Cerato (Plúmbago Chino)

cerato_20180815_234106.jpgNombre botánico: Ceratostigma Willmottiana

Signatura: es una especie de planta medicinal perteneciente a la familia Plumbaginaceae. Es originaria del oeste de China y del Tibet y alcanza un tamaño de un metro de altura, con flores de color azul que aparecen en otoño cuando las hojas comienzan a cambiar a color rojo. Es la única de las flores del sistema Bach que no es Europea, sino que proviene del misterioso Tíbet, donde los monjes se recluyen para meditar y escuchar las voces de su ser superior. Su intenso color azul incita a la calma, a la reflexión, a la conexión con las profundidades del ser, con el alma, de donde obtenemos la verdad. 

Palabras clave: Indecisión, falta de confianza en su propio criterio

Del arquetipo de la certeza en el sentido del juicio o criterio acertado.

Cerato es para la persona que duda de sí misma y casi constantemente busca consejo en los demás, puede aportar a la vez seguridad e intuición, autoconfianza y autoestima. Como no se fía de su criterio, el Cerato se vuelve preguntón. Va cambiando de opinión dependiendo de lo que le digan los demás. Empiezan y no acaban nada. En el fondo, Cerato sabe lo que tiene que hacer, pero no se fía, ya que si se equivoca, la responsabilidad será suya. Es para quienes dudan de la propia inteligencia, ante una decisión que deben tomar, preguntan a los demás qué harían en su lugar. Suelen cansar a sus amigos y allegados pidiéndoles consejos sobre sus temas personales. Por lo general, no hacen lo que les dicen quienes pueden ayudarlos, sino que escuchan a la persona equivocada, siendo capaces de actuar en la forma crédula y poco sensata, con tal de seguir la recomendación ajena.

“Para aquellos que no tienen suficiente confianza en sí mismos como para tomar sus propias decisiones; constantemente piden consejo a los demás, y con frecuencia resultan mal orientados”.

Edward Bach. Los doce curadores y otros remedios.

Esta esencia ayuda a ayuda a obtener autoconfianza y determinación. Cerato nos conecta con esta fuente ilimitada de saber que llevamos dentro, permitiéndonos afirmarnos en nuestra capacidad de saber, ayudándonos a tomar decisiones acertadas y a proceder con dignidad a lo largo de nuestra vida. Al no buscar apoyo permanente en la opinión de los demás, nos permite tomar consciencia de nuestra propia intuición y sabiduría innata.

Cerato_20180815_234035Cerato pertenece a los 12 sanadores de Bach, al grupo II: incertidumbre, y se corresponde con el signo astrológico de Géminis.

“Las personas Cerato son insensatas. Deberían ser maestros y educadores sabios, pero dan demasiada importancia a la opinión de los demás y se dejan influir excesivamente por las circunstancias externas.

La inestabilidad se puede erradicar con el desarrollo de la autodeterminación, tomando decisiones y actuando con firmeza en lugar de dudar y vacilar. Aunque al principio comentamos errores, siempre es mejor actuar que dejar pasar oportunidades por falta de decisión. La determinación no tardará en desarrollarse; desaparecerá el miedo a echarse de cabeza a la vida, y las experiencias guiarán nuestra mente hacia un mejor juicio.”

Dr. Edward Bach

Desde el punto de vista físico, cabe resaltar su utilidad en osteoporosis y para el sistema inmunológico, problemas de la columna en general y del pulmón. También es útil para tratar los dolores de cabeza.

A nivel energético, actúa sobre el chakra frontal y el corona (sexto y séptimo centro de energía respectivamente.

El doctor Bach asociaba esta esencia floral con el signo de Géminis, en concreto la consideraba adecuada para los nacidos con la luna en dicho signo,que no tienen confianza en sí mismos para tomar sus propias decisiones y constantemente, piden consejo a los demás y a menudo son mal orientados.

PATRONES DE DESEQUILIBRIO: Falta de criterio y de confianza en su propia intuición, y en consecuencia, dificultad para tomar decisiones. Buscan de forma insistente la aprobación, el consejo y la confirmación en los otros. Sus convicciones no son firmes.

CONDICIÓN POSITIVA: Firmeza de carácter. Seguridad y fe en la propia intuición. Confianza en el propio conocimiento interior y en uno mismo. La esencia elimina la desorientación y aporta independencia de decisión.

AFIRMACIONES: Confío plenamente en mi voz interior y en mi propio criterio, he aprendido a escuchar a mi corazón.

COMPARATIVA: En el sistema floral de Bush, tiene similitudes con Jacarandá por la indecisión, la falta de determinación y la solicitud de consejo constante.

Ir a la página de Flores de Bach

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s