Evening Primrose (Onagra, Prímula Nocturna)

 

o_elata1.jpg
Fotografía tomada por Russ Kleinman en Pinos Altos Range (Nuevo México) el 1 de octubre de 2008

Nombre botánico: Oenothera Elata  

Signatura: es una especie de prímula nativa de gran parte del oeste y centro de Norteamérica. Las plantas son bastante altas, especialmente las subespecies nativas de California, que pueden alcanzar cerca de dos metros de altura. Las plantas se encuentran a lo largo de los bordes de las carreteras, en prados húmedos, o bosques, desde el nivel del mar hasta los 2.700 metros de altura. El tallo fuerte, generalmente rojizo, tiene muchas hojas largas y estrechas, por encima de una roseta basal. En su parte superior hay un gran racimo abierto de flores amarillas con 4 pétalos grandes con forma de corazón, estambres amarillos que sobresalen y un pistilo de 4 ramas, a menudo cubierto de polen pegajoso. Las fragantes flores se abren al anochecer (de ahí su nombre) y se marchitan a la mañana siguiente, volviéndose anaranjadas o rojas.

Palabras clave:  herida profunda del alma causada por abandono o rechazo materno.

Del arquetipo del abandono y de la carencia, en su aspecto emocional, carencia del amor y las caricias necesarias para el desarrollo emocional del bebé.

Evening Primrose es para personas con problemas para relacionarse emocionalmente, que ponen barreras para evitar profundizar en sus relaciones, debido al miedo al rechazo que se generó en su niñez por abandono (o rechazo hacia ellos) por parte de su madre biológica. Pueden ser hijos no deseados, abandonados, dados en adopción. Es muy adecuada para niños adoptados, y para personas que se autoexcluyen, que no quieren comprometerse emocionalmente. Para personas con conflictos en las relaciones con sus padres, con historias de abandono, maltrato o abuso. Para quienes tienen temor a la paternidad/maternidad, mujeres que estando embarazadas desean consciente o inconscientemente abortar.

“El alma experimenta una gran apertura y recibe sus primeras impresiones de la vida en la Tierra mientras está en el útero o en los primeros años de vida. En esta etapa el alma […] recibe y refleja la luz del alma de sus padres, en especial de la madre. Estas experiencias tempranas con la luz y el amor contribuyen a su desarrollo emocional, del mismo modo que la adecuada alimentación lo hace respecto al desarrollo físico. Si el alma es rechazada, descuidada o se abusa de ella mientras está en el útero o a muy temprana edad, un sentimiento profundo e inconsciente de dolor se instala en el individuo. Estas personas no se sienten queridas.”

Richard Katz y Patricia Kaminski

Antes y durante el nacimiento, el ser humano está receptivo a todo aquello que procede de la madre, a sus sentimientos y emociones. Si la experiencias son positivas, el alma se abrirá al mundo confiada y segura. Si son negativas, este será el modo en que las integre. Surgen miedos e inseguridad, y se evita el contacto emocional, por la creencia inconsciente de que es doloroso.

Esta esencia ayuda a mirar la experiencias dolorosas que fueron devastadoras para el feto o bebé, facilita la integración de dichas vivencias y hace renacer el alma aportando nutrición emocional. Evening Primrose ayuda a que, en un momento de claridad mental, aceptemos a nuestra familia biológica, y utilicemos el dolor que nos ha generado para nuestro desarrollo espiritual, pudiendo así poder avanzar en el camino de la autorrealización.

800px-Evening_primrose_Oenothera_elata_two_flowers.jpg
Fotografía tomada por Jane Shelby Richardson en Easter Sierra (California)

Evening Primrose es una esencia con un efecto catártico. No es conveniente comenzar el tratamiento con ella, es más adecuado prepararse con otras esencias para poder integrar las experiencias vividas con dolor, y después, comenzar a utilizarla para terminar de sanar la herida.

Desde el punto de vista físico, es útil en personas con trastornos de la alimentación, que  comen compulsivamente, porque la nutrición afectiva que en el fondo buscan no se encuentra en la comida. También para tratar trastornos sexuales en los que predomina la distancia emocional en relación al sexo y al contacto corporal.

A nivel energético, actúa sobre los chakras raíz, sacral y corazón, y sobre el cuerpo emocional.

La esencia de la flor de Dune Primrose brinda apoyo y protección a nivel espiritual, únicamente relacionada con el aspecto materno y femenino. Proporciona una conexión con la energía femenina universal, de tal manera que el niño es capaz de resolver los sentimientos de alienación o fracaso. Considero que Evening Primrose es una esencia de calidez y recuerdo, para que el alma no se sienta tan aislada y sola. De esta manera, ayuda en los comportamientos agresivos, arrebatos emocionales e hiper-reactividad “.

Vania De Grande, terapeuta certificada FES, que trabaja en Capuava, Brasil, con niños autistas.

CONDICIÓN POSITIVA: Conciencia y sanación de emociones dolorosas tempranas absorbidas de los padres, capacidad de abrirse emocionalmente y de formar relaciones comprometidas y profundas. Coraje para enfrentar emociones traumáticas.

PATRONES DE DESEQUILIBRIO: Un sentimiento profundo de rechazo que parte de experiencias de la vida intrauterina o de la infancia temprana, evitación del compromiso en las relaciones, miedo a la paternidad/maternidad, represión o frialdad emocional y sexual.

AFIRMACIONES: Me amo y me libero. Agradezco el crecimiento que me ha proporcionado el nacer en esta familia. Transformo el dolor de mi niñez en sabiduría y fortaleza, abro mi corazón para poder amar y confiar. Tengo el coraje para afrontar una relación auténtica y profunda.

COMPARATIVA: La otra onagra del sistema floral de California, Dune Primrose, también tiene influencia lunar. La luna influye directamente en los ciclos reproductivos físicos de las mujeres, incluidos el embarazo, la gestación y el parto. Ambas flores desempeñan un papel curativo en las heridas física y anímicas humanas originadas están en el útero materno y durante la infancia temprana. Ambas flores son muy beneficiosas para casos en que la madre, el padre o los familiares próximos no quisieron que el niño naciera, o si hubo un trauma significativo, rechazo, violencia o desnutrición durante el período de gestación. En el caso de Dune Primrose, el individuo no solo siente alienación con respecto a las relaciones humanas, sino también espirituales. Hay un sentimiento de ser abandonado por Dios y le esencia abre el corazón para que el individuo pueda percatarse la presencia de personas benéficas en su vida. Aporta fortaleza de espíritu a pesar de la angustia, el abandono, la crueldad o el trauma.

Ir a la página de F.E.S. Flores de California

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s