Corn (Maíz, Choclo, Elote)

CM180723-121857006
Flor femenina. Fotografía tomada en Leioa (Bizkaia) el 23 de julio de 2018

Nombre botánico: Zea Mays

Signatura:  es una gramínea anual originaria y cultivada por los pueblos indígenas en México desde hace unos 10.000 años.  Es una planta monoica de flores unisexuales, sus inflorescencias masculinas y femeninas se encuentran bien diferenciadas en la misma planta: La inflorescencia masculina es terminal y se le conoce como panícula, panoja, espiga y miahuatl en náhuatl, compuesta por un eje central o raquis y ramas laterales, a lo largo del eje central se distribuyen los pares de espiguillas, en cada florecilla componente de la panícula hay tres estambres donde se desarrollan los granos de polen. Las inflorescencias femeninas, las mazorcas, se localizan en las yemas axilares de las hojas, son espigas de forma cilíndrica que consisten de un raquis central u olote donde se insertan las espiguillas por pares, cada espiguilla con dos flores pistiladas una fértil y otra abortiva, estas flores se arreglan en hileras paralelas, las flores pistiladas tienen un ovario único con un estilo muy largo donde germina el polen.

Palabras clave: Desorientación, desarraigo, inadecuación.

Del arquetipo del hogar, en el sentido de sentirse en casa, unido a la Tierra y al entorno social.

Corn es para personas que necesitan espacio, un lugar en el que sientan la comunicación con la naturaleza (zonas rurales o poco pobladas), ya que se siente estresados y desorientados en el caótico ambiente urbano. Equilibra y ayuda a expresar la naturaleza espiritual dentro de las limitaciones físicas (aglomeraciones urbanas). Es adecuada para personas que necesitan poner los pies en la tierra, excesivamente nerviosas, sin capacidad para concentrarse. También es aconsejable para tratar la alienación social producida por sobrepoblación, hacinamiento en viviendas, refugiados, evacuados, orfanatos, cárceles, hospitales, y en general, para situaciones en las que las personas se ven obligadas a compartir el espacio con otros seres humanos, y se siente falta de intimidad y de espacio vital. Está indicada para el desarraigo provocado por el cambio de vida rural a urbana.

edf
Flor masculina. Fotografía tomada en Leioa (Bizkaia) en julio de 2018

Esta esencia ayuda a armonizarse en relación con la tierra y con el entorno social. Permite sentirse en contacto con la tierra en ambientes urbanos, aporta equilibrio interior entre grandes multitudes, funciona como una toma de tierra. Ayuda a aprender a compartir y desarrollar el sentido de comunidad, despertando la solidaridad. También ayuda a no olvidar los orígenes.

Desde el punto de vista físico, fortalece el sistema inmune. También es útil para tratar la esquizofrenia, trastornos obsesivos y enfermedades psicosomáticas, especialmente aquellas originadas por el estrés.

CM180723-121803002
Flor masculina (detalle)

A nivel energético, abre el chakra solar (tercer centro de energía) y limpia el campo emocional (relacionado con el chakra sacral, o segundo centro de energía). También trabaja los chakras corazón y tiroideo (cuarto y quinto centro de energía respectivamente)

PATRONES DE DESEQUILIBRIO:  Incapacidad de permanecer centrado en el cuerpo, desorientación y estrés, en especial en los entornos urbanos o muy poblados. Inadecuación, desorientación, agobio, desarraigo.

CONDICIÓN POSITIVA: Alineamiento con la Tierra, especialmente a través del cuerpo y de los pies, presencia arraigada. Equilibrio, integración, solidaridad, realismo, aceptación. Desarrolla comprensión y amor.

AFIRMACIONES: Recupero mi equilibrio interior, mi armonía, me conecto con la tierra y con mi entorno, y sé que me encuentre en el lugar en que me encuentre, puedo hacer de él mi hogar, y de quienes me rodean, mi familia.

Ir a la página de F.E.S. Flores de California

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s