Esencias Florales para el Envejecimiento

1431112267_150507075508viejitos4624x351thinkstock

El envejecimiento es un proceso biológico de los seres vivos que produce cambios estructurales y funcionales, y que van apareciendo con el paso del tiempo. Son cambios graduales que afectan al organismo de ese ser vivo y lo van degradando paulatinamente. Es un proceso que cada vez está más presente y visible en nuestra sociedad, a medida que la esperanza de vida aumenta y nuestra vida se prolonga durante más años.

Ante este proceso natural, podemos tomar distintas actitudes como seres humanos. Hay quien lo teme, incluso desde antes de que aparezcan los primeros signos, hay quien se resiste a los cambios que trae aparejados la vejez, hay quien los acepta con resignación, y también, quienes asumen con dignidad el paso del tiempo y sus efectos.

Para toda la gama de emociones y actitudes con las que los seres humanos enfrentamos el transcurrir de los años y sus consecuencias en nuestro organismo, existen en los distintos sistemas florales, remedios que nos ayudan y nos permiten vivir el proceso de forma más positiva, con mayor vitalidad.

ACEPTAR LOS CAMBIOS FÍSICOS EN LA MADUREZ

modeling-agency-only-hires-models-over-45-to-challenge-the-fashion-industry-and-their-pictures-are-gorgeous-4.jpg

Tenemos flores para quienes no aceptan los cambios físicos asociados a la edad:

veratrum-californicum-1-600x315.jpgCorn Lily es para mujeres maduras que no llevan bien el paso del tiempo, que se sienten viejas cuando van dejando atrás su edad fértil y sienten que han perdido la frescura de la juventud. Para quienes no aceptan el paso del tiempo y tratan de mantener una imagen juvenil falsa, pues rechazan la madurez. Ayuda a quien se siente vieja y “seca”, se desespera ante el paso del tiempo y la pérdida de la juventud y de la maternidad, en el cuerpo ayuda a la transición hormonal difícil, y en el alma, atenúa los falsos intentos de retornar a una forma o a una identidad juvenil. Esta esencia floral ayuda a asumir el paso del tiempo, aceptando la madurez con serenidad. Permite el desarrollo de una imagen positiva del proceso de envejecimiento en la mujer, aporta dignidad y contento con una misma, aceptación de la sabiduría propia de la madurez, e invita a la celebración de la plenitud en el cuerpo y en la vida.

edfRed Bud  es para personas influenciadas por el materialismo que han desarrollado en su personalidad una tendencia egoísta totalmente inconsciente, desconectada de la tierra y de los ciclos vitales naturales. Para quién tiene una visión de la vida en la que pretende preservar su fuerza vital sin comprender que la vida del cuerpo físico se comparte con la vida de la naturaleza, quien busca preservar su cuerpo físico sin respetar el cuerpo etérico (la energía electromagnética que lo mantiene sano). Buscando el rejuvenecimiento y la inmortalidad física, persiguen sanar su cuerpo físico, aunque no cuidan su salud energética. Está indicada para aquellos que están tan apegados a la forma física que han perdido su conexión con los ciclos de la vida y la muerte. Este tipo de apego extremo a la apariencia física puede manifestarse como una obsesión con la cirugía plástica, la tecnología médica o las drogas, intentando eludir los ciclos naturales de envejecimiento. Esta esencia permite aceptar el proceso de envejecimiento y maduración, y prestar mucha atención a los ciclos de la vida que nos rodea.

ozedfBelladona es para momentos de gran confusión emocional, cuando uno se siente vencido por las circunstancias, temiendo desmoronarse. Cuando las viejas heridas impiden el avance y sumergen a la persona en la pasividad, esta esencia permite enderezarse, erguirse, de la misma forma que el recto y largo tallo de la flor, permitiendo sobreponerse y dar un paso hacia el futuro, desde la consciencia despierta en el presente. También es útil para las personas muy exigentes con su apariencia o desempeño, con altos estándares que no pueden cumplir, por lo que temen el rechazo por encima de todo. Temen ser rechazados, ya que se rechazan a sí mismos. Esta esencia ayuda a las personas a encontrar y a disfrutar de su propia belleza y bondad. Mejora la autoaceptación y ayuda a sentirse digno.

