Lungwort (Pulmonaria)

edf
Fotografía tomada en Meñakabarrena (Bizkaia) el 24 de marzo de 2019

Nombre botánico: Mertensia Ciliata

Signatura: es una hierba perenne perteneciente a la familia de las nomeolvides (Boraginaceae), que produce un racimo de tallos erectos a partir de un cáudice grueso. Las hojas venosas son ovales a en forma de lanza y puntiagudas. La inflorescencia es una matriz abierta de muchas flores azules agrupadas. La flor colgante y fragante es tubular y se expande en una boca más ancha y lobulada (forma de campana). Las flores y las hojas son comestibles.  A medida que las flores individuales progresan en edad, cambian de color desde capullos de color rosa a flor plena de color azul, y de nuevo, hacia un rosado púrpura. Las flores parecen agacharse o encorvarse a medida que se van desarrollando mostrando el efecto que vienen a tratar: el decaimiento, la desgana.

Palabras clave: decaimiento corporal, desánimo, pesadez fisiológica.

Lungwort es para la depresión no tanto emocional como se suele entender normalmente, sino para una depresión sentida profundamente en el cuerpo. En quien necesita esta esencia hay un sentimiento apático, lánguido, como si las fuerzas vitales se le hubieran agotado. La propia postura del cuerpo sugiere una actitud de desgana, con el pecho hundido.

Esta esencia ayuda a despertar la luz interior, la energía vital que puede sentirse en el propio cuerpo y de esta forma aporta esperanza al alma y le proporciona la capacidad para luchar para elevarse y restablecerse.

edf
Fotografía tomada en Mungia (Bizkaia) el 10 de marzo de 2018

Desde el punto de vista físico, trata las afecciones respiratorias, infecciones de pulmón. También puede ser de utilidad para tratar parásitos y otras afecciones inmunológicas invasivas, sobre todo cuando hay un sentimiento de desesperanza o resignación de quien ha agotado cualquier resistencia a la enfermedad. Está indicada para la recuperación en periodos de desintoxicación del alcoholismo o el abuso de drogas, especialmente cuando el cuerpo experimenta el bajón físico (popularmente conocido como “mono”) al dejar la sustancia que le hacía elevarse  artificialmente.

pulmonaria_20180422_160516.jpg
Fotografía tomada en Meñaka (Bizkaia) el 22 de abril de 2018

A nivel energético, potencia los chakras solar, corazón y tiroideo (tercer, cuarto y quinto centros de energía respectivamente)

PATRONES DE DESEQUILIBRIO: Una depresión que se registra en el cuerpo en forma de pesadez física, decaimiento, languidez o agotamiento que con frecuencia están localizados en el sistema respiratorio. Sensación de desesperanza o de resignación que resultan en un debilitamiento de la energía, depresión y función energética baja, asociadas a la desintoxicación de drogas.

CONDICIÓN POSITIVA: Recuperar la luz del alma para las estructuras más profundas del cuerpo, recuperarse de la depresión o de la adicción con fuerzas renovadas de esperanza y de elevación.

AFIRMACIONES: Me yergo y elevo la energía de mi cuerpo. Respiro profundamente purificando totalmente mis pulmones, los lleno de la energía del aire y me oxigeno. Me recargo de energía desde el corazón, sabiendo que no necesito sustancias adictivas para elevarme. Me siento ligera, y fluyo con la vida.

COMPARATIVA: Al pertenecer a la misma familia que Borage, Hound´s Tonge y Forget-Me-Not, comparte con estas esencias la característica de tratar la pesadez y decaimiento, aunque en el caso de Lungwort incidiendo sobre todo en la parte física, en el cuerpo.

Ir a la página de Range of Light

Ir a la página de F.E.S. Flores de California

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s