Manzanita (Uva de Oso, Gayuba)

manzanita_20180829_205253.png
Fotografía tomada por Leach Botanical Garden @leachbotanicalgarden en Portland (Oregon) el 15 de marzo de 2018

Nombre botánico: Arctostaphylos Viscida

Signatura: Perteneciente a la familia de las ericáceas (Ericaceae), este arbusto o pequeño árbol perenne tiene las hojas ovales y pequeñas. Las flores urceoladas (con forma de olla) son de color rosa pálido o blanco, agrupándose en racimos de 2 a 20 ejemplares. La fruta es una baya pequeña que madura en otoño. Algunas bayas son comestibles. Sus polinizadores son abejas y colibríes.

Palabras clave: Vergüenza, repulsión, impureza.

Del arquetipo de la purificación, en su aspecto de dejar de sentir el cuerpo como algo impuro y repulsivo.

Manzanita es para las personas que no aceptan el cuerpo físico ni todo lo relacionado con lo terrenal, por considerarlos impuros, por ser poco espirituales. Son generalmente tímidos y necesitados de afecto y atención, aunque ocasionalmente se pueden mostrar hostiles, para volver de nuevo a ser tímidos y contenidos. Tienen poco equilibrio emocional, expresan con dificultad sus sentimientos, y sienten repulsión hacia el cuerpo físico, tanto el suyo como el de los demás. También para quienes rechazan partes de su cuerpo. Para la aversión al cuerpo y al mundo físico (complejos, sentimientos de fealdad, abandono corporal).

Esta esencia proporciona equilibrio, aceptación del cuerpo y valoración del mundo material, con criterios realistas. Ayuda a ver el cuerpo y al mundo como la morada en la cual habitamos durante nuestro paso por esta vida. Ayuda a darse cuenta de que el cuerpo es el templo del espíritu, enseña a aceptar y a amar el propio cuerpo. Ayuda a considerar el cuerpo como algo valioso que forma parte de la experiencia humana terrenal. Es nuestro instrumento para funcionar en el mundo y gracias a él evolucionamos, es lo que nos permite mantenernos con vida. Manzanita facilita el darse cuenta de que el cuerpo está vinculado al alma, y es lo que nos arraiga y mantiene con vida. Da aceptación del mundo físico, permite ver el cuerpo como hogar sagrado del alma.

manzanita_20180804_114547.png

Desde el punto de vista físico, es una gran purificadora del cuerpo en casos de infecciones. Sinusitis, congestión pulmonar, anemia, y cualquier enfermedad asociada a los glóbulos rojos. Favorece la asimilación del hierro. También actúa en los desórdenes alimenticios, anorexia, bulimia y abandono corporal. Atenua el tartamudeo, fortifica los pulmones y favorece la asimilación de las vitaminas B y K, el hierro y el zinc.

A nivel energético, activa el meridiano del pulmón y actúa sobre los chakras raíz,  solar y corazón.

PATRONES DE DESEQUILIBRIO: Alienación del mundo terrenal, sentimientos de aversión o de repulsión en relación con el cuerpo y con el mundo físico, desórdenes alimentarios y del sueño.

CONDICIÓN POSITIVA: Encarnación gozosa, una identidad espiritual que está integrada con el cuerpo físico.

AFIRMACIONES: Mi cuerpo físico es mi vehículo para evolucionar en este mundo. Sea como sea, es mío y lo acepto tal y como es, lo valoro, lo cuido y lo amo. Es tan puro como mi mente y mis emociones. Es tan espiritual y tan mío como mi alma. Me permite gozar de los placeres de la vida y me ayuda a ser feliz. Me amo y me libero.

COMPARATIVA: Se parece a Crab Apple del sistema floral de Bach en que ambas tratan la no aceptación del cuerpo y son purificantes. En el sistema australiano de Bush, tenemos Billy Goat Plum, que trata la aversión física y el rechazo al cuerpo.

Ir a la página de F.E.S. Flores de California

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s