínica y empírica de los efectos de las esencias florales.
  2. Formar y certificar terapeutas florales
  3. Promover una red de comunicación y referencia para todos aquellos que enseñan, realizan terapias o investigan en el campo de las esencias florales.

FES 2Como resultado de la investigación y el trabajo realizado por esta sociedad, hoy en día disponemos del completo y extenso repertorio de esencias florales de California, compuesto por más de cien flores. El punto de partida fueron los 39 remedios del Doctor Edward Bach, y a partir de ese sistema inglés, mediante la investigación de las Flores de California fueron ampliando e incorporando nuevas esencias clasificadas por categorías de aplicación.

Patricia Kaminsky y Richard Katz basan la selección de las flores apoyándose en cinco principios que les permite determinar el patrón sanador de cada flor:

  1. La observación de la planta y su relación con el entorno (la forma, la signatura, los ciclos estacionales, el color).
  2. El uso terapéutico de la planta basándose en la tradición botánica.
  3. La clasificación botánica de la planta y las relaciones entre plantas de la misma familia.
  4. La sintonización de los elaboradores con la propia planta. Como fue el caso del doctor Bach, le guiaba la intuición, gracias a su profunda sensibilidad.
  5. Un importante trabajo de investigación con la ayuda de terapeutas de todo el mundo.

El sistema de las Flores de California se basa en cinco puntos básicos:

  1. El pensamiento del doctor Bach como perspectiva filosófica.
  2. La naturaleza como un TODO energéticamente vivo.
  3. El ser humano integrado por una estructura sutil de cuerpos energéticos.
  4. Los patrones arquetípicos de personalidad.
  5. La visión clínica del sufrimiento humano y su sanación.

FES

Teniendo en cuenta estas bases, las esencias florales de California se clasifican en grupos vitales. Cada grupo atiende a una faceta o aspecto de la vida humana:

VIDA AFECTIVA:

amorEn este grupo se incluyen las flores que trabajan liberando, armonizando, revitalizando y suavizando el mundo afectivo y emocional. Potencian los comportamientos afectivos, incluyendo liberación de tensiones emocionales y la eliminación de temores. Ayuda a superar carencias, aumentando el contacto afectivo.

En este grupo se incluyen:

BABY BLUE EYESBLACK COHOSHBLACK-EYED SUSANBLEEDING HEARTBORAGECALIFORNIA WILD ROSECHAMOMILEECHINACEAEVENING PRIMROSE – FILAREEFUCHSIAGARLICGOLDEN EAR DROPS –  MARIPOSA LILYMOUNTAIN PRIDEPINK MONKEY FLOWERSCARLET MONKEY FLOWERTANSYYERBA SANTA – SNAPDRAGON

VIDA SEXUAL:

SEX-SEXUALITY-1Las flores de este grupo trabajan  integrando y armonizando la polaridad sexo-amor, estabilizando las pulsiones, catalizando la orientación sexual, restaurando la suavidad en el cuerpo, ayudando a la madurez sexual, integrando las fuerzas masculinas y femeninas, dando seguridad en el contacto íntimo y eliminando temores, fobias y vergüenzas ligadas al sexo. Ayuda a sanar los trastornos sexuales tanto en el hombre como en la mujer.

Estas son las flores incluidas en este grupo:

ALPINE LILYBASILCALIFORNIA PITCHER PLANTCALLA LILYDOGWOOD –  EASTER LILYFAIRY LANTERNHIBISCUSPOISON OAKPOMEGRANATESTICKY MONKEY FLOWER

VIDA ENERGÉTICA: 

heart fieldLas esencias pertenecientes a este grupo restauran y renuevan las energías vitales, sellando el cuerpo etérico, equilibrando las fuerzas creativas, movilizando la información arquetípica, liberan tensiones, regulan el gasto de energía para evitar su pérdida inútil y relajan.

En este grupo encontramos:

ALOE VERAARNICACHAPARRALDANDELION – LADY´S SLIPPER – LAVANDER

Chakras-claudia-estrada-sanación-espiritualVIDA ESPIRITUAL:

Las flores de este grupo protegen y conectan con el espíritu de la persona, previenen los trastornos psíquicos derivados de estados alterados de conciencia (EAC), dan apertura al corazón, elevan el apego excesivo a lo material, equilibran las fuerzas del inconsciente, aportan mayor conocimiento para moverse en distintos estados de consciencia, dan sentido de pertenencia.

