Elm (Flor de Olmo)

Elm4AW_1

Nombre botánico: Ulmus Procera

Signatura:  es una especie de árbol perteneciente a la familia de las ulmáceas (Ulmaceae). El árbol a menudo supera una altura de 40 metros con un tronco de  más de  2 metros de diámetro. El ejemplar más grande documentado en Inglaterra, en Forthampton Court, alcanzó los 46 metros de alto. Sus hojas son de verde oscuro, de forma casi orbicular, sin la pronunciada punta en el ápice típica de los demás árboles de su género. Polinizada por el viento, las pequeñas flores apétalas hermafroditas de color púrpura rojizo aparecen a principios de la primavera antes que las hojas.

Palabras clave: abrumado por exceso de responsabilidades

Del arquetipo del héroe, en el aspecto de encontrar en el interior de uno mismo el poder  para superar la sensación de incapacidad y actuar.

Elm es para cuando sentimos sensación de incapacidad transitoria, y no vemos que es un estado transitorio, perdiendo la fe en nosotros mismos. Es para la sensación de desbordamiento, de saturación. Es ideal para personas capaces y seguras de sí mismas que han perdido la confianza debido a una sobrecarga de responsabilidades y sienten estrés. Para quienes son fuertes, eficaces y perseverantes, que no dudan en ponerse en marcha cuando hay que hacer algo y se valoran por lo que hacen, no por lo que son. Por ello llegan a sentirse incapaces ante la realización de alguna tarea, por exceso de trabajo.

Esta esencia ayuda a quienes habiendo dado mucho de sí mismos con esfuerzo y responsabilidad, empiezan a dudar de poder cumplir con las responsabilidades que se han autoimpuesto. Se trata de personas confiables, por ser capaces y constantes en todo lo que emprenden. Profesionales y organizadores de todo tipo, personas que tienen personas a su cargo o que ocupan puestos de responsabilidad, pueden ser sorprendidos por la sensación de agobio que hagan necesaria esta flor. Dichas personas, en un momento dado de su actividad se ven asaltadas por sensaciones de duda, o desazón, sin darse cuenta de que se trata de una sobrecarga temporal y no de una incapacidad. Esta flor ayuda a no perder la confianza en uno mismo y a aceptar los límites propios, para recuperar las propias fuerzas.

“Es el remedio para aquellos que se están desempeñando bien, siguen el llamado de su vocación y esperan hacer algo importante -con frecuencia en beneficio de la humanidad-, pero que en ocasiones suelen pasar por periodos de depresión, cuando sienten que la tarea que han emprendido es demasiado difícil y no se encuentra dentro de las posibilidades materiales de un ser humano”

Edward Bach. Los doce curadores y otros remedios

Elm  pertenece al grupo VI de Flores de Bach: los remedios para tratar el desaliento y la desesperación.

Desde el punto de vista físico, es útil para casos agotamiento y de depresión que aflora tras una sobreexigencia que provoca un sentimiento transitorio de incapacidad (como por ejemplo, la depresión post-parto). También es útil para tratar accidentes cerebro vasculares o derrames cerebrales. Es la esencia anti-estrés de Bach.

FÓRMULA POSTPARTO:

OLIVE + ELM + HORNBEAM

Agotamiento + Sobrecarga + Falta de ánimo

A nivel energético,  Elm actúa sobre el centro del corazón,  permite que nos abramos y demos nuestro amor y nos enseña a pedir ayuda cuando la necesitamos evitando de esta manera el excesivo desgaste. Esta flor liberadora abre el centro cardíaco, de modo que la energía del amor circule en ambas direcciones, para dar y recibir. Es por este motivo que Elm rompe los bloqueos energéticos en la zona del corazón, en especial de la columna en el medio de la espalda, para que se restablezca el flujo normal hacia el chakra corazón. Permite que la mente no domine al corazón, y que la fuerza mental no anule el caudal de la fuerza de su yo superior.

PATRONES DE DESEQUILIBRIO: Persona abrumada por los deberes y por las  responsabilidades, que no se siente a la altura de las tareas que le son confiadas.

CONDICIÓN POSITIVA: Servicio alegre,  fe y confianza para completar la tarea personal.

AFIRMACIONES: Abro mi corazón y me abro a recibir la ayuda que necesito para superar este momento de dificultad. Sigo siendo capaz y fuerte para llevar a cabo mis actividades, solo necesito un respiro y autoconfianza, para seguir adelante con fe y fortaleza.

Ir a la página de Flores de Bach

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s