Liderazgo y Autoridad (Esencias para liderar)

lec3b3n-padre.jpg

¿Cómo te relacionas con la autoridad? ¿Sabes liderar?

El liderazgo es un aspecto de nuestras vidas que en ocasiones nos ocasiona conflictos. La forma en que ejercemos el liderazgo y cómo nos relacionamos con las figuras que representan la autoridad es un aprendizaje necesario desde la infancia. Las relaciones jerárquicas, en las que nos vemos envueltos desde que somos niños (con los padres, los profesores y los adultos en general), nos condicionan y afectan a nuestro comportamiento frente a las figuras de autoridad, incluso en la madurez.

La autoridad, como concepto, está representada por el principio masculino, activo, directivo, jerárquico, y es la característica por la que una figura (persona, grupo, institución…) posee la responsabilidad sobre una materia y tiene la capacidad de imponer su criterio en dicho campo al resto de la sociedad. En la familia tradicional, la figura de autoridad la representa el padre (del mismo modo que la figura de afecto y nutrición la representa la madre). En cualquier caso, tanto hombres como mujeres estamos dotados de los dos aspectos (YIN-YANG) y ejercemos como figuras de autoridad. Bien es cierto que la relación que mantenemos con las figuras de autoridad, se relaciona en psicología con nuestra relación con el padre que, al menos arquetípicamente, fue la primera autoridad con la que tuvimos contacto, y que es la que se imprime en nuestra personalidad.

mano-del-padre.jpg

Nuestra relación con la autoridad puede ser problemática tanto por temor, lo que nos puede llevar a a la obediencia ciega y a evitar cualquier cuestionamiento, y también puede ser de antagonismo, de rebeldía, lo que supone un comportamiento igualmente condicionado, aunque a la contra. La primera actitud genera sentimientos de auto represión y falta de asertividad, y la segunda, puede llevar a una espiral de conflictos que hace la vida áspera y difícil.

El liderazgo se diferencia de la autoridad en que no es una condición preestablecida que se impone, sino que surge más bien del modo en que el individuo actúa, de la forma en que se comporta, primero, consigo mismo, y luego, con los demás. El líder natural es aquel que enseña con su ejemplo, es aquel cuyos actos hablan de sus principios, y a quien sus colaboradores siguen (o mejor, acompañan) sin necesidad de que imponga a nadie sus proyectos, ni sus ideas. Su propio convencimiento y su visión del cómo hacer las cosas, anima a los demás a colaborar y participar con él en el proyecto común.

Una personalidad equilibrada y armoniosa, que incluye: una sana autoestima, la capacidad de acción, y el respeto hacia uno mismo y hacia los demás, es la base para el liderazgo, y también, para una relación saludable con las figuras de autoridad que nos vamos encontrando a lo largo de la vida en sociedad.

Las Flores de Bach y las esencias florales de los demás sistemas disponen de esencias que tratan los aspectos relacionados con la autoridad y con el liderazgo. Son aquellas que tratan los aspectos yang, masculinos, muchas veces relacionados con el chakra solar, que es el centro del poder personal, y que nos ayudan en el camino de la autorrealización.

Dentro del sistema floral de Bach, tenemos:

centaury180708-151241005Centaury  –  Trabaja la asertividad, el aprender a decir no, para salir de la sumisión y el servilismo. Es para quienes tienen dificultad para ver sus propias necesidades, e imposibilidad de asumir sus potenciales y confrontarse. Evitan los conflictos, no quieren agitar la barca, tienden a olvidar sus derechos. Son hipersensibles a todo lo que sea conflictivo. Es adecuada para personas que tienden a caer bajo la influencia de otras con carácter más fuerte y se dejan llevar por los deseos de otros, sin darse tiempo para sí mismos. En el fondo, lo que los empuja a actuar de ese modo es su gran necesidad de recibir afecto, ya que ésta es su fuente de seguridad. Esta esencia ayuda a estimular el camino de la individualidad, reconociendo los propios límites y los de los demás. Y termina con la dependencia de la aceptación ajena, permitiendo recuperar el propio poder y las energías perdidas. la persona comienza a tomar consciencia de sus propias necesidades y deja de postergarse, desarrolla la propia autoridad y es amo de sí mismo.

