Comfrey (Consuelda Mayor, Oreja de Asno)

Comfrey_20181007_203835.jpg
Fotografía de @giuseppinasgambati tomada en Amsterdam el 1 de mayo de 2017

Nombre botánico: Symphytum Officinalis

Signatura: Es una planta vivaz de la familia de las Boragináceas (Boraginaceae). La planta es resistente y puede crecer hasta una altura de un metro. Hojas ovalo-lanceoladas, pilosas. Flores campanuladas de corola blanca, rosada o violácea. En fitoterapia se utiliza como cicatrizante, emoliente (que ablanda las inflamaciones) y protector. El nombre popular de consuelda proviene de su capacidad de promover que los huesos rotos suelden con mayor facilidad, pues con su enorme poder aglutinador, era muy usada por los antiguos para promover una rápida recuperación de las fracturas óseas. Su uso es principalmente externo, ya que por vía interna es peligroso dada su toxicidad. También se utiliza para elaborar un remedio homeopático.

Palabras clave: coordinación psicomotriz, vitalidad, conciencia corporal.

Comfrey es para  personas que por estar en procesos de rehabilitación o implicadas en actividades de alta rendimiento físico, que perciben con temor o ansiedad, que su cuerpo no responde a su voluntad. Para los que sienten que han perdido el dominio sobre su cuerpo en relación con la movilidad u otras habilidades físicas. Para problemas de atención relacionados con la motricidad, y por lo tanto en la coordinación psico-motora (niños, deportistas, practicantes de yoga y artes marciales, etc.).

Esta esencia floral desarrolla el control consciente de los procesos fisiológicos y mejora los reflejos. Ayuda a equilibrar los hemisferios cerebrales, de forma que aumenta la coordinación física. Esto permite a la persona obtener un mejor control sobre los procesos corporales a la vez que aceleran los reflejos musculares del cuerpo. Comfrey tonifica todo el sistema nervioso. Permite que el cerebro actúe de forma armónica y eficiente sobre los actos reflejos del cuerpo físico. Ayuda a reforzar la atención, repercutiendo en la memoria. Atenúa el miedo y la angustia que derivan de problemas motores o descoordinación física. Fortalece de la simbiosis cuerpo-mente. Útil para masajes, osteopatía y quiropraxia.

Comfrey_20181007_203917
Fotografía tomada por Sigrid Tinz @s.tinz el 1 de mayo de 2017

“Como esencia floral, Comfrey constituye un poderoso tónico para el sistema nervioso, particularmente el autónomo (vegetativo) ya que incrementa la respuesta neurológica y vigoriza la actividad de las sinapsis entre las células nerviosas.  […] Si una persona está tratando de recuperar el uso del sistema nervioso después de un período de atrofia, como por ejemplo una degeneración muscular o un tiempo en silla de ruedas por un accidente, Comfrey puede ser un ayudante invalorable para la reeducación del cuerpo.”

Gurudas. – El libro de las esencias florales.

Desde el punto de vista físico, trabaja sobre la estructura muscular reforzándola y tonificándola. Es de utilidad, por su potente acción sanadora, para  niños con inmadurez en su desarrollo. Mejora la memoria. Es la esencia indispensable en los procesos de rehabilitación motora, así como en toda afección degenerativa, deformante, atrofia, o de movimientos involuntarios. También sirve para reducir las secuelas de problemas físicos o neurológicos de larga duración. Es beneficiosa para el herpes e incluso la neuralgia postherpética. Junto con Green Bells of Ireland, sirve para tratar la artrosis.

Fórmula para la artrosis:

GREEN BELLS OF IRELAND + COMFREY

Energía de los elementales para la autosanación + Coordinación psicomotriz

PATRONES DE DESEQUILIBRIO: pérdida de capacidad motora, temor o ansiedad por falta de control sobre la movilidad corporal, descoordinación física.

CONDICIÓN POSITIVA: simbiosis cuerpo-mente, vitalidad, consciencia corporal, sistema nervioso tonificado, refuerzo de la estructura muscular.

AFIRMACIONES: Siento la vitalidad que inunda mi cuerpo, me doy cuenta de cada sensación física. Me muevo de forma armónica y coordinada. Recupero la movilidad y la elasticidad de mis músculos.

comfrey_20180401_173807.jpg
Fotografía tomada en Mungia (Bizkaia) el 1 de abril de 2018

Ir a la página de F.E.S. Flores de California

Ir a la página de Esencias de Nueva Generación

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s