Gentian (Genciana)

Gentian_20180824_205048.jpg
Fotografía tomada por Thor Nielsen @thorleire en Engal-Oppdal el 12 de septiembre de 2015

Nombre botánico: Gentianella Campestris

Signatura: es una planta de tamaño pequeño de la familia Gentianaceae, que alcanza un promedio de 3 a 30 centímetros de altura. Tiene tallos erguidos, simples o ramificados en la base y las hojas son opuestas, lanceoladas y sin tallo. Las flores tienen un tamaño de 15 a 30 milímetros. Su color es generalmente azul-púrpura, con pétalos y sépalos fusionados. Hay cuatro pétalos, ciliados en la base. También hay cuatro sépalos, que difieren en tamaño (dos son anchos y dos angostos). El período de floración se extiende desde junio hasta octubre. La fruta es una cápsula.

Palabras clave: Desánimo reactivo, frustración, decepción, sentimiento de fracaso.

Del arquetipo del fracaso, en el aspecto de reaccionar con desánimo cuando no se consigue el objetivo buscado.

Gentian es para aquellos que sienten desánimo frente a inconvenientes, dificultades, obstáculos… Cuando algo no sale como espera, como desea, se desanima. Esto le lleva a abandonar porque se frustra, se decepciona. Fabrica pesimismo, pensamientos negativos. Gentian es para aquellos que suelen dudar de sí mismos. Dudan de si van a ser capaces de hacer algo en lo que antes han fracasado. Cuando vuelve a aparecer algo que creían superado, aparece el desánimo, y con él, el pensamiento negativo.

A la persona en estado Gentian negativo le cuesta soltar, se apega a las personas y a las cosas. Cuando tiene un revés, se deja llevar por la inercia y no hace nada para cambiar las cosas. No puede ver la experiencia que puede obtener de sus errores. Se queja y no se permite ver las cosas buenas que pasan ante él.

Gentian_20180824_205020.jpg
Fotografía tomada por Mireia Mont @mireiamontt el 29 de julio de 2017

Esta esencia ayuda a encontrar en uno mismo coraje, resistencia, permite recobrar la fe, transformando el escepticismo en confianza de ser capaces de superar cualquier situación negativa a la que nos enfrentemos. Ayuda a tomar consciencia del propio poder personal y transmitírselo a las personas que nos rodean. Es útil para los niños que se desalientan ante sus fracasos escolares, para que sientan que pueden superar el próximo examen con éxito. Gentian ayuda corregir el sentimiento pesimista, dejando ver algo más que obstáculos en cada proyecto, da confianza y valor para afrontar los problemas sin desesperarse. Enseña a aceptar, incluso a agradecer, las derrotas o desilusiones como lecciones que sirven para aprender y extraer conocimiento.

“Para quienes se desalientan fácilmente; pueden estar recuperándose de una enfermedad o progresando satisfactoriamente en distintas facetas de su vida cotidiana, pero cualquier demora o impedimento en ese progreso, por pequeño que sea, los hace dudar, se desalientan y descorazonan fácilmente”.

Edward Bach. Los doce curadores y otros remedios.

Desde el punto de vista físico, es un buen remedio en las convalecencias o cuando se producen recaídas en enfermedades crónicas: evita que el paciente se sienta abatido ante cualquier obstáculo. También es de utilidad para tratar la impotencia sexual.

A nivel energético, actúa sobre el chakra corona (séptimo centro de energía).

Gentian pertenece a los 12 sanadores, al grupo II, el de los que sienten incertidumbre.

El doctor Bach asociaba esta esencia floral con el signo de Tauro, y la consideraba adecuada para las personas cuya luna de nacimiento está posicionada en dicho signo, que se desaniman fácilmente, que aunque puedan estar logrando progresos o sanando de una enfermedad, cualquier pequeño retraso en su progreso les causa incertidumbre y rápidamente se descorazonan.

PATRONES DE DESEQUILIBRIO: Personalidades tristes, pesimistas que interrumpen fácilmente lo que hacen al menor obstáculo. Anticipan el fracaso, se identifican con él, y se desaniman pronto. Depresiones leves por causas conocidas. Inseguridad y dudas por falta de fe y de confianza. Convalecencias.

CONDICIÓN POSITIVA: Fe en lograr el objetivo, impulso para intentarlo de nuevo y convicción de que las dificultades se superarán al final. Aporta perseverancia y confianza para llevar a cabo las metas perseguidas. Los pensamientos negativos desaparecen.

AFIRMACIONES: Voy a lograrlo, tengo confianza en mí misma y en mis capacidades. La vida me sonríe y tengo el viento a favor. Los obstáculos están ahí para superarlos y crecer. Cada derrota o error me enseña una lección y me fortalece para futuros proyectos. Me siento optimista y esperanzada ante el futuro.

COMPARATIVA: En el sistema californiano, encuentro similitudes con Penstemon, que trata el sentimiento de ser probado, el desánimo y la debilidad, y con Rue, que trata los pensamientos negativos y el desánimo, en este caso por influencia del ambiente, al contrario que Gentian. En el sistema australiano de Bush, tenemos Sunshine Wattle para transformar el pesimismo.

Ir a la página de Flores de Bach

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s