Mimulus (Mímulo)

mimulus

Nombre botánico: Mimulus Guttatus/Erythranthe guttata

Signatura: Es una planta anual o perenne con flores tubulares desproporcionadamente grandes, de color amarillo, de aroma almizclado. Su forma perenne se dispersa por el área por estolones o rizomas.Las hojas son redondeadas a ovaladas, normalmente toscas e irregularmente dentadas o lobuladas. Las flores nacen en racimos, a menudo con cinco o más flores. El cáliz tiene cinco lóbulos que son mucho más cortos que la flor. Cada flor tiene simetría bilateral y tiene dos labios. El labio superior normalmente tiene dos lóbulos; el inferior, tres. El labio inferior puede tener de una a muchas pequeñas manchas rojas a marrones rojizas. La abertura de la flor es peluda. El color amarillo concentra el poder de los rayos del sol, es el color del despertar intelectual, de la alegría, por esa razón, las flores de los miedos son amarillas.

Palabras clave: miedo de origen conocido, timidez, ansiedad

Del arquetipo del miedo primario, en cuanto a que trata las fobias, los miedos conocidos.

Mimulus es para tratar el miedo por causas conocidas, como podrían ser la enfermedad, la soledad, la muerte, los animales, la vejez. El miedo desencadena habitualmente alteraciones físicas, que si bien pueden ser temporales, generalmente quedan registradas y grabadas en nuestra memoria celular. Posteriormente, cualquier vivencia similar, puede actuar como detonante para hacer aflorar las sensaciones grabadas en las células del cuerpo y reproducir los mismos síntomas. Es un remedio para las personas tímidas, para aquellos que suelen tener síntomas como sudoración, sonrojo, tartamudeo, charlatanería excesiva, temblor de miedo, etc. La timidez, tiene su origen al miedo a ser rechazado. Se sienten muy sensibles a los comentarios ajenos, sintiéndose agredidos fácilmente. Pueden manifestar su malestar sudando en exceso, con palpitaciones, ruborizándose.

Esta esencia aporta seguridad y confianza para afrontar las situaciones temidas, actúa sobre un estado de temor, antes de que éste se manifieste en lo físico, proporcionando confianza y seguridad. Resultado: en poco tiempo, las sensaciones físicas se desgravan de nuestro interior y son reemplazadas por otras, positivas, que modificarán los pensamientos y por ende las reacciones habituales de las personas, que ahora se tornan previsibles, enseñándole a conocerse un poco más cada vez. Al desaparecer las sensaciones de miedo, se puede acceder con facilidad a planos más profundos de la consciencia, descifrando las verdaderas causas que lo provocaban y liberándolas.

Las cualidades positivas que aporta Mimulus son la calma, la serenidad, el sentido del humor, es la flor para calmar la ansiedad y el miedo con causa conocida.

El doctor Edward Bach utilizó esta floral con éxito en todo tipo de pacientes y de todas las edades, comprobando que los estados negativos de temor, desconfianza o timidez, se transformaban en coraje y confianza, después de algunas tomas. Esto daba lugar a una completa transformación de la persona desde su alma, más que desde su cuerpo.

Mimulus pertenece a los 12 sanadores, al grupo I, el de los que sienten temor.

“Para el miedo a las cosas terrenales como, la enfermedad, el dolor, los accidentes, la pobreza, la oscuridad, la soledad, las desgracias. Estas personas soportan sus temores en silencio y secretamente, sin hablar de ellos libremente con los demás”.

Edward Bach. Los doce curadores y otros remedios.

Mimulus_guttatus_003Desde el punto de vista físico, para los estados latentes que se niegan a manifestarse, es la flor del coraje y la valentía. Apropiada para quienes teniendo dolores de cabeza o trastornos vesiculares suelen retrasar su curación para lograr mayor atención y cuidados.

Puede ayudar a las personas hipersensibles al frío, con taquicardias, transpiración excesiva, dolor en los pies, tensión, inhibición para hablar o tartamudez.

A nivel energético, actúa sobre los chakra tiroideo y frontal (quinto y sexto centros de energía respectivamente).

El doctor Bach asociaba esta flor a las personas nacidas con la luna bajo el signo de Capricornio,  que sienten miedo a las cosas de este mundo, tales como la enfermedad, el dolor, los accidentes, la pobreza, la oscuridad, la soledad y las desgracias. Los temores de la vida cotidiana. Estas personas soportan en silencio y en secreto sus miedos, sin hablarlos libremente con los demás.

PATRONES DE DESEQUILIBRIO: Miedo a cosas conocidas de la vida cotidiana y del mundo. Timidez, recelo. Suelen ser reservados y poro comunicativos en público. Se sonrojan y balbucean con facilidad. Fobias. Se angustian ante un obstáculo pero no suelen compartir sus temores con nadie.

CONDICIÓN POSITIVA: Valor, confianza para enfrontarse a los desafíos de la vida y mayor comunicación con los demás. Capaces de ponerse en pie solos, avanzar por el mundo y disfrutar de la vida sin temores. Valentía personal y comprensión de los otros en situaciones similares.

AFIRMACIONES: Tengo el coraje y el valor de enfrentarme a aquellas cosas que me da miedo hacer. Reconozco y acepto mis miedos, sé que son producto de mi mente, los miro con la confianza de que puedo superarlos, y voy realizando acciones inspiradas que me ayudan a avanzar en la vida por mí misma.

COMPARATIVA: Encontramos en el sistema F.E.S. de California, la esencia floral Buttercup, que trata la timidez, sobre todo en niños muy sensibles, y en el sistema australiano de Bush, tenemos Dog Rose para el miedo, la ansiedad y las fobias.

Ir a la página de Flores de Bach

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s