Star of Bethlehem (Estrella de Belén, Leche de Gallina)

Actualizado el 17 de marzo de 2019

SOB_20190317_195936
Fotografía de @in2flower (Bedfordshire, UK)

 

Nombre botánico: Ornitholagum Umbellatum

Signatura: es una bulbosa perenne de la familia de las asparagáceas (Asparagaceae) y como las demás flores de esta familia, tiene 6 pétalos. La planta tiene de 6 a 10 hojas lineares con una banda blanca en el haz de unos 30 centímetros de largo y 8 milímetros de ancho. Las flores se agrupan en un corimbo compuesto por 6 a 20 florecillas blancas con una franja verde en el envés. 

El extraño nombre que tiene esta flor en español, leche de gallina, viene de la traducción de su denominación botánica, cuya etimología viene de Ornithogalum, nombre genérico que deriva de las voces griegas ornithos (pájaro) y gala (leche), por lo que la traducción es “leche de pájaro”. Para algunos autores, este nombre se refiere al color de las flores. Para otros, “leche de pájaro” alude a la expresión que utilizaban los romanos para indicar que algo es extraordinario. Por su parte umbellatum es una palabra latina que significa “con umbelas”, en referencia a la forma de paraguas en la que se agrupan las flores.

Estrellade Belen_MartinaFalcione20180825_113421
Fotografía tomada por Martina Falcione @martina_falcione el 2 de mayo de 2017

La flor de seis pétalos nos habla de su aspecto protector, y es un símbolo solar (flor de agua, galana). La forma de estrella de seis puntas nos remite al sello de Salomón, también conocido como Estrella de David. En esta estrella confluyen dos triángulos concéntricos, uno con el vértice hacia arriba que representa el espíritu y el otro con el vértice hacia abajo, representando la materia. El hecho de que estén entrelazados representa la interdependencia de ambos. En numerología pitagórica, el número 6 representa la armonía y el equilibrio entre luz y oscuridad (consciente-inconsciente), entre lo terreno y lo divino, entre lo material y lo espiritual. 

Ornitogallum_judpasc20180825_113124
Fotografía tomada por Judit @judpasc el 28 de abril de 2017

Palabras clave: shock, conmoción, trauma pasado o presente, disgustos.

Del arquetipo de la unidad, en el aspecto de restaurar y sellar el campo electromagnético del cuerpo tras haberse fragmentado o roto de forma traumática.

Star of Bethlehem es para momentos de dolor como consecuencia de una situación traumática presente o pasada. Se asocia a la depresión por pérdida de un ser querido. Es la flor del duelo, y en el caso de pérdida de un ser querido, se acompaña de Sweet Chestnut, Gorse, RQ, para completar su efecto. Puede ser útil también para asuntos inconclusos que todavía nos acompañan (traumas antiguos).  También sirve para disgustos de no mucha envergadura, pero que nos bloquean. Necesario ante situaciones inesperadas que nos disgustan: pérdidas, accidentes, etc. Las enfermedades de tipo psicosomático relacionadas con algún disgusto grande o un trauma físico, mental o emocional, comienzan con un daño energético y se manifiestan como desarreglo en algún área del cuerpo. Este es un remedio transitorio para restaurar la alteración provocada por situaciones o sucesos en el estado de la persona en un momento dado, no es un remedio para tratar características de la personalidad. La persona que necesita Star of Bethlehem es aquella que siente que todo su cuerpo está bloqueado, que se niega a actuar, a participar de su propia vida, como si entrara en una pequeña muerte, a consecuencia de un acontecimiento traumático.

Ornitogallum_ja wycieczkovicz20180825_121726
Fotografía tomada por Olga Magorzata @ja.wycieczkowicz el 28 de mayo de 2017

Esta esencia ayuda a recobrar la calma y el consuelo íntimo ante ante un choque emocional o físico, bloqueos y traumas incluso del pasado. Star of Bethlehem conforta y aporta consuelo y paz al corazón en momentos de tristeza. Neutraliza y sella el efecto de situaciones traumáticas en el campo electromagnético corporal.

Es uno de los cinco componentes de Rescue Remedy (RQ o Remedio Rescate) por la capacidad que tiene de ayudar a superar situaciones temporales que alteran el equilibrio permitiendo a neutralizar la emoción negativa.

“Para quienes se sienten angustiados por haber vivido situaciones que durante cierto tiempo les sumieron en una gran infelicidad, como el impacto provocado por noticias muy graves, la pérdida de un ser querido, el temor que sigue a un accidente y otras conmociones semejantes. Este remedio también aporta alivio a quienes por un tiempo rechazan el consuelo de sus allegados.”

Edward Bach. Los doce curadores y otros remedios

Desde el punto de vista físico, es útil en partos e intervenciones quirúrgicas (cuando se van a tener, para su preparación y para que cicatricen mejor, también para el bebé al nacer), en problemas de tiroides, a personas con enfermedades crónicas como artritis, asma, arritmia cardíaca, menstruaciones copiosas o su falta e irregularidades, y en todos los problemas de garganta o deglución.

A nivel energético, regula los chakras raíz, corazón y tiroideo (primer, cuarto y quinto centro de energía respectivamente).

PATRONES DE DESEQUILIBRIO: Impacto psico-físico y secuelas traumáticas. Para superar todas las secuelas de choques físicos, espirituales o mentales, sin importar que el trauma se haya producido en el pasado, incluso en la etapa prenatal, o en el presente. Desencanto, tristeza, pesar paralizante después de un hecho traumático.

CONDICIÓN POSITIVA: Aceptación y remisión de la herida. Paz y consuelo. Restaura las redes energéticas dañadas por el shock. Calma, aligera y cura el estado emocional después de un shock o trauma.

AFIRMACIONES: Me restablezco de mis heridas, en mi interior encuentro el espacio de calma y paz para recuperarme y volver a mi centro. Este dolor pasará y volveré a ser feliz. La sanación de mis heridas está en mi mano, recupero mi poder personal, restauro mi campo energético y así, curo mi cuerpo y mi alma.

COMPARATIVA: Se parece a Hawthorn (Espino blanco) y Fireweed (Epilobio) en  que también sirven para tratar el duelo (uno para el dolor y otro para la regeneración energética). En el sistema australiano de Bush, tenemos Sturt Desert Pea para traumas y duelos no resueltos desde largo tiempo atrás y Red Suva Frangipani para penas recientes.

Ir a la página de Flores de Bach

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s