Agrimony (Agrimonia)

agrimony180714-150711010-e1531650847124.jpgNombre botánico: Agrimonia Eupatoria

Signatura: La Agrimonia (o hierba de San Guillermo en España, donde es muy común) habita en terrenos arcillosos, en lugares soleados junto a cultivos, setos o pendientes. Planta herbácea perenne de la familia de las rosáceas (Rosaceae), tiene un pequeño rizoma, es vellosa, de tallo erecto, hojas compuestas de tres a seis pares y flores amarillas de cinco pétalos agrupadas en largas espigas. Esta flor es conocida desde la antigüedad por sus propiedades curativas de los trastornos del hígado. Sus pequeñas flores amarillas prácticamente no tienen tallo, irrumpen directamente rompiendo la corteza de la rama con una fuerza increíble. Esto nos da la pauta de la capacidad que desarrolla esta flor para rescatar la verdad interior. Además, la planta no le teme ni a la oscuridad ni a la luz, compensa la fragilidad de sus flores con un fuerte enraizamiento en el suelo. Esto le permite desarrollar la fuerza interior para mantener su brillo etéreo y su belleza.

Palabras clave: Tormento interior con semblante feliz. Falsa alegría que encubre el tormento interior.

Arquetipo de la máscara, en el sentido de ocultar la auténtica verdad interior, mostrando una imagen falsa al exterior.

Agrimony es de utilidad para la persona que oculta emociones tortuosas, problemas graves y angustia inconsciente tras una máscara de alegría y despreocupación permanente. Evita discusiones y busca armonía. Tiene tendencia a las adicciones, tabaco, drogas, alcohol, juego, trabajo, asumir riesgos, comida y compras, como mecanismo de escape a su tormento mental. Busca ser aceptado. Si enferma bromea refiriéndose a su enfermedad.

Las personas a las que conviene esta esencia son en parte reactivas, aparentemente están bien, parecen felices, todo les va bien, son divertidos, encantadores. Sobrevaloran las emociones positivas, se esfuerzan en que los demás no vean lo negativo, y sobre todo, en no verlos ellos mismos. No aceptan la soledad, la tristeza, el miedo o la rabia. Pero el negarlo no significa que no estén.

A veces al tomar Agrimony aparece el insomnio, porque se desenmascaran problemas que estaban ocultos dentro la persona. Es recomendable acompañarlo de RQ (Rescue Remedy) para equilibrar. También se puede combinar con remedios para la tristeza, la rabia y el agotamiento. Los demás remedios florales de Bach no son tan reactivos.dav

Le llaman el ansiolítico de los remedios de Bach, porque a menudo el cuerpo somatiza esas emociones que Agrimony niega. La persona con este tipo de personalidad, muchas veces, pone “merengue sobre la mierda”, utilizando un pensamiento lleno de positivismo falso que encubre un dolor que no se permite mostrar.

Pertenece a los 12 sanadores de Bach y está en el grupo V, el de la hipersensibilidad, porque las cosas le afectan más de lo que da a entender.

El doctor Bach asoció esta esencia floral al signo astrológico sagitario, en concreto a las nacidas cuando la luna está posicionada en ese signo, que suelen ser personas alegres, joviales y de buen humor, que aman la paz y se afligen por las discusiones o peleas y, para evitarlas, consienten a renunciar a muchas cosas.

“Para personas joviales, alegres y bromistas que aman la paz y se angustian con las discusiones o disputas, llegando a renunciar a muchas cosas con tal de evitarlas.

Generalmente se sienten atormentados y angustiados y preocupados por sus problemas, tanto física como mentalmente y lo ocultan tras sus chistes y bromas por lo que son muy apreciados en sus círculos de amistades.

Con frecuencia tienden a excesos con el alcohol y las drogas que les estimula a sobrellevar sus problemas con alegría”.

Edward Bach. Los doce curadores y otros remedios.

A nivel físico, puede ser beneficiosa en alteraciones cardíacas y digestivas, en alergias utilizada junto con la flor Crab Apple (Manzano silvestre), en picores de todo origen aplicada sin diluir, alteraciones de la tensión arterial, glaucoma y tensión ocular, dolores de cabeza en general, insomnio sin causa aparente y cáncer para prevenir la metástasis.

Desde el punto de vista energético equilibra el chakra solar o tercer centro de energía.

El doctor Bach asociaba esta flor a los nacidos con la luna en el signo de Sagitario, que son alegres, joviales y de buen humor, que aman la paz y se afligen por las discusiones o peleas y, para evitarlas, consienten renunciar a muchas cosas. Aunque generalmente tienen problemas y están atormentados, preocupados e inquietos en la mente o en el cuerpo, ocultan sus preocupaciones detrás de su buen humor y de sus bromas y son considerados muy buenos amigos para frecuentar.

PATRONES DE DESEQUILIBRIO: Negación de la realidad interior, ocultación el sufrimiento, máscara de falsa alegría, evasión de la realidad mediante adicciones, ansiedad, angustia, miedo a estar solo.

CONDICIÓN POSITIVA: Reconocimiento y liberación de los propios conflictos, aceptación del propio sufrimiento y capacidad de transmutarlo en paz interior, autenticidad y armonización interior.

AFIRMACIONES: Todas mis emociones son auténticas y me permito sentirlas. No me fuerzo a sonreír para agradar a los demás. Me quito la máscara para que el sol me ilumine la cara.

Ir a la página de Flores de Bach

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s