Los Mímulos (o cómo tratar los miedos)

Mímulos_20180725_095318

Hay 5 remedios en los sistemas florales de Bach y de F.E.S. California que componen la familia Mimulus ( aunque los 4 remedios de F.E.S. se llaman Monkeyflowers). El tema común en esta familia es la noción de miedo y ansiedad frente al coraje, el valor. Hay un amplio espectro de aspectos de la personalidad desde el miedo hasta el coraje. Aunque consideramos el miedo como una emoción negativa y el coraje como una virtud, estos términos nos pueden engañar sobre la verdadera cualidad de ambos aspectos. Lo interesante es que haya un equilibrio entre ambos polos.

El miedo como parte de nuestro instinto de supervivencia es lo que nos mantiene vivos cuando estamos en peligro, es una cualidad normal y necesaria para minimizar accidentes y percances tontos, pues nos mantiene alerta y despiertos a lo que sucede en nuestro entorno. Cuando el equilibrio se rompe y entramos en ansiedad, el miedo se instala y la mente no para de encontrar peligros ante cada situación y entramos en “parálisis por análisis”, nos estancamos y no actuamos por temor a las consecuencias de nuestros actos, perdemos vitalidad y no salimos del nerviosismo.

Por otro lado, la valentía o el coraje también es un aspecto normal que nos ayuda a asumir riesgos y a salir de las situaciones que no queremos para nosotros. Nos hace progresar y avanzar en la vida. Sin embargo, un exceso de arrojo conduce a cometer imprudencias.

En un punto intermedio entre ambos extremos, encontramos el equilibrio que nos mantiene en un avance saludable en la vida, nos permite disfrutar plenamente de la vida, cuidándonos del peligro.

Hay 5 esencias florales de Mímulos y cada una de estas 5 flores trata un aspecto diferente del miedo, cada una es para un efecto distinto del temor en nuestras vidas. Estas diferencias reflejan la forma diferente en que la fuerza de la vida funciona en las plantas y las personas, tal como se describe en la doctrina de las signaturas. Esta doctrina dice que la planta en sí misma nos habla de cuáles son sus propiedades medicinales, si sabemos escucharlas, observando adecuadamente.

Mimulos I.png

El primer miembro de esta familia es el remedio de Bach llamado Mimulus, que fue utilizado por primera vez por el doctor Edward Bach para tratar los temores de un origen conocido o sobre asuntos cotidianos. Las preocupaciones sobre cómo pasar cada día y si eres capaz de hacer algo, son el reino de esta esencia floral (Los miedos desconocidos o vagos son más un tema de Aspen). Cuando esta ansiedad se sale de control, la persona se retira de la vida y se encoge de lograr su máximo potencial. Esta ansiedad a menudo afecta el chakra del plexo solar, el asiento de la fuerza de voluntad y el “fuego en el vientre”. Esto se puede sentir físicamente como un estómago revuelto o “encogido”, tal vez incluso problemas digestivos. La esencia de estas flores amarillas (el amarillo simboliza la energía del plexo solar, la individualidad, la positividad) ayuda a equilibrar el miedo con valentía para que puedas acercarte a la vida con confianza y vitalidad.

Mimulos IIScarlet Monkeyflower, o Mímulo Escarlata, como su nombre indica, tiene flores rojas. El rojo es el color del chakra raíz (primer centro de energía), el asiento de nuestros instintos de supervivencia y la energía del cuerpo físico. Las emociones conectadas con estos instintos (los llamados básicos), especialmente la ira, son muy poderosas y amenazantes. La tendencia entre las “personas bien educadas” es distanciarnos de estas emociones abrumadoras y desterrarlas a nuestro inconsciente (la sombra o “lado oscuro” de la psique).

La persona a la que puede ayudar Scarlet Monkeyflower tiene tanto miedo de expresar estos sentimientos que los reprime en su interior. De esta forma, las emociones sofocadas solo las hacen más fuertes y más temibles, de modo imprevisible, la ira reprimida estalla como una furia ciega en el momento en que no puede soportar tanta presión. El remedio le da a la persona el coraje para enfrentar estos sentimientos sombríos, y darles un lugar natural en su vida. Al reconocer el papel motivador de una ira saludable (la que pone límites sin perder el respeto a los demás), estas emociones temibles pierden su poder.

Mimulos III

Las flores de naranja de Sticky Monkeyflower (o Mímulo Viscoso), nos hablan del segundo chakra. Este centro de energía es el impulso hacia la intimidad y la relación, especialmente en forma de sexualidad.

Para una persona Sticky Monkeyflower, el temor de abrirse a otra persona emocional y sexualmente hace que se retire en aislamiento o que mantenga relaciones superficiales, casuales. Evita la experiencia de la verdadera intimidad que transforma el alma. Esta flor ayuda a estas personas a estar completamente abiertas y presentes en las relaciones íntimas. La sexualidad ya no se vive de forma tan amenazante y el coraje reemplaza al miedo a explorar las dimensiones espirituales de la intimidad sexual.

Mimulos IV.png

Las flores de Pink Monkeyflower trabajan en el centro del corazón. Existe un miedo a la intimidad aquí (sin los matices sexuales) basado en la pena y la vergüenza profundamente arraigada. La persona se siente irremediablemente indigna o herida por dentro, y teme que otros vean “lo horrible que soy” si se acercan demasiado. Retroceden ante la intimidad porque no quieren sentirse expuestos a los demás.

A menudo hay un “pequeño y sucio secreto” en su pasado que sienten que debe estar oculto. Pink Monkeyflower le dice a esas personas: “eres un ser humano tan digno de amor como cualquier otro”, y les da el coraje de ser ellos mismos. Les ayuda a comprender que las personas los aceptarán tal como son. Les permite abrir sus corazones a los demás.

Mimulos VPurple Monkeyflower (Mímulo Púrpura o Bufón) con sus flores de color púrpura o violeta, se relaciona con los centros espirituales superiores, especialmente el chakra de la corona. Frecuentemente, las experiencias en estados alterados de conciencia o de percepciones extrasensoriales pueden ser atemorizantes o desorientadores, y a menudo hay resistencia, sobre todo, cuando lo que se siente contradice las enseñanzas religiosas tradicionales. Esta flor aborda los miedos y preocupaciones encontrados a lo largo del proceso de crecimiento espiritual.

Ir a la página de Flores de Bach

Ir a la página de F.E.S. Flores de California

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s