Centaury (Centáurea)

Centaury180708-151257007
Fotografía tomada en Meñaka (Bizkaia) el 8 de julio de 2018

Nombre botánico: Centaurium umbellatum

Signatura: De la familia de las Gentianaceae, esta pequeña planta crece en terrenos áridos y pobres. Mide como máximo 50 centímetros de altura y pisarla es sumamente fácil, porque está escondida entre las matas, sometiéndose a ellas. Tiene cinco hojas elípticas y rosadas y pertenece a la familia de las gencianas. Se abre cuando sale el sol y se cierran al atardecer. En la antigüedad se le atribuían a esta planta numerosas propiedades: desde antídoto a curadora de problemas en los ojos. Su nombre proviene de la mitología griega, donde el Centauro galopaba por los bosques que habitaba, con su cuerpo de caballo y su cabeza y tronco de hombre. El centauro era un ser de una gran fuerza de voluntad, pero muy poco sociable. Se dice que Quirón, el centauro más conocido, fue quien descubrió está planta buscando un remedio para su herida incurable.

Centaury180708-151216003

Palabras clave: sumisión, servilismo, no saber decir que no.

Del arquetipo del sometimiento, en el sentido de que anteponen las necesidades del otro a las propias.

Centaury es para quienes tienen dificultad para ver sus propias necesidades, e imposibilidad de asumir sus potenciales y confrontarse. Evitan los conflictos, no quieren agitar la barca, tienden a olvidar sus derechos. Son hipersensibles a todo lo que sea conflictivo.

Es adecuada para personas que tienden a caer bajo la influencia de otras con carácter más fuerte y se dejan llevar por los deseos de otros, sin darse tiempo para sí mismos. En el fondo, lo que los empuja a actuar de ese modo es su gran necesidad de recibir afecto, ya que ésta es su fuente de seguridad. Interiormente sienten que si no hacen todo por los demás, tal vez dejen de quererlos. Se esfuerzan tanto por complacer, que a menudo, agotan sus fuerzas.

edf

El estado Centaury negativo se caracteriza por el apocamiento que le impide regular su fuerza de voluntad, y por esa razón es fácil lastimarle y provocarle inseguridad. Son aquellas personas que ante una petición ajena, no saben negarse, aunque se encuentren llenas de responsabilidades y ocupaciones. Dejan de lado sus prioridades para hacer lo que les piden, de modo que luego no les quedan energías para sí y terminan resignando lo suyo, sin protestar por ello. Esto les comporta un gran desgaste energético.

Esta flor corresponde al signo de Virgo, el signo del servicio. Y la lección de vida a aprender es descubrir la diferencia entre ser un verdadero servidor para el bien de los demás y ejercer el servilismo. Que se puede ser útil a una causa noble, sabiendo negarse a aceptar aquello que lo pueda destruir tanto física como mentalmente, por hacer más de lo que es capaz. Aprender que la vida le está dando una oportunidad de desarrollarse y de ayudar a los otros a crecer. Renunciando a sus propias prioridades, la persona está dejando de ser ella misma y fomentando en el otro el deseo de poder.

De las 38 florales del sistema, Centaury es la más sensible, pertenece a los 12 sanadores y al grupo V, el de la excesiva sensibilidad.

“Indicada para gente callada, bondadosa y dócil, que se encuentra hiperansiosa por servir a los demás, pero sobrevaloran sus fuerzas para esa tarea. A pesar de ello se sienten tan involucrados que se convierten más en sirvientes que en ayudantes voluntarios.

Su afán de servicio los lleva a realizar más trabajo del que les corresponde, a tal punto que pueden llegar a descuidar su propia misión en la vida”.

Edward Bach. Los doce curadores y otros remedios.

Esta esencia ayuda a estimular el camino de la individualidad, reconociendo los propios límites y los de los demás. Y termina con la dependencia de la aceptación ajena, permitiendo recuperar el propio poder y las energías perdidas. la persona comienza a tomar consciencia de sus propias necesidades y deja de postergarse, desarrolla la propia autoridad y es amo de sí mismo. El cansancio y la incertidumbre se transforman en disfrute de la vida, en el valor de ser uno mismo, con integridad, ni dominado ni dominante.

Desde el punto de vista físico, es útil para tratar estados de debilidad general y cuando no hay respuesta a los tratamientos, en trastornos reumáticos, del cuello y lumbares y para los trastornos óseos vinculados a la autoestima.

En jardinería, para las plantas, es muy adecuado incluirla en el agua de riego junto con Rescue Remedy (Remedio rescate RQ-5), en el momento del transplante.

A nivel energético, actúa sobre el chakra corazón (cuarto centro de energía).

El doctor Bach asociaba esta esencia floral al signo astrológico de Virgo, en concreto a las personas nacidas con la luna en ese signo, que son bondadosas, tranquilas y suaves, y están siempre ansiosas por servir a los demás. En su empeño por lograrlo, sobreestiman sus fuerzas. Su buena naturaleza les lleva a trabajar más de lo que les corresponde y al hacerlo así, pueden descuidar su propia misión particular en la vida.

PATRONES DE DESEQUILIBRIO: Poca voluntad, servilismo. Les cuesta decir “no”, a menudo se encuentran bajo el dominio de personalidades más fuertes y se dejan persuadir para hacer cosas que no desean, con tal de agradar y ser aceptados. Sacrifican sus necesidades para quedar bien.

CONDICIÓN POSITIVA: Fuerza interior y capacidad para expresar y defender sus propios puntos de vista, sin estar influenciados por las opiniones de los otros. Independencia.

AFIRMACIONES: Puedo servir a los demás sin sacrificar mus propias necesidades. Mis puntos de vista son tan valiosos como los demás, y puedo afirmarlos sin temor a no agradar. Me amo y me libero.

Ir a la página de Flores de Bach

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s