Rock Rose (Heliantemo, Jarilla)

Heliantemo_20180501_162052_117
Fotografía tomada en Fano (Bizkaia) el 1 de mayo de 2018

Nombre botánico: Helianthemum nummularium

Signatura: Es una planta perenne que crece en las colinas, con flores regulares de 15 a 30 milímetros que se abren al sol. Cinco pétalos, libres, amarillos. Cinco sépalos, libres. Numerosos estambres. Pistilo de tres carpelos unidos. Inflorescencia en forma de cima de hasta diez flores, o flores solitarias. La flor de Rock Rose es conocida como Heliantemo, flor de Helios, dios del sol, quien nos da energía y neutraliza nuestros miedos. Su color es amarillo brillante, la mayoría de las flores que el doctor Edward Bach seleccionó para su aplicación ante temores son de este color. Se considera que el color amarillo afecta al tercer chakra (plexo solar), estimulando las facultades mentales. Ayuda a despertar las energías sanadoras de la persona con el fin de auxiliar al cuerpo en el restablecimiento de su homeostasis. Irradia una sensación de control, agudizando la coordinación corporal. A su vez, proporciona confianza y optimismo. Este color se utiliza para estimular la actividad intelectual, brindando la capacidad de comprender de manera clara las situaciones que se presentan. En bioenergía (estudio de las energías de los seres vivos) se dice que el miedo percibido en el cerebro se siente en el plexo solar debido a la negación de la irradiación positiva del color amarillo.

Palabras clave: Pánico, terror, miedo profundo.

Del arquetipo del pánico, en el sentido de miedo paralizante y aterrador, temor a la aniquilación.

Rock Rose es útil cuando la persona padece un miedo que la paraliza o la bloquea sin poder controlarse. Esto puede suceder por ejemplo ante un accidente o el conocimiento de una enfermedad repentina. También al sentir dolores en el pecho causados por un miedo angustiante, y en casos de fobias o ataques de pánico. Sirve para tratar a personas que han vivido una situación límite que les ha provocado pavor, como un ataque violento, una violación, un asalto, un desastre natural, una guerra o una operación de alto riesgo.

Es el remedio indicado para emergencias, accidentes, ataques o enfermedades repentinas, especialmente en casos desesperados, cuando el paciente se encuentra muy asustado o aterrorizado, o si la situación es suficientemente grave como para atemorizar a quienes lo acompañan. Si el paciente no está consciente, el remedio puede suministrársele humedeciéndole los labios.

Además, quizás sea necesario complementar con otros remedios, por ejemplo, Clematis si se encuentra inconsciente o en un estado de somnolencia, Agrimony si se siente torturado por el dolor, etc.

Edward Bach. Los doce curadores y otros remedios.

Esta esencia es un remedio de emergencia orientado a renovar las esperanzas que pueden sentirse perdidas, brindando fuerza de voluntad y fe. Rock Rose es la flor del coraje, ayuda a salir del estado de crisis de pánico y a recomponerse. Estimula la capacidad de resolver situaciones en forma positiva sin rendirse al pánico y promueve la valentía, el heroísmo y el valor en la vida.

Rock Rose pertenece a los 12 sanadores y al grupo I, el de los que sienten temor.

Desde el punto de vista físico, es útil para tratar las pesadillas, y en los casos de estrés postraumático, neurosis de guerra, histeria y parálisis de la musculatura.

A nivel energético, regula los chakras solar y tiroideo (tercer y quinto centros de energía respectivamente).

El doctor Bach asociaba esta flor a los nacidos con la luna en el signo de Piscis, que padecen miedos que las paralizan o las bloquean sin poder controlarse. Esto puede suceder por ejemplo ante un accidente o el conocimiento de una enfermedad repentina. También pueden manifiestan “sentir dolores en el pecho” causados por un miedo angustiante. A veces el pánico puede deberse a un cambio abrupto, en donde debe tomarse rápidamente una decisión, y cuya elección cambiará totalmente la vida en cuestión. El miedo a lo desconocido, al cambio, a lo inesperado… puede generarles pánico y paralizarles sin permitirles tomar una decisión.

En algunos casos la persona puede tener un sistema nervioso muy inestable, provocando palpitaciones, mareos, sudoración, etc. de manera frecuente y ante un estímulo menor.

Fórmula para los ataques de ansiedad:

ASPEN + ROCK ROSE

Miedo de origen desconocido + Pánico, terror paralizante

PATRONES DE DESEQUILIBRIO: terror, pánico, miedo paralizante, pavor, ansiedad, estado de angustia agudo, opresión en el plexo solar, sensación dolorosa en el estómago.

CONDICIÓN POSITIVA: Capacidad para afrontar las situaciones paralizantes con valentía, coraje, valentía, heroísmo.

AFIRMACIONES: Me recompongo, puedo con esta situación, lo peor ha pasado. En mi interior encuentro las fuerzas y el coraje que necesito para seguir adelante y salir de este estado. Respiro con calma y recupero mi paz interior.

Ir a la página de Flores de Bach

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s