Anatomía energética. Chakras Maestros

energc3ada-pc3a1jaro.jpg

Todos los seres existimos gracias a la energía, que es el poder que nos mantiene con vida. En la Tierra, al igual que los demás planetas de nuestro sistema, la energía procede del sol. La naturaleza y todos sus reinos (mineral, vegetal, animal y humano) obtienen de la radiación solar, la energía que les da vida.

La energía es lo que anima el cuerpo físico, es el “alimento” que lo mantiene activo, y toma diferente forma dependiendo de la tarea que realice. Cada actividad o función vital: pensar, sentir, respirar, relacionarse, percibir, digerir, excretar, moverse, hablar… requieren tipos de energía diferentes. Las distintas partes del cuerpo tienen diversas facultades y utilizan un tipo de energía específico para cada una de ellas.

Los chakras, o centros energéticos del cuerpo, son los que transforman la energía de nuestro campo electromagnético a una frecuencia determinada y la distribuyen a las zonas del cuerpo que requieren de ese tipo concreto de energía para funcionar.

Circulation-Chakras_thumb

En la anatomía energética humana, hay siete centros importantes desde el punto de vista de la salud y el bienestar, que se conocen popularmente con el nombre de chakras maestros (son 7 de los 14 chakras primarios).

¿Qué es un chakra? Chakra es una palabra del idioma sánscrito que significa rueda o disco, en referencia a que son vórtices de energía que giran, y es el término más utilizado para designar los centros energéticos del cuerpo. En realidad, en los Vedas (libros sagrados del hinduismo) se habla de “flores” para designar a los centros energéticos del cuerpo y mencionan que hay 954 en todo el cuerpo energético o campo electromagnético corporal (también conocido como aura). Cada una de esas flores tiene distinto número de pétalos: el primero, o raíz, tiene 4, el segundo, o sacral, 6, el tercero, solar, 10, el cuarto, corazón, 12, el quinto, tiroideo o laríngeo, 16, el sexto, frontal, 2 y por último, el séptimo o corona, tiene mil pétalos.

chakras-y-c3b3rganos1.jpg

Cada uno de ellos vibra en una frecuencia determinada, asociada a un color. Los chakras o centros energéticos están compuestos por numerosos vórtices o remolinos girando, cada uno de ellos con la frecuencia de un color, desde el de menor frecuencia, el primero, de color rojo, hasta el de frecuencia más elevada, el séptimo, de color blanco, y entre ellos, diversas frecuencias que se corresponden con toda la gradación de colores del arco iris: anaranjado, amarillo, verde, azul y violeta.

RojoAnaranjadoAmarilloVerde AzulVioletaBlanco

colores aura

Los siete centros principales, mayores o maestros, son los que afectan al cuerpo físico, y están asociados al funcionamiento de plexos nerviosos, órganos y vísceras específicos.  Cada uno de ellos regula una glándula del sistema endocrino (suprarrenales, gónadas, páncreas, timo, tiroides, pituitaria, pineal e hipotálamo). Una fuga o exceso de energía en alguno de los centros provoca desequilibrios en el campo electromagnético del cuerpo, y puede llevar a una pérdida de bienestar y de salud.

Los tres primeros centros nos proporcionan el poder externo y los cuatro últimos, el poder interno.

1 – CHAKRA BASE o RAÍZ (LA TRIBU)

Verdad sagrada: “Todos somos uno”

El destino es el que determina el desarrollo de tu vida cuando dejas que el miedo dirija tus elecciones. Sin embargo, el camino del destino se te revela cuando confrontas tu miedo y tomas decisiones conscientes.

Caroline Myss

Rusty_Lake_RootsEs el soporte físico del cuerpo, es con mucho el centro más complejo de los siete, pues es el centro energético raíz y afecta a la base de la columna, piernas y huesos, pies, recto y al sistema inmunitario.

Desde el punto de vista mental y emocional, afecta a la seguridad física en la familia o grupo, a la capacidad de proveer las necesidades básicas de la vida, a la capacidad de hacerse valer y defenderse, a sentirse a gusto en casa, y a la forma en que se vive la ley y el orden social y familiar.

