Olive (Flor de Olivo)

Olive_20180704_232014.png
Fotografía tomada por Rocío @botanic_moi en Martos (Jaén) el 24 de mayo de 2018

Nombre botánico: Olea Europaea

Signatura: es un árbol pequeño muy longevo (se conocen ejemplares de más de mil años de antigüedad), de increíble fuerza vital aun cuando crece en tierras áridas, puede hacer renacer los brotes dormidos de su tronco después de muchos años de parecer muerto, pues resiste las condiciones más extremas. Pertenece a la familia de las oleáceas (Oleaceae), y es característico de las zonas Mediterráneas. Florece de mayo a julio. Las flores son hermafroditas, con corola blanca de cuatro pétalos y se disponen en racimos compuestos de diez a cuarenta flores, según la variedad. Son flores blancas con cáliz en cúpula de cuatro dientecitos, y corola de cuatro pétalos abiertos. Tienen dos estambres y un pistilo. La polinización consiste en la transferencia del polen contenido en las anteras de los estambres de una flor al estigma de la misma flor, o con más frecuencia, al de otras flores.

Palabras clave: Agotamiento total, físico y mental.

Del arquetipo de la regeneración, en el aspecto de recuperar fuerzas y restablecer la energía y la vitalidad perdidas.

Olive es es la flor de la regeneración, la fortaleza y la vitalidad, y es para aquellas personas que están agotadas física y mentalmente y sienten que todas sus fuerzas les han abandonado. Es útil en estados de agotamiento extremo debido a una enfermedad, o a situaciones estresantes como un examen, o una pérdida afectiva. Los miedos son otra de las causas que pueden llegar a terminar con nuestras reservas de energía. En el caso de las personas que llevan un tipo de vida muy intensa, que no tienen tiempo para descansar ni divertirse, llega un momento en el que sienten que ya no pueden más, que han llegado al límite de sus fuerzas y son incapaces de seguir. No se trata de una sensación de cansancio que puede superarse como en el caso de Hornbeam, sino que la energía vital se ha dispersado totalmente.

Esta esencia ayuda a regenerar la fuente de energía vital allí donde haya desaparecido, restaurando el equilibrio. Al mismo tiempo, nos ayuda a mantener una reserva de energía para usarla cuando la necesitamos.

“Para quienes han sufrido mucho física y mentalmente, y se encuentran tan fatigados y exhaustos que sienten que ya no tienen fuerzas para realizar ningún esfuerzo más. La vida cotidiana representa un arduo trabajo para ellos y no les brinda ningún placer”.

Edward Bach. Los doce curadores y otros remedios.

Desde el punto de vista físico, puede ayudar en convalecencias, para recuperar las fuerzas, en períodos de abstinencia para la rehabilitación de alcohólicos, en estados de gran fatiga mental y física, a los estudiantes en épocas de exámenes, a los ancianos que sienten que no les quedan fuerzas y a personas con cáncer.

A nivel energético, activa el chakra raíz (primer centro de energía, que es la “batería” energética del cuerpo físico).

PATRONES DE DESEQUILIBRIO: Agotamiento, cansancio extremo después de un gran esfuerzo o lucha. Exhaustos física y mentalmente, sin fuerzas ni reservas de energía, debido a un desgaste que no se podían permitir (estudios, trabajo, larga enfermedad o cuidado de alguien durante mucho tiempo). Desinterés por todo.

CONDICIÓN POSITIVA: Restaura el vigor y devuelve la energía e interés por la vida. Facultad de escuchar al cuerpo y reconocer sus limitaciones y necesidades. Promueve un cuerpo físico revitalizado y nutrido.

AFIRMACIONES: Descanso y recupero mi energía vital. Me siento revitalizada y con fuerzas renovadas. Mi cuerpo se revitaliza continuamente, fluyo con la energía inagotable del universo.

COMPARATIVA: Podemos encontrar similitudes con Wild Potato Bush del sistema floral australiano de Bush, ya que ambas tratan estados de agotamiento.

Ir a la página de Flores de Bach

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s