RECOBRAR LA VITALIDAD PERDIDA

dt.common.streams.StreamServer.jpg

Estas flores ayudan a recobrar la vitalidad perdida con el paso de los años:

ExplorersGentianExplorer’s Gentian es para quien se siente abrumado por las circunstancias de su vida, cansado del mundo, y siente que ya no tiene fuerzas para abordarlas por su edad. Esta esencia floral ayuda a encontrar en el interior de uno mismo la chispa que enciende la energía interior para sentirse rejuvenecido y vigoroso, con capacidad de responder a los desafíos de la vida, y actuar con vitalidad. Útil para las crisis de la mediana edad, cuando la persona se hace consciente de sus años y siente que su vitalidad y las oportunidades en la vida se esfumaron junto con la juventud. La esencia de esta flor da fuerza y ​​vigor para continuar el camino hacia el propio destino individual, y favorece el no sentirse agobiado por los deberes y responsabilidades del mundo material.

Desert Lily_20180829_122042Desert Lily ayuda a aflorar cualidades acuáticas o YIN, como la fluidez, la suavidad y la belleza sutil en entornos muy YANG o de fuego, de la misma forma que la flor con las líneas onduladas de sus hojas y pétalos nos recuerda al curso sinuoso del agua en el desierto, la esencia permite aflorar los aspectos femeninos, el elemento agua, en entornos agresivos y ardientes como el fuego. Esta esencia permite que, en lugar de marchitarnos internamente en ambientes hostiles, seamos el elemento refrescante y revitalizador que armonice el entorno, como la lluvia copiosa que riega el desierto permite a Desert Lily florecer y embellecer la tierra árida de esos parajes ardientes. De la misma forma que la flor asemejando fragilidad y delicadeza, posee unas reservas abundantes de agua en su bulbo profundamente enterrado, el aspecto femenino emocional, que todos tenemos en potencia, seamos hombres o mujeres, contiene una fortaleza flexible y fluida, capaz de irrigar y llenar de vida nuestro entorno, por muy hostil que nos resulte.

SelfHeal - Consuelda MenorSelf-Heal nos ayuda a hacernos plenamente conscientes de nuestra capacidad interior de sanación. La toma de la esencia floral aleja el desánimo que se adquiere cuando se han probado varios métodos de curación y la enfermedad sigue ahí. Favorece la autoestima y la confianza en que nos podemos curar, motivándonos a tomar parte activa en el proceso, pues la verdadera curación no viene de fuera sino del interior, cuando reconocemos la emoción no atendida que ha generado la enfermedad, y nos hacemos conscientes de los cambios que necesitamos para sanarnos. La esencia proporciona una sensación profunda de bienestar, establece contacto con nuestra fuente interior de curación: nuestro “médico interno”, como le llamaba el doctor Bach. Su nombre en inglés significa “curarse a sí mismo”, y estas son las cualidades que posee esta esencia floral porque favorece la confianza en uno mismo. La planta tiene forma de antorcha, y nos anuncia luz donde hay oscuridad. Su esencia floral trabaja para que el cuerpo colabore en su propia curación, actuando sobre el cuerpo físico, y aportando a la vez fuerza vital al campo etérico.

epilobio.jpgFireweed es un restaurador de la energía vital deteriorada tras una experiencia traumática, o tras una pérdida importante, ya que ayuda a liberar el dolor, calmar las heridas y el malestar físico después de haber sufrido una situación de emergencia. La esencia restablece el flujo vital y ayuda a “pasar página”. A veces, la herida, aunque profunda, no se manifiesta externamente, y se manifiesta como cansancio o agotamiento.  Esta flor favorece la asimilación de las lecciones de vida, pudiendo sacar algo positivo hasta de los peores momentos, lo que ayuda restablecer y renovar la energía. Aporta fuerzas para continuar la lucha, cuando es preciso superar momentos traumáticos. Restaura la energía vital. Si se utiliza durante un período prolongado (al menos, cuatro semanas) se convierte en un poderoso remedio catalizador de transformación, al permitir soltar viejos hábitos que son innecesarios y sanar viejas heridas emocionales que frenan la evolución personal.

