Water Violet (Violeta de Agua)

WaterViolet_20180824_105240
Fotografía tomada por Habarics Béla @habariscb el 5 de mayo de 2018

Nombre Botánico: Hottonia Palustris

Signatura: Perteneciente a la familia de las primuláceas (Primulaceae) es una planta perenne, acuática sumergida,  los tallos florales brotan por encima del agua con flores violeta claro. Todas las hojas sumergidas, pinnadas, con lóbulos lineales. Flores de unos 3 centímetros de diámetro, con garganta amarilla, en una larga inflorescencia erecta de hasta 40 centímetros. Cáliz igual al tubo de la corola, lobulado casi hasta su base. Florece en primavera y verano. La forma en que cada flor se se encuentra separada de sus semejantes por el agua, nos habla de su signatura. El agua representa las emociones, que es lo que le cuesta compartir con sus semejantes a los que necesitan la energía de esta flor.

WaterViolet_20180824_105022.jpg
Fotografía tomada por Jane @bluejaypress el 4 de mayo de 2016

Palabras clave: soledad, aislamiento, autosuficiencia

Del arquetipo de la soledad, en su aspecto de aislamiento buscado, de necesidad de espacio propio.

Water Violet es para personas de carácter solitario no sufren mucho con la soledad. Suelen ser reservados y saben escuchar pues tienen respeto por las ideas ajenas. Se muestran tranquilos y toleran la soledad mejor que otros tipos de personalidad. Es la flor del eneatipo 5, el observador distante. La soledad de Water Violet es la del ermitaño que vine en una cueva: “nadie entra, nadie me invade, nadie me absorbe”, pero tampoco sale de ella, y eso le acaba afectando. Es el remedio tipo del carácter del buda no iluminado. Como las flores que nacen en el agua, hay que mojarse para llegar a ellas, y además, salen separadas unas de otras, con agua alrededor de cada flor, las personas que necesitan esta esencia ponen distancia entre ellas y los demás, se aíslan para no sentirse invadidos, necesitan su espacio propio protegido de los demás. Restringen el acceso a ese espacio propio para contar siempre con ese refugio de soledad al que replegarse.

La tipología de personalidad a quien conviene Water Violet suele ser gente tranquila, que no se mete en líos, ni en la vida de los demás, se dedican a sus cosas. Se sienten fácilmente invadidos. Este tipo de personas a veces parecen invisibles, son buenos rastreadores, y muy buenos fotógrafos o filmadores de naturaleza (porque pueden estar largo tiempo en soledad observando su objetivo).

En la adolescencia suele haber períodos de Water Violet, una especie de autismo o ensimismamiento (hoy en día, muchas veces, de tipo tecnológico más que físico).

Las personas a quienes puede ayudar Water Violet (o violeta de agua) son reservadas y dignas, y prefieren su propia compañía a la de amigos o familiares. También conviene a quienes son individualistas, y debido a su elevada capacidad, les resulta difícil encontrar compañía que pueda comprenderles, o estar a su nivel intelectual. Por ello, muchas veces pueden mostrarse arrogantes y poco tolerantes, por la frustración que les genera el no poder encontrar un interlocutor que les suponga un reto o un estímulo mental.

WaterViolet_20180824_105124
Fotografía tomada por Farbstich @farbstich el 6 de junio de 2017

Es de utilidad para los que no les gusta compartir, para quienes prefieren resolver sus problemas por sí mismos,  ya que consideran que nadie se encuentra más capacitado que ellos para resolverlos. La autosuficiencia les genera gran tensión, pues les resulta muy difícil delegar. No les gusta necesitar nada ni a nadie, la independencia es muy importante para ellos. Ocultan sus problemas y sus necesidades, bien por orgullo o bien, por la creencia de que nadie puede ayudarlos. Se muestran a los demás como alguien a quien todo le va bien y se encuentra perfectamente, ocultando sus verdaderos sentimientos.

Esta esencia es la flor del maestro, ayuda a desarrollar la capacidad de poder transmitir los propios conocimientos con humildad, aprendiendo a compartir y a salir del aislamiento. Permite comprender abiertamente a los demás e intercambiar el conocimiento con ellos, dándose cuenta de que todos tienen algo que ofrecer. La persona comienza a relajarse y comprende la importancia de poder delegar tareas y no sobrecargarse con responsabilidades.