Este centro de energía se bloquea por el miedo, que es la emoción más densa. El miedo es lo opuesto al amor, que es una energía expansiva.

Las disfunciones físicas que provoca un mal funcionamiento de este chakra son: dolor crónico en la parte baja de la espalda, ciática, varices, tumor o cáncer rectal, depresión, y trastornos del sistema inmune.

Esencias florales que regulan y equilibran el chakra base o raíz (1º):

Flores de Bach: AspenGorse, Cherry Plum, Clematis, Olive, Honeysuckle, …

Flores de California: Saguaro, Joshua TreeEchinaceaRed Clover, Black-Eyed Susan, Fuchsia, Red Larkspur, Scarlet Monkeyflower

Flores australianas de Bush: BOAB – DOG ROSE OF THE WILD FORCES – GREY SPIDER FLOWER – MACROCARPA – MULLA MULLA – SUNDEW – SUNSHINE WATTLE – TALL YELLOW TOP – WARATAH – WILD POTATO BUSH

Orquídeas del AmazonasOrquídea Agresión, Victoria Regia

2 – CHAKRA SACRAL o SACRO (LAS RELACIONES)

Verdad sagrada: “Respetaos mutuamente”

Un compañero del alma es la persona que hace que tu alma crezca más.

Caroline Myss

Afecta a los órganos sexuales, al intestino grueso, las vértebras inferiores, la pelvis, el apéndice, la vejiga y la zona de las caderas.

orange relationships

Desde el punto de vista mental y emocional, tiene relación con la acusación y la culpabilidad, con el dinero y la sexualidad, con el poder y el dominio, con la creatividad y también, con la ética y el honor en las relaciones.

Este centro energético se bloquea por el sentimiento de culpa, que es un resentimiento que en lugar de expresarse hacia el exterior, se interioriza, y se enfoca en uno mismo.

Las disfunciones físicas que provoca un mal funcionamiento de este chakra son: dolor crónico en la parte baja de la espalda, ciática, trastornos ginecológicos, dolor pélvico, problemas en la potencia sexual y problemas urinarios.

Esencias florales que regulan y equilibran el chakra sacral (2º):

Flores de Bach: ChicoryWillow, Red Chestnut, …

Flores de California: Hibiscus, California Peony, Pomegranate, Alpine Lily, Easter Lily,  Cala Lily, Sticky Monkeyflower, Quince, …

Flores australianas de Bush: BILLY GOAT PLUM – BOTTLEBRUSH – BUSH GARDENIA – FLANNEL FLOWER – LITTLE FLANNEL FLOWER – RED HELMET ORCHID – SHE OAK – WEDDING BUSH – WISTERIA.

Orquídeas del Amazonas: Orquídea Venus

3 – CHAKRA SOLAR (EL PODER PERSONAL)

Verdad sagrada: “Respétate a ti mismo/ Respétate a ti misma”

“La intuición es un subproducto natural del florecimiento de una autoestima madura y una sensación de empoderamiento, no de poder, sino de poder para ser”

Caroline Myss

Afecta al abdomen, estómago, intestino delgado, hígado y vesícula biliar, riñones, páncreas, glándulas suprarrenales, bazo y parte central de la columna vertebral.

Manipura

Desde el punto de vista mental y emocional, está relacionado con la confianza, el miedo y la intimidación, la autoestima y el respeto propio, la seguridad en sí mismo, el cuidado de sí mismo y de los demás, la responsabilidad para tomar decisiones, la sensibilidad a la crítica y el honor personal.

Este vórtice energético, el del poder personal, el del YO, se bloquea por la vergüenza, la falta de autoestima, el sentirse no merecedor.

Las disfunciones físicas que provoca un mal funcionamiento de este chakra son: artritis, úlceras gástricas o duodenales, afecciones de colon e intestinos, pancreatitis, diabetes, indigestión crónica o aguda, anorexia o bulimia, disfunción hepática, hepatitis y disfunción suprarrenal.