Son éstas:

ANGEL´S TRUMPETANGELICACANYON DUDLEYA – CHRYSANTEMUM – FORGET ME NOTHOUND´S TONGUELOTUSMUGWORTPURPLE MONKEY FLOWERROSE MARYSAINT JOHN´S WORTSHOOTING STAR

VIDA CREATIVA Y APRENDIZAJE:

pathya_BIJA_mantras_-1024x576Las flores de este grupo son catalizadoras para la acción, integran voluntad y pensamiento, despiertan y activan la creatividad, liberan de la inercia y la inactividad, aportan resistencia en el trabajo de creación, despiertan la inspiración, amplifican el hemisferio cerebral derecho, dan apertura y capacidad de síntesis.

En este grupo tenemos:

BLACKBERRYCAYENNE – COSMOS – INDIAN PAINTBRUSHIRIS (BLUE FLAG)MADIAMORNING GLORYNASTURTIUMPEPPERMINTQUEEN ANNE´S LACERABBITBRUSHSAGESHASTA DAISY

VIDA SOCIAL:

1510850306-vida-socialLas flores incluidas en este grupo ayudan a restaurar el equilibrio y la armonía entre la persona y su entorno social. También su relación con la Tierra. Aportan individualidad e independencia a la vez que capacidad de pertenencia y de compartir la vida social. Protegen del exceso de estímulos sensoriales, dan calma en situaciones de caos y emergencia grupal, liderazgo en las crisis, protege de las influencias negativas del entorno social.  Aportan habilidad para armonizar los propios puntos de vista con los ajenos. Ayudan a liberarse de la avaricia, deseo de poder y competitividad desarrollando el altruismo y la cooperación.

En este grupo podemos encontrar:

CORNDILLFAWN LILYGOLDEN ROD – GOLDEN YARROW – INDIAN PINKLARKSPURMALLOWMOUNTAIN PENNYROYALOREGON GRAPEPINK YARROWQUAKING GRASSRED CLOVERSWEET PEATIGER LILYTRILLIUMTRUMPET VINEVIOLETYARROW  –  YELLOW STAR TULIP

AUTORREALIZACIÓN:

woman-photo-194446Las flores de este grupo trabajan sobre la autoestima, dan seguridad en la expresión, aportan escucha sincera, aprecio hacia el propio cuerpo, fortaleza en las pruebas de la vida, desarrollan la conciencia moral y permiten aliviar el exceso de equipaje. Armonizan a la persona con sus figuras parentales, promueven la generosidad, catalizan el poder interno de curación y la voz interna, e integran al niño interior.

Aquí tenemos:

BUTTERCUPCALENDULACALIFORNIA POPPYDEER BRUSHLOVE-LIES-BLEEDING – MANZANITAMILKWEED – MULLEINPENSTEMON – PRETTY FACE – QUINCE – SAGEBRUSHSAGUAROSCOTCH BROOMSELF-HEALSTAR THISTLESTAR TULIPSUNFLOWER   – ZINNIA

kit-fes

Todas las esencias mencionadas aquí pertenecen al kit Quintessentials de F.E.S. California.

Además, hay otro grupo de esencias, que componen el kit de Range of Light, creado a partir de flores de la cordillera de Sierra Nevada.

Y por último, este sistema también dispone de un kit de 12 remedios combinados, llamado Flourish Formulas.

 

38 comentarios sobre “F.E.S. Flores de California

  1. Hola muy buenas; primero que nada agradezco este post ya que no es mucha la información que se logra encontrar en internet, sobre todo para lo que me esta ocurriendo.
    Desde hace un tiempo que estoy con un malestar a nivel energético algo complicado y fuerte; y logro sentir/percibir la zona afectada en mi cuerpo eterico, algo que me es muy difícil de explicar por lo profundo y personal que es esto, además de los síntomas que conlleva este “traumatismo” ( baja vibración, cansancio, etc; además de debilidad física en la zona que percibo afectada a nivel energético ) por lo que he estado investigando y buscando información para llegar a una posible solución. Mi pregunta es, cuál o cuáles flores son las más indicadas para la sanacion/recuperación del cuerpo eterico? Me gustaría probar este método y preguntar también donde podría encontrar estas flores en Chile.
    Muchísimas gracias de antemano.

    Matías.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Matías,

      Hay esencias que restauran el campo energético en distintos sistemas florales, por ejemplo, Espada de luz en Trembling light,, Yarrow o Fireweed en FES California, Korakai de Flores del Mediterráneo, Star of Bethlehem de Bach, Slender Rice Flower y Fringed Violet de Bush… Todas ellas ayudan a reparar el aura. Para concretar mejor la que más se adecua a ti, sería aconsejable que consultaras a un terapeuta floral de confianza que indague en el origen del malestar y te prepare el remedio más adecuado.

