Joshua Tree (Árbol de Josué)

flor de yuccaNombre botánico: Yucca brevifolia

Signatura: Este árbol puede crecer de semillas o por rizomas de otras plantas que se extienden bajo el suelo. Es de crecimiento lento. Las plantas que nacen de semillas fertilizadas alcanzan solamente unos pocos centímetros de altura en sus primeros años. Su crecimiento es generalmente de uno a dos centímetros por año. El tronco del árbol es fibroso y carece de anillos concéntricos, lo que hace muy difícil determinar su edad. Debido a sus raíces muy superficiales son propensos a caer al suelo debido al peso de sus ramas, una vez que éstas están muy extendidas. Pero si logra sobrevivir los rigores del desierto, es capaz de vivir unos doscientos años. 462px-Yucca_brevifolia_in_bloomEl árbol más alto del Joshua Tree National Park tiene unos 13 metros de alto. En primavera estos árboles se cubren de flores  de color crema (blanco-amarillentas). Esta floración aparece desde febrero hasta finales de abril. Los árboles no presentan el crecimiento de nuevas ramas hasta después de terminada la floración, la cual no ocurre todos los años. Como todas las plantas del desierto, la floración depende de la cantidad y el tiempo de lluvia. Una vez que florecen, los árboles son polinizados por las mariposas nocturnas, que depositan sus huevos en las flores. Las larvas se alimentan de las semillas del árbol, pero quedan suficientes semillas para producir nuevas plantas.

JoshuaTreeNightEl Árbol de Joshua tiene una relación particular con la noche. Las hojas, de hecho, permanecen inactivas durante el día, y preservan sus ciclos respiratorios (intercambio de dióxido de carbono y oxígeno) para las horas nocturnas, cuando el aire es más fresco, y conserva la humedad. También es en la noche, después de la penumbra, cuando la polilla Pronuba poliniza las flores. Un número de observadores ha notado que las flores del Árbol de Joshua, que jamás aparecen completamente abiertas, se desvelan a sí mismas por la noche, así como desprenden su fragancia en el aire nocturno. El Árbol de Joshua está en su apogeo en un desierto iluminado por la luz de la luna, cuando sus flores blancas resplandecen en la fantástica luminiscencia de la luz reflejada.

Richard Katz

Palabras clave: tribu, ancestros, individualización

Joshua Tree es para sanar el propio árbol generacional, para liberarse de los patrones heredados generación tras generación, sin renegar de los propios orígenes. Permite integrar la herencia, el linaje, sin ser esclavo de las tradiciones familiares. Puede ser útil tanto para quienes reniegan de sus ancestros, como para quienes están totalmente identificados con su familia y sus valores.  Para quienes no son capaces encontrar un camino propio fuera del marcado por su tribu, y no pueden dejar de seguir los pasos de “sus mayores”. Joshua Tree facilita el despliegue de nuestra propia sabiduría e identidad, permitiéndonos identificar nuestro propio centro dentro de las influencias externas, como la familia y la comunidad. El descubrimiento del alma de una individualidad interna y única da la fortaleza para enfrentar condiciones adversas que se pueden haber percibido como insalvables con anterioridad. Incluso los detalles diarios de la vida pueden ser saboreados y abordados con una nueva simplicidad.

Ayuda donde hay una incapacidad para liberarse de patrones disfuncionales  familiares o culturales, como la persistencia en la negatividad y el auto-sabotaje. También ayuda si hay pérdida de identidad individual y libertad debido a falta de conocimiento sobre las influencias familiares y culturales.

YuccaBrevifoliaEsta esencia libera de lazos e influencias generacionales.

Corta los vínculos energéticos con los ancestros del linaje familiar, permitiendo sanar los patrones hereditarios y crear la propia individualidad.

Ayuda a honrar el propio linaje aceptando la pertenencia a la familia y lo recibido de ella, sin por ello perder la libertad de elegir un camino individual y diferente al de los antecesores.

No nacemos como individualidades libres. Por el contrario, salimos del medio cultural de nuestra familia, raza, comunidad y nación. Sólo poco a poco encontramos la fuerza para crear, a partir de nuestro propio centro, y desde dentro, nuestra propia expresión única de individualidad. Este proceso implica una integración de lo que es receptivo al pasado, pero también firmemente capaz de crear el futuro de la propia alma.”

Patricia Kaminski

Desde el punto de vista físico, trata las dolencias hereditarias, enfermedades genéticas transmitidas de una generación familiar a la siguiente. También es útil para abrir los senos paranasales cuando están congestionados.

A nivel energético, regula el chakra raíz y abre el chakra corona (primer y séptimo centro de energía respectivamente).

Joshua_tree_(Yucca_brevifolia)_flower_bud

PATRONES DE DESEQUILIBRIO: Karma generacional que pone trabas al potencial del alma, incapacidad de liberarse de patrones disfuncionales de la familia o de la cultura como: el alcoholismo, la adicción, la depresión, la violencia, o las enfermedades hereditarias. Pérdida de la identidad y de la libertad individuales a causa de una falta de visión interior relativa a influencias familiares y culturales.

CONDICIÓN POSITIVA: Individualización de las fuerzas del alma a través de la transformación consciente de los patrones familiares y de los condicionamientos sociales relacionados con ellos, libertad fortalecida y visión compasiva de la familia y de la cultura de origen.

AFIRMACIONES: Honro a mis ancestros. Sólo tomo la vida que me viene de ellos, y se lo agradezco profundamente. Todo lo demás (creencias, patrones de comportamiento, enfermedades…) no es mío, se lo devuelvo, para que hagan con ello lo que quieran. De manera alegre y serena, libero mi antigua forma de ser, porque sé que solo me espera mi bien.

COMPARATIVA: Se parece a Boab del sistema floral de Bush, que también trata los patrones familiares, la tribu y los ancestros.

Ir a la página de Range of Light

Ir a la página de F.E.S. Flores de California

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s