Milkweed (Algodoncillo, Hierba de Leche)

Milkweed_20180911_142017.png
Fotografía tomada por @growmilkweedplants el 31 de mayo de 2017 en Estados Unidos

Nombre botánico: Asclepias Cordifolia

Signatura: es una especie de algodoncillo (Milkweed) conocida como milkweed de hoja corazón (heart leaf) o algodoncillo púrpura (que no debe confundirse con Asclepias purpurascens, también comúnmente llamado milkweed púrpura). Es originaria del oeste de los Estados Unidos (California, Nevada, Oregón) y crece entre los en las sierras del norte de Sierra y Cascade. Los nativos americanos miwok valoraban el algodoncillo de hoja del corazón por sus tallos, que utilizaban en cordelería. Las orugas de mariposa monarca comen hojas de algodoncillo en forma de hoja de corazón, ya que contienen alcaloides que hacen que la mariposa tenga un sabor desagradable para los depredadores. El nombre de la especie, cordifolia (en latín para “hojas de corazón”), se refiere a las hojas en forma de corazón, mientras que el nombre del género honra al médico griego Asclepio. El algodoncillo de hoja del corazón es una planta perenne, con flores de color rojo púrpura oscuro cuyas capuchas están ligeramente elevadas por encima de la base de la corola. La estructura de la flor es inusual: tiene cinco estambres fusionados en una columna, con cinco elementos circulares llamados “capuchas” y una cabeza de antera que rodea el gran estigma en el centro de la flor. Las hojas opuestas grandes tienen forma de corazón. La planta crece en bosques abiertos o sombreados, a menudo en laderas rocosas y en bosques mixtos de coníferas.

asclepias cordifolia_20180911_143942
Oruga de Mariposa Monarca en hojas de otra especie de Milkweed (Asclepias Angustifolia). Fotografía tomada por Fotografía tomada por @growmilkweedplants en Septiembre de 2014 en Estados Unidos

Los algodoncillos son un recurso crítico para la naturaleza. El néctar en todas las flores de algodoncillo proporciona alimento valioso para las mariposas, las abejas y otros polinizadores. Las hojas de todas las especies de algodoncillo son el ÚNICO alimento que pueden comer las orugas de las hermosas mariposas monarcas americanas. La codependencia entre las orugas/mariposas y la planta nos habla de su signatura. Además, la Mariposa Monarca es un símbolo de la preparación del gran viaje, ya que es una de las pocas que emigran a mas de 4000 km y vuelan a grandes alturas. Simboliza que para realizar el gran viaje, hay que volar y pasar del estado de oruga (dependiente de las hojas que come) al de mariposa, con alas que le permiten volar y libar las flores que elige, incluso a gran distancia.

Palabras clave: simbiosis, dependencia, miedo a la responsabilidad, metamorfosis.

Del arquetipo de la dependencia, en su aspecto de falta de autonomía, de necesidad.

Milkweed es para quienes tratan de evitar las responsabilidades, quienes no soportan el peso que supone enfrentar la realidad, y para evadirse de ella, tienden a caer en adicciones. No les gusta actuar por sí solos, por temor a no cumplir, por lo que generan situaciones de fuerte dependencia hacia los demás. Sus conductas se van estereotipando cada vez más (perdiendo su propia identidad y libertad personal), hasta convertirse un una coraza caracterológica muy fija.

El origen de esta inmadurez a veces se halla en situaciones traumáticas que provocan depresión e inestabilidad emocional. Esta inestabilidad puede llevar a distintos tipos de dependencia: tabaco, alcohol, drogas, dulces, chocolate, comida, televisión, ordenadores, teléfonos móviles, sectas, fármacos… inconscientemente todo esto se hace necesario, cuando se trata de sucedáneos que aportan una falsa seguridad y tranquilidad para poder afrontar las situaciones diarias. Esta forma de proceder hace que el individuo se muestre como una personas inmadura, de conducta infantil, que no asume las responsabilidades que le corresponden a un adulto, abocando, en ocasiones, a estados de ansiedad y depresión. Por ello, Milkweed es de gran utilidad en adicciones, para personas que requieren de otros, o de organizaciones a las que pertenecer para sentirse que son alguien, en lugar de valorarse por lo que son.

Esta esencia ayuda a aprender a ser más independiente. Aporta poder individual y responsabilidad ante las circunstancias de la vida. Enseña a honrar la vida. Da independencia, capacidad de actuar, autonomía, discernimiento y madurez.

Milkweed_20180911_144026
Mariposa Mylitta Crescent libando en una Asclepia. Fotografía tomada por @growmilkweedplants el 24 de agosto de 2018 en Sparks (Nevada)

Es muy útil para superar duelos junto a las esencias propias del mismo: (Angel´s Trumpet (Trompeta de los Ángeles), Forget-Me-Not (No me olvides) y Yerba Santa. Tambien es útil para las separaciones y divorcios, cuando estos aun tienen fuertes vínculos y heridas profundas.

Formula para el duelo:

Angel´s Trumpet + Forget-Me-Not + Yerba Santa + Milkweed

superar el apego + superar el duelo + sanar el dolor profundo + asumir la pérdida

Sana las heridas del abandono, y da nueva vitalidad para resurgir, y lo hace suavemente, limpiando la mente y las emociones, por ello se puede usar tanto de forma unicista como en fórmulas combinadas con otras esencias florales. Esta esencia permite comprender la importancia de uno mismo y sentir que la vida merece ser vivida.

Desde el punto de vista físico, activa el hemisferio cerebral derecho, más plástico y analógico, que rige los procesos creativos y permite adaptarse a nuevos paradigmas, ampliar los horizontes y ser más flexible. Es muy útil para tratar problemas de insomnio.

 

En el aspecto clínico, su aplicación es muy útil con pacientes evasivos, que no enfrentan la realidad y la evaden de consumiendo drogas. También es útil en depresiones, cuando la persona no puede con los problemas cotidianos. Puede ayudar a pacientes psiquiátricos que no pueden consigo mismos. Asimismo, para quienes estuvieron internados durante mucho tiempo y necesitan que los cuiden, hasta aprender a ser más independientes y valerse por sí mismo.

A nivel energético, actúa sobre los chakras raíz, solar, corazón y tiroideo (primer, tercer, cuarto y quinto centro de energía respectivamente).

PATRONES DE DESEQUILIBRIO: Necesidad y regresión emocional, embotamiento de la conciencia a través de las drogas, el alcohol, o el exceso de alimentos, crear dependencia o enfermedad para recibir atención. Sometimiento, irresponsabilidad, negligencia, autoengaño, sometimiento.

CONDICIÓN POSITIVA: Una sana fortaleza del yo, del poder personar, independencia y confianza en uno mismo. Capacidad de ejecución, discernimiento, madurez.

AFIRMACIONES: Me libero de todas mis dependencias, recupero todo el poder personal que he cedido por temor a responsabilizarme. Puedo con mi vida, ya que es mía, no necesito evadirme de ella. Maduro, crezco y evoluciono. Me amo y me libero.

COMPARATIVA: En el sistema floral australiano de Bush, tenemos Wedding Bush para tratar el temor al compromiso, Monga Waratah para la dependencia y las adicciones, Red Grevillea para la falta de poder personal y la simbiosis insana. En el sistema floral de Bach, tenemos Cerato, que trata la falta de confianza en las propias capacidades, y Star of Bethlehem, que permite liberarse del bloqueo emocional tras un trauma.

Ir a la página de F.E.S. Flores de California

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s