Black-Eyed Susan (Rudbeckia Bicolor)

oznor
Fotografía tomada en Mungia (Bizkaia) el 28 de julio de 2018

Nombre botánico: Rubdeckia Hirta

Signatura: es una planta de flor perteneciente a la familia de las compuestas (Asteraceae), como el girasol, originaria de América y es la flor emblemática del estado de Maryland (USA). La planta también es una hierba medicinal tradicional de nativos americanos en varias naciones tribales; en esas culturas se utilizaba como un remedio, para resfríados, gripe, infecciones, hinchazón y (tópicamente, por cataplasma para mordedura de serpiente). La flores forman inflorescencias semejantes a las margaritas, de color amarillo, dispuestas en una cabezuela en forma de cono, ya que los pétalos se despliegan hacia abajo cuando la cabezuela se abre. Tienen la parte central (capítulo) de color negro que contrastan con el vistoso color amarillo de los pétalos. Los colores nos hablan del miedo, de lo oculto (la zona negra que se halla en el centro de la flor) y de la alegría, la felicidad y el optimismo (los pétalos amarillos) en un contraste muy marcado entre la parte interior y la exterior de la flor. El amarillo también es el color de la sabiduría y la claridad mental.

Palabras clave: Censura, bloqueo, represión

Del arquetipo de la sombra, en cuanto a lo oculto a lo que no vemos de nosotros mismos.

Black-eye Susan es para tratar la negación o la represión de las partes oscuras y dolorosas de la personalidad. La esencia lleva la luz de la consciencia a las sombras de la psiquis y posibilita el reconocimiento de todos los aspectos del yo. Para las personas que temen mirar lo más profundo de sí mismas y resisten a todo proceso de transformación. Permite una comprensión de las emociones escondidas, especialmente cuando la mente censura ciertos aspectos de la propia personalidad. También, para quienes disocian partes de su yo que consideran rechazables. Esto se manifiesta en personas que sólo ven su parte virtuosa (soy sincera, soy honesta, no soy celosa), reprimiendo cualquier conflicto interno, no pueden mostrar ni su ira ni su miedo, ya que consideran que si no son perfectos, nadie los amará (muy habitual en las personalidades del eneatipo uno).

oznorEsta esencia da coraje y auto aceptación para encontrar dentro de uno mismo, para mirar lo que lleva oculto en el interior, permite mirar en la sombra para poder confrontar episodios pasados o partes de la personalidad que han quedado negados y aislados en un lugar oscuro del inconsciente. El inconsciente es el que opera como la sombra de nuestra personalidad, que se puede manifestar hacia fuera o hacia dentro, en forma de enfermedad, comportamientos automáticos, etc. Permite dejar ir el miedo a sentir y expresar lo que se siente.

Esta esencia ayuda cuando la terapia se estanca, cuando aparecen los mecanismos de defensa que impiden avanzan en la sanación, y es mayor el miedo a seguir adelante y a descubrir aspectos oscuros de la propia personalidad, que el interés en la verdadera curación. En estas situaciones, se puede combinar con Self-Heal que activa los aspectos autosanadores internos, y con otras esencias que traten el miedo, como Aspen, Rock Rose, de forma que se facilite y suavice el proceso, evitando los efectos reactivos de una crisis curativa.

Desde el punto de vista físico, ayuda a drenar abscesos (diviesos, forúnculos), inflamaciones y tóxinas del cuerpo. Es útil para problemas linfáticos, ya que la linfa es el depurador del organismo. Favorece la eliminación en caso de retención de líquidos. En casos de insomnio, cuando lo que nos mantiene despiertos no está relacionado con preocupaciones actuales y se puede deber a algún suceso del pasado que guardamos en el inconsciente. También trata el cansancio, tensión y dolor en la espalda, cuando éste no tiene causa aparente. Alivia los sueños traumáticos repetitivos

A nivel energético, regula los chakras raíz, sacral y frontal (primer, segundo y sexto centros de energía, respectivamente) y equilibra el cuerpo emocional.

PATRONES DE DESEQUILIBRIO: Evitación o represión de aspectos traumáticos, o de sombra, de la personalidad, comportamiento adictivo o hipnótico debido a una pérdida de conciencia

CONDICIÓN POSITIVA:  Una conciencia despierta capaz de reconocer todos los aspectos de la personalidad, visión interior honesta y comportamiento auto consciente.

AFIRMACIONES: Tengo el coraje de mirar los aspectos oscuros de mi personalidad y aceptarlos como una parte de mí que puedo iluminar e integrar. Soy capaz de mirar dentro de mí con honestidad, sin excluir nada de lo que veo, desarrollando la mirada interior que me permite conocerme de verdad y amarme completamente, tal cual soy.

COMPARATIVA: Hay otra esencia del mismo nombre en el sistema floral australiano de Bush, también se llama Black Eyed Susan, aunque sus propiedades son muy distintas a la de F.E.S. California, ya que se trata de otra flor. La australiana es Tetratheca Ericifolia y la americana es la Rudbekia Hirta.

Ir a la página de F.E.S. Flores de California

2 comentarios sobre “Black-Eyed Susan (Rudbeckia Bicolor)

  1. Donde podría encontrar esta flor, llevo mucho tiempo. En un círculo vicioso que no puedo salir , la inseguridad y el miedo me están paralizando. Y me pisotean y no soy capaz de defenderme. He probado de todo y soy incapaz

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s