      Un abrazo

      Me gusta

  2. Buenos dias, estoy interesa en las definiciones que dan de las Flores en general, pero especificamente de las de California. Quisiera saber si hay algun libro que las contenga. Muchas gracias.

    Me gusta

    1. Hola Mirta,
      Hay varios libros sobre las esencias florales de California. A mí los que más me gustan, además de los ofiacles de F.E.S., son los de Eduardo Grecco y Barbara Espeche, y uno de Susana Veilati que hace comparativas de varios sistemas florales.
      Un abrazo

      Me gusta

    1. Hola Rosa,

      Las esencias florales habitualmente se toman poniendo unas cuantas gotas del preparado debajo de la lengua (de manera similar a como se toma la homeopatía), aunque también se pueden vaporizar sobre la piel o poner unas gotas sobre los chakras.
      Se pueden usar una por una, para trabajar un tema concreto cada vez, como prescriben los sistemas unicistas, o bien combinadas, para buscar un espectro de actuación más amplio y personalizar más el remedio a las necesidades de quien lo va a tomar.
      La dosificación varía de unos sistemas a otros, en el blog encontrarás algunas entradas relacionadas con este tema.

      Un abrazo

      Me gusta

  3. Hola buenas noches, si me podrán orientar porfavor donde las puedo adquirir en Mexico y si las puedo obtener de forma individual o sólo kit y si me pueden proporcionar costos. Gracias!!! Muy interesante la presente publicación.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Isis,
      Las esencias las puedes comprar sueltas o también, el kit completo, como prefieras.
      Yo las compro en España, y no sé quién las distribuye en México, aunque por proximidad geográfica, imagino que no resultará difícil encontrarlas en tu país.
      También puedes optar por comprarlas por Internet, en caso de que te resulte imposible localizar un comercio que las venda cerca de tu zona.

      Un abrazo

      Me gusta

      1. Hola Blanca,
        Las de California las compro en Arké Barcelona o en la farmacia Coliseum (también de Barcelona). Como vivo en Bizkaia, las pido por internet. Son rápidos en los envíos y todo llega muy bien empaquetado. Nunca he tenido ningún problema con los envíos.
        Un abrazo

        Me gusta

  4. Hola estoy muy maravillado con la información de la página. Quería preguntar específicamente en cómo se utilizan las esencias florales de California yo tengo varias stock de 7,5 Ml y mi duda es ¿cuántas gotas de este sistema se diluyen en el frasco de 30 cc para el tratamiento? Tiene todo mi respeto y atención. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Jean,
      Yo preparo las esencias florales del sistema de California de la misma forma que las de Bach:
      En un gotero de 30 ml de color ámbar o azul índigo, pongo un 25% o 30% de brandy, glicerina o vinagre de manzana, 4 gotas de cada una de las esencias que quiero incorporar al remedio (nunca más de 9 esencias en un mismo remedio) y relleno con agua mineral, energetizada o solarizada. Cierro el frasco y doy golpecitos en la base para dinamizar la mezcla (30 toques).
      Un abrazo

      Me gusta

  5. Hola soy terapeuta floral y Psicóloga estudié en México, tengo poco tiempo viviendo en Stockton, Ca y me gustaría ayudar a la comunidad latina con estos remedios ya qué he tenido muy buenos resultados con mis pacientes, me gustaría poder ser distribuidor en mi áreas, sería posible?

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Patricia,
      El distribuidor oficial de FES California en México es:

      Dellser
      Diana Arus
      Euler #128 Mezanine B
      Col Chapultepec Morales
      Ciudad de México
      Mexico D.F., C.P. 11570
      Mexico
      Tel: +52-55-5203-9489

      Contacta con ellos y te indicarán dónde las puedes adquirir en tu zona.
      Un abrazo

      Me gusta

    1. Hola Marisa,
      Este blog no es comercial, yo estudio y utilizo las esencias florales, no las vendo. De todas maneras, la mayor parte de los sistemas florales se distribuyen en toda España (yo he encontrado todas las esencias que he necesitado). Hay un distribuidor que me parece que está ubicado en Andalucía, que se llama Milagra, que trabaja muy bien la mayor parte de los sistemas, en Barcelona, está Nestinar, que distribuye las de Andreas Korte (orquídeas colombianas, etc.).
      Lo aconsejable es que trabajes con un terapeuta floral de tu zona en quien confíes, para que te oriente y te prepare el remedio más adecuado a lo que necesites.
      Un abrazo

      Me gusta

Deja un comentario