MIEDO A ENVEJECER

Modeling Agency Only Hires Models Over 45 To Challenge The Fashion Industry, And Their Pictures Are Gorgeous 15.jpg

También tenemos esencias para el miedo a envejecer, a perder la frescura de la juventud, que habitualmente va asociado a su vez al miedo a la muerte:

pretty-face-anilina-725wPretty Face es para los que se sienten menospreciados por su aspecto exterior, para personas muy preocupadas por su apariencia física que dedican mucho esfuerzo y tiempo a su apariencia externa, por un sentimiento de fealdad. Persiguen la perfección física por miedo a no gustar y verse rechazados. Son inseguros y se desvalorizan a sí mismos. Gastan grandes cantidades de energía en mantener esa belleza externa, sin darse cuenta que su verdadera belleza reside en su interior, y que a esa belleza verdadera existe en todos los seres. En ocasiones, son personas han nacido con deformaciones físicas o algún rasgo desagradable, en otras, sienten miedo a envejecer o se sienten tan inseguros respecto a su apariencia externa que necesitan arreglarse mucho para verse bien. En la mayoría de los casos suelen tener una imagen distorsionada de sí mismos. La esencia aporta aceptación y equilibrio, ayuda a disfrutar del propio cuerpo, mejora la autoestima, proporciona armonía entre lo externo y lo interno, ayuda a encontrar la belleza interior y a volver a establecer la conexión con la propia belleza. Es la flor del espejo del alma, en el sentido de que armoniza el aspecto exterior con el interior, y ayuda a conectar con la belleza interna y reflejarla con seguridad y amor hacia uno mismo.

flower_amond_treeAlmond es para personas con miedo a envejecer, con comportamientos compulsivos (comida, alcohol, o alguna actividad concreta), que necesitan aprender a moderar sus impulsos. Aporta calma mental, bienestar y moderación, por ello, es útil para mejorar el estado de ánimo, a la vez que calma la mente y los nervios. Esta esencia ayuda a adaptarse a los cambios en las diferentes etapas de la vida, ya que puede administrarse siempre que se manifiesten temores y bloqueos emocionales que tengan que ver con el desarrollo y la maduración. Pueden ser niños que no quieren crecer o adultos que no quieren envejecer. Desde el punto de vista físico, tiene un efecto tónico, pues está indicado en los casos de déficit de energía. Estimula la regeneración celular ya que estimula el intercambio entre el ácido ribonucleico (ARN) y el desoxirribonucleico (ADN). Puede agregarse, a nivel tópico, a cremas de belleza, por su efecto regenerador. Vigoriza todo el sistema endocrino, que es clave en el proceso de madurez, pues tiene efecto sobre la pituitaria, y en grado algo menor sobre el timo y las glándulas suprarrenales. Estos órganos son importantes para la apropiada distribución de las hormonas a lo largo del cuerpo.

edfChrysanthemum es adecuado para las personalidades que sobrevaloran la juventud, la fama y las riquezas materiales. Para aquellos que temen el deterioro físico y rechazan la vejez. También sirve para personas excesivamente racionales y lógicas a las que les resulta difícil entender lo que no puede verse ni tocarse, y para aquellos que ante su temor a la muerte tienen tendencia al escapismo y a la evasión. Esta esencia ayuda a aceptar los ciclos naturales, y da entendimiento permitiendo el acceso a una conciencia superior. Propicia el desapegarse para trascender.

peach-flowered_tea_tree.jpgPeach-Flowered Tea Tree Es una esencia para personas hipocondríacas y con gran imaginación respecto a su salud.

Es de utilidad cuando se le tiene miedo a la vejez, y en estos casos, ayuda a hacerse responsables de la propia salud.