Vine-17072018-CM180617-162102003Vine – Es aconsejable para aquellas personas que tienen tanto talento y seguridad en sí mismos que se vuelven altaneros y tiranos. En estado negativo, requieren la dominación inflexible de otras personas, alimentados por el deseo de poder. Ayuda a comprender que la autoridad no se ejerce por imposición ni creando el miedo en otros. Porque el tipo Vine suele ser tan inflexible que puede ser agresivo, aunque solo sea de palabra. Es el individuo que jamás puede admitir que alguien le indique qué debe hacer, y, aún cuando se equivoque, tiene la razón. Las personas con este carácter van por la vida hiriendo los sentimientos de unos y otros sin el menor indicio de culpabilidad ya que no se permiten sentir, sino sólo pensar. Su racionalidad los lleva a ver esto simplemente como forma de ejercer su autoridad ya que no reconocen ninguna otra más. De este modo exigen obediencia total de quienes trabajan o viven con ellos, en la mayoría de los casos, manipulando a la gente e ignorando a quien no los reconocen como poderosos. Esta esencia ayuda a transformar esta actitud para llegar a ser líderes sabios y comprensivos, maestros que tienen autoridad por naturaleza y nutren a sus alumnos con amor y compasión. También promueve la capacidad ayudar a otros a ayudarse a sí mismos, y permite delegar tareas sin una supervisión estricta y crítica. Este tipo de personalidad transformada, genera líderes eficaces y seguros, capaces de una enorme fe en el éxito propio y ajeno, con la habilidad de ayudar al prójimo a desarrollar su fuerza interior, a mejorar su autoestima, estimulando a quienes se le acercan por su gran magnetismo natural.

Fagus_sylvatica_43Beech – Es útil para personas intolerantes y críticas, que se entrometen en la vida de los demás sin tener capacidad de ponerse en el lugar del otro. Les falta empatía. Se trata de personas que permanentemente están viendo lo que otros hacen mal (a su juicio) y se lo hacen notar a cada instante, en lugar de ver los aspectos positivos o las virtudes que todos tienen. Soportan mal a aquellos que consideran que se comportan de forma poco inteligente según su criterio.  Suelen tener mal humor y ser gruñones, aunque, muchas veces, lo que critican no sea realmente importante. Se suelen mostrar pedantes e inflexibles, y suelen tener personalidades dominantes. Esta esencia desarrolla la propia autoridad interior, el padre interno, haciendo que irradiemos luz hacia quienes nos rodean, enseñándoles a través de nuestra sabiduría en el quehacer diario, de forma que los demás también puedan encontrar su propia autoridad dentro de sí y puedan discernir su propio camino, para ayudarles a confiar en sus decisiones y alcanzar sus objetivos de vida con amor y paciencia.

Veamos algunas esencias del sistema F.E.S. Flores de California para el liderazgo y la relación con las figuras de autoridad:

0 Baby Blue Eyes 031 aBaby Blue Eyes – es para la inseguridad y la incapacidad de confiar en la bondad de los demás y del mundo, para individuos que han sufrido una importante carencia afectiva durante la infancia, en especial de la figura paterna. En casos extremos, pueden darse conductas criminales y antisociales. Para quienes ven el mundo como un lugar hostil, pues la esencia devuelve el reconocimiento de la bondad ajena y hace sentirse a gusto con uno mismo y con los demás. Ese maltrato recibido en la niñez o en la adolescencia no tiene por qué haber sido físico, puede ser el sentimiento herido por la ausencia, la indiferencia o incluso por la muerte temprana del padre, que el niño no sabido asimilar y le ha hecho sentirse abandonado por la figura masculina más importante en su vida. Esto puede derivar en ocasiones, bien en conductas de maltrato hacia los demás (maltratadores), o bien, a repetir patrones y buscar ese padre en cada relación posterior con un hombre (mujeres maltratadas por sus parejas). Este tipo de experiencias con el padre, también pueden generar sentimientos de rebeldía o de rechazo a la autoridad, ya que para el niño ese papel lo representa el padre durante su infancia.

saguaroSaguaro –  Sirve  para los que no tienen una relación sana con las figuras de autoridad, en especial, para quienes sienten un rechazo hacia la autoridad paterna, hacia la figura masculina de autoridad. Esta esencia ayuda a caminar por la vida conociendo los propios orígenes y respetándolos sin ser esclavo de ellos, manteniendo una relación sana con los que nos precedieron y a la vez sin ser deudores de las tradiciones culturales, y sin atarnos a sus costumbres. Puede ser aconsejable para adolescentes, tanto si se enfrentan a la familia con rebeldía como si se apegan a ella, en esa etapa donde hay conflicto con el padre. También es útil donde existe un rechazo hacia los propios antecesores: para quienes se avergüenzan de los apellidos, de los orígenes, de los padres. Para cuando hay necesidad de individualizarse. Por defecto o por exceso.