“Para quienes gustan de estar solos, tanto cuando están sanos como cuando están enfermos. Son por lo general personas tranquilas y serenas, se mueven sin hacer ruido, y que hablan poco y con amabilidad.

Son muy independientes, capaces y seguros de sí mismos; casi indiferentes a las opiniones de los demás, se mantienen distantes y se apartan de los que los rodean, eligiendo su propio camino. Con frecuencia son inteligentes y talentosos, y su paz y serenidad son una bendición para sus allegados”.

  Edward Bach. Los doce curadores y otros remedios.

Desde el punto de vista físico, es efectiva en los trastornos de las articulaciones. Útil para contracturas, rigidez, trastornos en las articulaciones o dolores reumáticos. También sirve para tratar problemas en las rodillas, dolores y rigidez de columna. También si hay eccema en las manos.

Water Violet sería una esencia floral ideal para incorporarla en una crema destinada a aliviar las contracturas:

En 30 cc. de crema hidrosoluble neutra, no grasa, se añaden las siguientes gotas de esencias florales de Bach:

10 Rescue Remedy +

4 Crab Apple (purificación)+

4 Impatiens (relajación) +

4 Rock Water (flexibilidad) +

4 Vervain (destensa) +

4 Star of Bethlehem (sellado del aura) +

4 Oak (si la contractura es en el cuello) +

4 gotas de Water Violet (contra la rigidez y los problemas en las articulaciones).

Se remueve bien hasta que las gotas de esencia floral se diluyan completamente en la crema y se mantiene en un lugar fresco y seco, alejado de radiaciones electromagnéticas (microondas, móvil o celular, router wifi…) para su perfecta conservación.

A nivel energético, actúa sobre el chakra corona (séptimo centro de energía).

Water Violet pertenece a los 12 sanadores y al grupo IV, el de la Soledad.

El doctor Bach asociaba esta esencia floral a los nacidos con la luna en signo de Acuario, quienes tanto en la enfermedad como en la salud, prefieren estar solos. Son sujetos muy tranquilos que se desplazan sin hacer ruido, hablan poco y suavemente. Son casi libres de la opinión de los demás. Se mantienen apartados, dejan sola a la gente y siguen su propio camino. Con frecuencia son inteligentes y talentosos. Su paz y su tranquilidad resultan una bendición para quienes les rodean.

PATRONES DE DESEQUILIBRIO: Sentimiento de superioridad y orgullo. Tendencia a la soledad, al aislamiento y a evitar las relaciones sociales. Incapacidad de comprender a los otros, no se involucran emocionalmente. Dificultad para relacionarse sentimentalmente ya que todo lo analizan sólo a nivel mental.

CONDICIÓN POSITIVA: Empatía. Desenvolvimiento más a nivel emocional. Disfrute de la compañía de los demás, manteniendo relaciones más amistosas. Transmisión de sus valores, sabiduría y conocimientos, llegando a ser un modelo que inspire a los otros, en su mismo nivel.

AFIRMACIONES: Me abro a compartir mi tiempo y mi espacio con los demás, sin temor a que me invadan. Comprendo y acepto la compañía humana, aunque a veces me incomode. Al abrirme a los demás, no sólo aporto mi conocimiento y mi sabiduría al mundo, también me abro a aprendizajes y experiencias que enriquecen mis vivencias. Soy una buena compañera y sé compartir. No temo expresar mis emociones.

COMPARATIVA: Hay otras violetas en otros sistemas florales, que como ésta, tratan el aislamiento: Pansy , que vive la soledad con mayor conflicto que Water Violet, y Violet, que incide más en la timidez y el temor a ser “engullido” por el grupo, ambas del sistema floral de California. En el sistema floral australiano de Bush, encontramos a Tall Mulla Mulla, que se aísla por temor a la confrontación. Desde el punto de vista físico, trata dolencias similares a las de Gymea Lily (también de sistema Bush).

Ir a la página de Flores de Bach

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s