Esencias florales que regulan y equilibran el chakra solar (3º):

Flores de Bach: Walnut, Larch, Rock Rose, Crab Apple, Mimulus, Agrimony

Flores de California: Sunflower, DandelionButtercupLavander, Garlic, Blazing Star, Golden Rod, Penstemon, Violet,  …

Flores australianas de Bush: BANKSIA ROBUR – BLACK EYED SUSAN – CROWEA – DOG ROSE – FIVE CORNERS – KANGAROO PAW – KAPOK BUSH –  GREEN ESSENCE – MONGA WARATAH – PAW PAW – PEACH FLOWERED TEA TREE – RED GREVILLEA – SOUTHERN CROSS – SPINIFEX – STURT DESERT ROSE

Orquídeas del Amazonas: Orquídea Color, Orquídea Sol

4 – CHAKRA CORAZÓN (EL AMOR)

Verdad sagrada: “El amor es poder divino”

“Amarte a ti mismo, amarte a ti mismo realmente, es descubrir por fin la esencia del coraje personal, el respeto propio, la integridad y la autoestima. Estas son las cualidades de la gracia que provienen directamente de un alma con energía”.

Caroline Myss

Afecta al corazón y al sistema circulatorio, pulmones, hombros y brazos, costillas, pecho, diafragma y timo.

Desde el punto de vista mental y emocional, está relacionado con el amor y el odio, el resentimiento y la amargura, la aflicción y la rabia, el egocentrismo, la soledad y el compromiso, el perdón y la compasión, la esperanza y la confianza.

scientific-research-reveals-powerful-manifestation-energy.jpg

El centro energético del corazón es el más potente, ya que su energía, la del amor, es el mayor poder energético del que disponemos, y lo bloquea la pena, la tristeza por la pérdida y el abandono.

Las disfunciones físicas que provoca un mal funcionamiento de este chakra son: fallo cardíaco congestivo, infarto de miocardio, prolapso de la válvula mitral, cardiomegalia, asma/alergia, cáncer de pulmón, neumonía bronquial, dolor en la parte superior de la espalda y hombros, cáncer de mama.

Esencias florales que regulan y equilibran el chakra corazón (4º):

Flores de Bach: Holly, Wild Rose, Pine, BeechCentaury, Elm, Hornbeam

Flores de California: Bleeding HeartCalifornia Wild Rose, Pink Monkeyflower, Fireweed, Zinnia, Sierra Primrose

Flores australianas de Bush: BLUEBELL – CHRISTMAS BELL – DAGGER HAKEA – FRINGED VIOLET – ILLAWARRA FLAME TREE – MOUNTAIN DEVIL – TALL MULLA MULLA – PINK FLANNEL FLOWER – PHILOTECA – RED SUVA FRANGIPANI – ROUGH BLUEBELL– SLENDER RICE FLOWER – STURT DESERT PEA

Orquídeas del Amazonas: Orquídea Alegría, Orquídea del Amor, Orquídea Corazón

5 – CHAKRA TIROIDEO O LARÍNGEO (LA VOLUNTAD Y LA EXPRESIÓN)

Verdad sagrada: “Entrega tu voluntad a la voluntad divina”

“Cada elección que hacemos, cada pensamiento y sentimiento que tenemos, es un acto de poder que tiene consecuencias biológicas, sociales, personales…”

Caroline Myss

throat-chakraAfecta a la garganta, tiroides, tráquea, vertebras cervicales, boca, dientes y encías, esófago, paratiroides e hipotálamo.

Desde el punto de vista mental y emocional, afecta a la elección y la fuerza de voluntad, la expresión personal, seguir los propios sueños, el uso del poder personal para crear, la adicción, el juicio y la crítica, la fe y el conocimiento y la capacidad para tomar decisiones.

Este centro de energía se encuentra en un punto crucial, puente entre el cuerpo y la cabeza, canal de expresión y voluntad, y se bloquea por la falsedad, la falta de honestidad con uno mismo, la falta de autenticidad.

Las disfunciones físicas que provoca un mal funcionamiento de este chakra son: ronquera, irritación crónica de garganta, úlceras bucales, afecciones en las encías, afecciones temporomaxilares, escoliosis, laringitis, inflamación de ganglios y trastornos tiroideos.