SunFlower_20180513_192504Sunflower –  Es para quienes necesitan resolver conflictos con su padre o con la persona que ha representado la figura paterna en su vida (habitualmente estos conflictos, se originan desde la infancia). También, para personalidades con un ego desequilibrado bien por exceso: vanidad, orgullo, narcisismo, o bien, por defecto: baja autoestima, desvalorización. Para personas que tratan de pasar inadvertidas y necesitan integrar de forma equilibrada sus aspectos masculinos y activos. Esta esencia promueve la individualidad, equilibra el yo masculino y  transforma conflictos con la imagen paterna. Conecta con la parte YANG o masculina de la psique. También es útil para personas que tienen conflictos con las figuras de autoridad.

larkspurLarkspur – La vibración de esta esencia permite que la persona que se encuentra en una situación de liderazgo pueda asumirlo desde la calidez y la honradez, desde el servicio a los demás, activando el magnetismo y las capacidades psíquicas para que aparezca el carisma necesario para poder representar a otros, llegando a ser el líder que alienta y contiene a los que le rodean, que se da a los demás sin centrarse en su propio reconocimiento, convirtiendo esta tarea en algo feliz y no en una pesada carga. Ayuda a encontrar el camino del servicio a los demás desde el amor y no desde la imposición. Permite desarrollar ese servicio con la mente y el corazón conjuntamente. Aporta la vibración de los líderes capaces de escuchar, de empatizar, de comprender las necesidades de los equipos que dirigen, con capacidad para aprender de los errores pasados, de forma que no se proyecten en el futuro, líderes capaces de iluminar el camino facilitando el paso a los demás. Sobre todo, ayuda a ser uno mismo el propio líder de sí mismo, a descubrir el guía que lleva cada uno en su interior para exteriorizarlo y ponerlo al servicio de los demás.

red larkspurRed Larkspur – Aporta capacidad de irradiar energía a través del cuerpo físico, como una forma positiva de liderazgo, activa las fuerzas magnéticas que catalizan e inspiran energía en otros y promueve un espíritu de grupo positivo.  Activa la capacidad de energetizar o motivar a otros para lograr objetivos comunes, energía para atraer y aumentar la motivación de la comunidad o del grupo.

Esta esencia tiene una cualidad más enérgica y extrovertida, más dinámica, para un liderazgo más físico.

425px-larkspur_delphinium_glaucum_closeupTall Mountain Larkspur –  activa un tipo de liderazgo masculino o YANG, pues promueve sentir en el poder de un rey dentro de sí, en forma de confianza, propósito y equilibrio, para que cuando el entorno se vuelve caótico, mantenga la facultad de permanecer en calma y centrado.

Permite ser proactivo, en lugar de reaccionar ante  los acontecimientos. Aporta firmeza y fortaleza, ayuda a adoptar una posición elevada y central que aporta perspectiva y visión de conjunto, perfecta para tomar decisiones acertadas, con buen criterio.

En el sistema floral australiano de Bush tenemos también esencias que trabajan estas facetas de la personalidad:

Corybas-recurvus-Yalgorup-Nat-Pk-3-August-2013Red Helmet Orchid – trata específicamente la incomunicación y la pobre relación con el padre. Trabaja los problemas con la autoridad. También el miedo a la paternidad. Personas que han carecido de una figura paterna o han perdido a su padre siendo muy pequeñas. La esencia ayuda a conectar con la propia autoridad interna, y aporta un cambio en la relación con el padre. Para tratar asuntos no resueltos con el padre o con cualquier figura de autoridad como puede ser el caso de un adolescente con su maestro, para mostrar respeto por la naturaleza y todas las formas de vida. En los casos de muerte del padre es una esencia que ayuda a calmar la pena que se siente en estos momentos. También es útil cuando por no tener resuelto el conflicto con el padre no se acepta la propia masculinidad, y se genera una baja autoestima. Va muy bien para las mujeres que tienen conflictos con los hombres, por no tener resuelta la relación con el padre.

Gymea_LilyGymea Lily – Esta esencia es conveniente para las personas con la necesidad de controlar la situación, y que les gusta dramatizar y ser el centro de atención e incluso interrumpen a los demás a la hora de hablar y no respetan el turno de palabra, para los que se creen líderes, incluso para los que sí son líderes naturales y se aprovechan de esta situación siendo impositivos con los demás, y usan su carisma y su fuerza para dominar a los más débiles. Por no exponerse y evitar la crítica, muchas veces bloquean el propio éxito. Ayuda a manejar el liderazgo.

Estas son esencias florales que pueden ayudar a despertar en nosotros algunos aspectos de nuestra personalidad aún no desarrollados, bien porque no sabemos que poseemos esas capacidades, o bien porque rechazamos (a veces de forma inconsciente), estas características: la autoestima, el poder personal, la capacidad de escucha, la empatía y el empuje para afrontar y defender nuestros deseos. Todos estos potenciales están latentes en cada uno esperando a ser activados. La vibración de estas flores sirve para activar, por resonancia, los dones internos que nos permiten brillar con luz propia desde nuestro centro e irradiar energía en nuestro entorno. ¡Atrévete a brillar!

Ir a la página de Flores de Bach

Ir a la página de F.E.S. Flores de California

Ir a la página de ABFE Flores australianas de Bush

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s