Redwood (Secuoya, Secoya)

Redwood-flwrs-f-close.jpg
Flores masculinas de la Secuoya Sempervirens

Nombre botánico: Sequoia Sempervirens

Signatura: es la única especie de Sequoia, un género monotípico de plantas perteneciente a la familia de las Cupressaceae. Es conocida popularmente como secuoya roja​ o secuoya de California. Es un árbol perennifolio muy longevo (entre 2000 y 3000 años) y la conífera más alta que existe, llegando a alcanzar 115,61 metros de altura (sin incluir las raíces) y 7,9 metros de diámetro en su base. No hay que confundirla con otras dos especies a las que también se llaman secoyas o secuoyas: la secoya gigante (Sequoiadendron giganteum) que alcanza alturas de hasta 85 metros y la metasecoya (Metasequoia glyptostroboides), de menor altura, hasta 45 metros. El nombre con el que actualmente son conocidas estas coníferas típicas de la Alta California y de Oregón les fue dado en homenaje al jefe cheroqui llamado Sequoyah, si bien cabe consignar que los cheroqui y su confederación habitaban en el centro-este de América del Norte y nunca en los lugares donde crecen estos árboles. El tronco es recto, cilíndrico, con ramas horizontales ligeramente curvadas hacia abajo, su corteza es muy gruesa, suave y de un brillante color pardorrojizo que se va oscureciendo expuesta a la intemperie. Las hojas son de tamaño variable, de color verde oscuro en las partes superiores y en la parte inferior poseen dos bandas con estomas blanco azulados. La disposición de la hoja es espiral, aunque las más grandes y sombreadas están giradas hacia la base para conservar una posición plana y obtener la máxima luz posible. Los conos son ovoides, con escamas dispuestas en espiral; maduran entre 8-9 meses después de la polinización a finales de invierno. Las flores femeninas, verdes, se forman en las copas, donde se recibe la luz del sol, y dan lugar a unas piñas de las que surgen las semillas. Las flores masculinas, más pequeñas, aparecen en las ramas inferiores y son los portadores del polen. La esencia se elabora con ambos tipos de flor.

De las secuoyas es conocida su longevidad (computada en miles de años, la más antigua tiene 3.200 años) y aunque hoy en día es el ser vivo más alto del planeta, en el pasado fue superado por eucaliptos y abetos gigantes hoy en día desaparecidos. La forma en que está diseñada su estructura es llamativa: a partir de la misma raíz crecen troncos independientes pero muy próximos unos de otros, de forma que si uno fuera dañado, los demás se desarrollaran independientemente, aunque aportando savia al tronco que la necesita.

Redwood-florfemenina.png
Flor femenina de Sequoia Sempervirens

 

Palabras clave: debilidad física, vitalidad, crecimiento.

Redwood es para personas con problemas de crecimiento o debilidad física, tanto para niños como jóvenes, ya que promueve la fortaleza vital y la resistencia ante enfermedades y ante el esfuerzo continuado.

Podemos sentir en la esencia de Redwood las cualidades de verticalidad y alcanzar hacia arriba la luz que observamos en el árbol. Esta es una planta de tremenda vitalidad física, crecimiento rápido y masivo, desafía la gravedad en su capacidad de elevar el agua a las alturas de su corona, y no solo sostiene su propia vida abundante, sino también la vida de muchas otras especies. Con su capacidad de elevar la materia desde la densidad oscura de la tierra a las elevadas alturas llenas de luz, la Redwood es una celebración de la estatura y majestuosidad de la encarnación física y la creación.

“Contemplo con reverencia el templo de mi cuerpo. Mis huesos despiertan al fermento de la luz, mi columna vertebral se alinea con la altura del cielo. Soy este templo sagrado de cuerpo y espíritu.”

Patricia Kaminski

Redwood_20180928_131629.jpg
Fotografía tomada en Mungia (Bizkaia) el 28 de septiembre de 2018

Esta esencia floral ayuda a despertar la vitalidad física corporal y a aumentar la resistencia y la fortaleza. Da estructura y firmeza a aquellos que son excesivamente flexibles, permitiéndoles afirmarse y consolidarse.

Desde el punto de vista físico, es útil para el tratamiento de problemas de crecimiento, en anemias, bajo recuento de glóbulos rojos y en general, para problemas de falta de vitalidad y vigor físico. Para problemas en la columna vertebral o en la estructura ósea.

mde

A nivel energético, trabaja sobre el chakra sacral y el corazón (segundo y cuarto centro de energía, respectivamente).

PATRONES DE DESEQUILIBRIO: falta de fuerza física, de estatura, problemas hereditarios o de salud que agotan la vitalidad, retraso en el desarrollo de las fuerzas físicas, lesiones espinales u otras aflicciones a la salud espinal o la estructura ósea.

CONDICIÓN POSITIVA: Estatura y majestad en la encarnación física, abrazo del alma de las fuerzas creativas de crecimiento y vitalidad física.

AFIRMACIONES: Me alzo majestuosa en mi estatura. Siento la fortaleza vital desde mi interior, la estructura que me sostiene es sólida y firme, y me permite resistir los embates de la vida. Me alineo con la Tierra desde mis pies y con el Cielo desde mi corona. Siento mi cuerpo como el templo sagrado que en el que habito.

cof
Fotografía tomada en Cabezón de la Sal (Cantabria) el 16 de septiembre de 2018

Ir a la página de Range of Light

Ir a la página de F.E.S. Flores de California

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s