 

POTENCIAR EL EMPUJE Y ENERGÍA FÍSICA

longevidad_0a8c4a01_1280x644.jpg

Para el agotamiento físico y la falta de empuje que en ocasiones surge asociado al envejecimiento:

Olive_20180704_232014Olive es es la flor de la regeneración, la fortaleza y la vitalidad, y es para aquellas personas que están agotadas física y mentalmente y sienten que todas sus fuerzas les han abandonado. Es útil en estados de agotamiento extremo debido a una enfermedad,  a situaciones estresantes o una pérdida afectiva. Los miedos son otra de las causas que pueden llegar a terminar con nuestras reservas de energía.

Esta esencia ayuda a regenerar la fuente de energía vital allí donde haya desaparecido, restaurando el equilibrio. Al mismo tiempo, nos ayuda a mantener una reserva de energía para usarla cuando la necesitamos. Desde el punto de vista físico, puede ayudar en convalecencias, para recuperar las fuerzas, en estados de gran fatiga mental y física, a los ancianos que sienten que no les quedan fuerzas. 

WildRose_20170611_130700Wild Rose da vitalidad, entusiasmo e interés por la vida. Enseña a utilizar la iniciativa para hacer los cambios pertinentes que den una mayor motivación y hagan alegrarse de estar vivo. Despierta las ganas de vivir en el tipo de personas que habían dejado de tener motivación. Es la flor que conecta con la alegría, con la acción, con la plenitud. Ayuda a encontrar la luz que nos empuja a buscar aquello que nos pone en acción, que nos hace comprender que dentro de cada uno de nosotros, existen mil razones para buscar la fuerza de la participación en nuestra propia existencia.

Long spikes with wild flowers of aloe veraAloe Vera es para quienes se sienten exhaustos por exceso de trabajo, para quienes no encuentran ni un momento para sí mismos debido a la cantidad de responsabilidades que asumen. Para quienes necesitan restablecer y restaurar su energía vital, tras haberla consumido en exceso debido a la tensión excesiva, al uso excesivo de las fuerzas creativas, la competencia agresiva, el esfuerzo continuado o el trabajo extremo. Puede utilizarse para tratar a personas que entran fácilmente en este estado y también para quienes ocasionalmente, se encuentran en esta situación de agotamiento, sintiéndose apagadas o vacías. Esta esencia floral ayuda a renovar la energía vital y evitar el agotamiento. Desde el punto de vista físico, se emplea en casos de agotamiento físico y fatiga por exceso de trabajo o esfuerzo físico. Envejecimiento. Indigestiones. Problemas de riñones. Artritis. Enfermedades crónicas.

CM190329-152852005Rosemary  es un elixir estimulante, tonificante, da paz interior y un estado de plenitud. Beneficiosa para aquellos que son incapaces de hacer contactos, cerrados, huraños y desarraigados. Generalmente sufren de mala memoria y mala circulación sanguínea, con las extremidades frías. En cuanto al cuerpo físico, esta esencia activa la digestión, calma calambres, favorece el drenaje biliar. Es un tónico cerebral, actúa benéficamente en parálisis, temblores.

También da resultados positivos en casos de reumatismo. En su uso externo, es útil en reumatismos articulares, esguinces, golpes, llagas y eccemas.

RosaCalifornica_20170901_210816California Wild Rose es para quien sufre la alienación, la indiferencia y la apatía. Indicada para individuos indiferentes, sin motivación ni vitalidad, que se encuentran en un estado pasivo. Es conveniente para aquellos no sienten atracción ni rechazo por nada, para los que, por falta de acción, se encuentran presa del aburrimiento cayendo en la desgana y la dejadez. La función de esta esencia es despertar el interés por la vida y por el propio cuerpo. Lidiar con la apatía, despertando el entusiasmo. Da fuerzas para caminar por la vida. Se identifica con el despertador de la vida, porque ayuda a despertar las ganas de vivir. Nos enseña a tomar las cosas que suceden en nuestra vida y aceptarlas tal como son, ayuda a arraigarse fuertemente con la vida.