Esencias florales que regulan y equilibran el chakra tiroideo o laríngeo (5º):

Flores de Bach: Wild Oat, Vervain, Sweet Chestnut, …

Flores de California: Golden Eardrops, Sagebrush, Snapdragon, Cosmos, Calendula, …

Flores australianas de Bush: BAUHINIA – BUSH FUCHSIA – OLD MAN BANKSIA – PINK MULLA MULLA – SILVER PRINCESS – TURCKEY BUSH

Orquídeas del Amazonas: Orquídea del Ángel de la Guarda

6 – CHAKRA FRONTAL (LA MENTE)

Verdad sagrada: “Busca solamente la verdad”

“El alma siempre sabe qué hacer para curarse a sí misma. El desafío es silenciar la mente”.

Caroline Myss

third-eyeAfecta al cerebro, el sistema nervioso, los ojos y oídos, nariz, glándula pineal, glándula pituitaria.

Desde el punto de vista mental y emocional, está relacionado con la autoevaluación, la verdad, las capacidades intelectuales, la sensación de capacidad, la receptividad a las ideas de otras personas, la capacidad para aprender de las experiencias y la inteligencia emocional.

Este centro energético se bloquea por la ilusión de la separatividad, por desconexión con la intuición, por la creencia de que estamos disociados del TODO.

Las disfunciones físicas que provoca un mal funcionamiento de este chakra son: tumor cerebral, derrame cerebral, embolia, trastornos neurológicos, ceguera/sordera, trastornos de toda la columna vertebral, problemas de aprendizaje y ataques epilépticos.

Esencias florales que regulan y equilibran el chakra frontal (6º):

Flores de Bach: Rock Water, Cerato, ImpatiensChestnut Bud

Flores de California: California Poppy, Larkspur, Queen Ann´s Lace, Lemon, SelfHeal,  …

Flores australianas de BushANGELSWORD – BORONIA – BUSH IRIS – GREEN SPIDER ORCHID – HIBBERTIA– ISOPOGON – JACARANDA – YELLOW COWSLIP ORCHID

Orquídeas del Amazonas:   Orquídea de la Inspiración

7 – CHAKRA CORONA (EL ESPÍRITU)

Verdad sagrada: “Vive en el momento presente”

“El acto de perdón es el acto de regresar al tiempo presente. Y es por eso que cuando uno se ha convertido en una persona indulgente y ha logrado dejar atrás el pasado, lo que realmente han hecho es cambiar su relación con el tiempo.”

“Vive día a día. Mantén tu atención en el tiempo presente. No tengas expectativas. No juzgues. Y renuncia a la necesidad de saber por qué las cosas suceden como lo hacen.”

Caroline Myss

White-Light-of-GodAfecta al sistema muscular, sistema esquelético y a la piel.

Desde el punto de vista mental y emocional, está relacionado con la capacidad de confiar en la vida, los valores éticos y la valentía, el humanitarismo, la generosidad, la visión global de las situaciones, la fe e inspiración, la espiritualidad y la devoción.

Este centro de energía es el punto de conexión con nuestro Ser Superior o conciencia de luz (también llamado supraconsciencia, amada presencia…) que siempre está conectado con la fuente, con la vida, con la energía primigenia, y se bloquea por el apego, por la incapacidad de fluir, y por el deseo de retener vivencias, objetos, personas, conocimientos, por no saber dejar ir.

Las disfunciones físicas que provoca un mal funcionamiento de este chakra son: trastornos energéticos, depresión mística, agotamiento crónico, sensibilidad extrema a la luz, al sonido o a cualquier otro factor ambiental.

Esencias florales que regulan y equilibran el chakra corona (7º):

Flores de Bach: Gentian, Mustard, White Chestnut, Water Violet, …

Flores de California: Angel´s Trumpet, Cayenne, Quaking GrassPurple Monkeyflower, …

Flores australianas de Bush: ALPINE MINT BUSH – AUTUMN LEAVES – FRESH WATER MANGROVE – GYMEA LILY – LICHEN – MINT BUSH – RED LILY – SYDNEY ROSE

Orquídeas del Amazonas: Orquídea Deva, Orquídea de la Psiquis, Orquídea del Ser Superior

sdr
Fotografía tomada en Meñaka (Bizkaia) el 12 de agosto de 2018

Si te interesa profundizar en el tema de la anatomía energética, te recomiendo el libro “Anatomía del Espíritu” de Caroline Myss.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s