Sweet Chestnut (Castaño Dulce)

 

edf
Fotografía tomada en Meñaka (Bizkaia) el 29 de junio de 2018

Nombre botánico: Castanea Sativa

Signatura: El castaño es un árbol de crecimiento rápido que puede alcanzar hasta 30 metros de altura, con un desarrollo impresionante en el grosor de su tronco y una gran longevidad (se conocen algunos ejemplares milenarios). Su tronco es grueso, corpulento y a veces hueco en los viejos ejemplares. La corteza es parda, oscura y se agrieta longitudinalmente con la edad, adquiriendo un característico estriado oblicuo, como si el tronco estuviera retorcido. Las hojas son simples, caducas, alternas, lanceoladas y serradas en su margen. Las flores aparecen en verano. Las masculinas se agrupan en largos y estrechos filamentos amarillos (amentos), y las femeninas, que se disponen en la base de éstos, tras la fecundación, encierran las semillas (castañas) en una cubierta espinosa llamada erizo. El castaño tiene una su gran capacidad para rebrotar de cepa, incluso en ejemplares talados, lo cual nos habla de su signatura: la capacidad de renacer de las propias cenizas, como el ave fénix.

sdr
Ejemplar centenario con el tronco hueco. Fotografía tomada en Parada do Sil (Ourense) el 20 de septiembre de 2018
Castaño180708-123143007
Flores femeninas (verdes y redondas) junto a las masculinas (amentos amarillos)            Fotografía tomada en Arrieta (Bizkaia) el 8 de julio de 2018

Palabras clave: angustia extrema, desaliento

Del arquetipo del Ave Fénix, en cuanto a que resurge de las propias cenizas.

Sweet Chestnut está indicada principalmente en casos de desolación y angustia extrema. La angustia es un sentimiento aparentemente inmotivado, y en la mayoría de las ocasiones, independiente de las circunstancias objetivas externas, es un miedo indefinido, y se manifiesta con una sensación corporal opresiva, que llega a encoger el pecho u oprimir el estómago. El doctor Bach la denominó la flor del ave fénix, ya que restaura la fe y permite a la persona recomponerse y resurgir tras una situación que lo ha dejado “hecho polvo”. También se la conoce como la flor de la “noche negra del alma”.

“Indicado para esos momentos que atraviesan algunas personas en quienes la angustia es tan grande que les resulta insoportable. Momentos en que la mente o el cuerpo sienten como si hubiesen llegado al límite extremo de su resistencia, y parece que lo único que les queda por enfrentar es el aniquilamiento y la destrucción”

Edward Bach. Los doce curadores y otros remedios

SweetChesnut180629-184634001Esta esencia ayuda a desarrollar la fuerza necesaria para resurgir y comenzar de nuevo, la capacidad de reconocer la oportunidad de realizar un cambio, aporta calma y tranquilidad para que la mente pueda estar en armonía, evitando conflictos y confusiones. Permite adaptarse al sentimiento de “vacío interior”, sin angustiarse ni desesperarse, para transformar todo el sufrimiento vivido en conocimiento, en experiencia y aprendizaje.

A nivel físico, puede ayudar en enfermedades terminales, pues devuelve la percepción, y junto con la esencia Clematis, sirve para mejorar la visión y el oído, los sentidos, en general.

Desde el punto de vista energético, actúa sobre el chakra tiroideo (quinto centro de energía).

PATRONES DE DESEQUILIBRIO: Angustia y desesperación, experimentar la noche  oscura del alma.

CONDICIÓN POSITIVA: Fe y coraje profundos que provienen de conocer y confiar en la fuente interna, en el propio Ser.

Castaño180708-123124005
Flor femenina – Fotografía tomada en Sollube (Bizkaia) el 8 de julio de 2018

AFIRMACIONES: Renazco de mis cenizas, comprendo que este período de sufrimiento me ha servido para aprender que soy capaz de superar las dificultades y para reforzarme interiormente. Ahora soy más fuerte, tengo más sabiduría y experiencia. Vuelvo a la vida, a la luz, desde las profundidades de mi Ser.

COMPARATIVA: En el sistema Bush, tenemos Waratah, que también trata la “noche oscura del alma” y la angustia extrema, en F.E.S. California, tenemos Fireweed, que ayuda a resurgir como el ave fénix, tras una situación límite, y Glassy Hyacinth de Range of Light, para salir de los infiernos.

Ir a la página de Flores de Bach

edf
Ejemplar de castaño centenario. Fotografía tomada en Parada do Sil (Ourense) el 20 de septiembre de 2018

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s