flor eucalipto abriendoseMacrocarpa es una esencia puramente energetizadora que cubre tanto los estados transitorios de falta de vitalidad como los rasgos tipológicos de una persona que se caracteriza por la poca resistencia, falta de fuerza y vitalidad, y por la vulnerabilidad de su sistema inmunológico. Indicada para el agotamiento y cansancio crónico, sistema inmunitario bajo, estrés y agotamiento que deprimen las glándulas suprarrenales. Indicada en el síndrome de fatiga crónica. Funciona estupendamente para casos de agotamiento extremo, sea físico o mental, para reducir el estrés y reforzar la necesidad de descanso, mejorando la calidad del sueño. Aporta una gran vitalidad. Proporciona energía de avance, energía para la acción y además, consciencia para hacer un buen uso de dicha energía. Nos da fuerza vital, “recarga las pilas”.

ENVEJECIMIENTO CUTÁNEO

envejecimiento-causas

Uno de los órganos físicos en los que más se percibe el envejecimiento es la piel. Para el envejecimiento cutáneo podemos usar esencias florales que la hidratan y la cuidan:

edfMallow para aquellos que muestran una gran inseguridad en sí mismos, lo cual les produce un aislamiento social, debido a su falta de confianza en las relaciones personales. Son tímidas, inseguras, vergonzosas, porque temen el rechazo. Ayuda a confiar en los sentimientos, y abre el alma a la amistad y a las relaciones. Permite sobrepasar la inseguridad y la tendencia a replegarse sobre sí mismo. Para los que erigen barreras protectoras que los separan de los otros, para conductas evitativas de encuentro por miedo al rechazo. Esta esencia ayuda a aceptar cualquiera de los procesos de transformación que se dan a lo largo de la vida. También, ayuda a confiar en los sentimientos, y abre el alma a la amistad y a las relaciones. Ayuda a encontrar la confianza y la calidez en el interior, aceptando con menos preocupación las transformaciones que se producen a lo largo de nuestra vida. A nivel físico mejora la circulación, atenúa las manchas de la vejez, muy efectiva en todos los problemas relacionados con la piel (la piel representa el contacto y las barreras ante los demás), fortalece la pituitaria, alivia molestias ocasionadas por las hemorroides, las varices o la flebitis, y atenúa los síntomas menopáusicos. La planta ayuda a aquellas personas que tienen un rápido envejecimiento. Esta esencia favorece la regeneración y es útil en uso externo (añadida a cremas) para suavizar las manchas de la piel.

CasuarinaShe oak Trabaja los aspectos emocionales que afectan el equilibrio hormonal de la mujer. Está indicada para el desequilibrio hormonal y los problemas en los órganos reproductores femeninos. Tiene un efecto similar a los tratamientos tradicionales con estrógenos. Mantiene saludables los ovarios y trata las afecciones ginecológicas de las mujeres, rehidrata los tejidos, incluido el útero, y libera de mucus las trompas de Falopio, facilitando la concepción, equilibra trastornos hormonales que perjudican en la fertilidad, y aquellos que están relacionados con la menopausia frenando el proceso de osteoporosis. Hidrata los tejidos, por lo que reduce el efecto del envejecimiento y es fundamental en momentos de fiebre para evitar la deshidratación. Muy apropiada para las mujeres a partir de los 40 años para añadirla a la crema facial, pues es una gran hidratante.

anguloa clowesii x lycaste dowiana 0613-2-tOrquídea Venus estimula la parte femenina del alma, es decir el yin, potencia propiedades como el escuchar, la comprensión, la dulzura, el amor y la capacidad de entrega. Estimula las características femeninas y lunares de nuestra personalidad. Favorece la escucha, la receptividad y la dulzura. Especialmente indicada para las personas que tienen carencias o dificultad para expresar la amplia gama de emociones calificadas como femeninas.

Se puede añadir a cremas de belleza para tratamientos cutáneos, y en el agua de riego, proporciona belleza y esplendor a las flores.

 

“Cuando la gracia se combina con las arrugas resulta adorable. Hay un amanecer indescriptible en la vejez feliz”.

Victor Hugo

Felices Garay

Ir a la página  ¿Qué son y cómo actúan las esencias florales?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s