Calendula (Caléndula)

edf
Fotografía tomada el 4 de marzo de 2018 en Meñaka (Bizkaia)

Nombre botánico: Calendula officinalis

Signatura: Son hierbas de escasa altura (40 o 50 cm), de tallos erectos y ramificados desde la base formando densas matas; con hojas lanceoladas, simples y muy ásperas. Las flores son de color naranja intenso, y muy vistosas. La Calendula officinalis está en flor casi todo el año; su nombre científico proviene de las calendas (calendario romano), el nombre dado por los latinos al primer día del mes, por juzgarse similar la frecuencia de su floración. Se reproduce fácilmente ya que sus semillas estallan bruscamente siendo propulsadas a distancia de la planta de origen, lo que hace que se extiendan sobre el terreno invadiendo su superficie.

Palabras clave: falta de empatía en la comunicación, escucha superficial, comunicación hiriente, malentendido.

Del arquetipo de la mordacidad, en el sentido de expresarse con palabras duras que pueden hacer daño a quien las recibe.

Caléndula trabaja sobre la expresión verbal y la comunicación. La palabra tiene fuerza y poder y en ocasiones, se utiliza de forma dañina.
A veces, con el afán de ser sinceros, ofendemos a quien nos escucha por no tener en cuenta la forma en que lo que decimos le puede afectar, por no cuidar la forma en que hablamos. Esto puede generar malos entendidos entre familiares, amigos, vecinos, y sin intención de herir, las palabras mordaces pueden conducir a desencuentros.
Caléndula es para personas que tienen una forma de expresarse hiriente y dura, de forma, que cuando hablan, aunque tengan razón en lo que dicen, lo expresan de forma frontal y destructiva. No se muerden la lengua cuando han de decir algo, lo expresan y se quedan tan a gusto, no se sienten mal por lo que han dicho, porque se creen con derecho a hacerlo. También es útil para personas irónicas, sarcásticas, descalificadoras, que tienen una forma de hablar muy fría. Personas que tienden a discutir y enfrentarse a los demás con palabras cortantes, que suelen ser tajantes e insultantes. Que no escuchan los razonamientos del otro y se creen siempre en posesión de la verdad.
La vibración de la Caléndula aumenta la sensibilidad, la suavidad, la tolerancia, la paciencia, permitiendo un mejor uso del poder de la palabra.  Agrega calidez y receptividad a la comunicación, modificando la forma de expresar más que el mensaje en sí mismo. Aporta escucha empática, cordialidad y amabilidad al diálogo, permitiendo una mejor recepción de los mensajes de los demás. Ayuda a hacer a la persona más receptiva a los razonamientos del otro.
Para grandes oradores, personas que saben hablar muy bien, pero que precisamente por eso tienen un mayor poder para dañar con su palabra, y pueden hacerlo con conciencia. Les ayuda a darse cuenta de ese poder y no utilizarlo para herir. Para abogados, profesores, conferenciantes y todos aquellos que trabajan con la palabra.

” … La esencia floral de caléndula ayuda a aquéllos cuyo potencial creativo innato para utilizar la palabra hablada está frecuentemente deteriorado por manifestarse a a través de la discusión y de los malos entendidos. Está especialmente indicada para el trabajo en las relaciones interpersonales, y para todos los trabajos terapéuticos y pedagógicos en los que el arte de las comunicación debe desarrollarse intensamente como una fuerza del alma. La caléndula aporta grandes fuerzas de calidez y de compasión benigna al alma humana, especialmente porque ayuda a equilibrar los modos activo y receptivo de la comunicación”

R.Katz y P.Kaminsky: Repertorio de Esencias Florales

A nivel físico, puede utilizarse para rosácea, eczemas, fístulas, sabañones, úlceras varicosas, escaldaduras o rozaduras, dermatitis del pañal, para cicatrizar heridas y llagas, irritación de los pezones en la lactancia, es antiséptica y desinflama (también en forma en crema, añadida a una base de crema neutra o en cremas naturales ya preparadas).
Trabaja afecciones o heridas que tienen que ver con la boca y el oído (lo que se dice y cómo se oye)  otitis, exceso de cerumen, aftas, enfermedades de las encías (se puede utilizar en enjuagues bucales).
Muy buena en forma de spray para ambientes donde pueden encontrarse personas propensas a no escucharse y crear malos entendidos.cof

Desde el punto de vista energético, actúa sobre el chakra tiroideo, el que rige la comunicación y el poder de la expresión verbal.

PATRONES DE DESEQUILIBRIO: Mordacidad, desconfianza, destructividad, falta de receptividad, escucha pobre, desconsideración, habla agresiva y cortante.

CONDICIÓN POSITIVA: Sensibilidad, suavidad, paciencia, escucha activa, calidez, compasión, sinceridad.

AFIRMACIONES: Te escucho y me escucho. Practico una escucha activa, sincera, compasiva y auténtica.

Ir a la página de F.E.S. California

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s