Esencias Florales para la Adaptación al Cambio

Mariposa_20180815_233118_800
Fotografía tomada en Arrieta (Bizkaia) en agosto de 2018

LA VIDA ES CAMBIO

La vida se caracteriza por el cambio constante, está regida por la ley de evolución, que exige a todo ser vivo adaptarse al medio para sobrevivir, crecer y prosperar. Esto es algo evidente, basta con observar la naturaleza para darnos cuenta de que los cambios se suceden de manera cíclica tanto en la flora como en la fauna, e incluso en el reino mineral (crecidas de ríos en las estaciones húmedas, sequías, huracanes, lluvias torrenciales, etc.).  Aunque todo ser vivo ha de adaptarse al cambio permanente, a los seres humanos, que nos hemos ido separando y alejando de los ciclos naturales de la Tierra, nos cuesta cambiar. Llevamos una vida, sobre todo en entornos urbanos, en la que hemos dado la espalda a la naturaleza y tratamos de mantener una uniformidad y una estabilidad que es artificial, por lo que en ocasiones consideramos a los cambios como “reveses” y sufrimos por ellos.

El cambio es la condición necesaria para el crecimiento y la evolución. No hay evolución sin cambio, no se crece sin salir de la propia zona de confort. Lo que se suele denominar “área de confort” es a veces muy incómodo y doloroso, aunque, como se trata de lo cotidiano, tememos dejarlo para encarar lo desconocido, sin considerar que pueda ser conveniente para nosotros. Elien Ortega llama a esta zona de comodidad, “silla mental” y lo expresa así en su libro Reflexiones:

“Todos y cada uno tenemos una estructura de conocimiento que nos hace, de alguna u otra forma, interpretar tanto el mundo exterior como el mundo interior. A esta estructura de conocimiento le denominaremos la silla mental.[…]

Cada vez que expandimos nuestra consciencia, esa silla mental tiende a romperse. […]

Es importante que cada ser humano, que cada individuo, tenga no solo una silla mental, si no muchísimas sillas mentales con capacidad de romperse, de ser flexible y volver a reestructurarse.”

Elien Ortega. Reflexiones.                      Elien.org

En este proceso de crecimiento, de evolución y ampliación de la consciencia, que requiere del cambio, podemos encontrar ayuda en las esencias florales para adaptarnos y superar las dificultades que nos supone cambiar.

Vamos a observar algunas de estas esencias y los aspectos emocionales y caracterológicos sobre los que actúan, para conocer su efecto en la adaptación al cambio:

RIGIDEZ, RESISTENCIA AL CAMBIO – MAYOR FLEXIBILIDAD

Uno de los aspectos que dificulta el cambio suele ser la rigidez mental, a las personas con un carácter muy estructurado, nos resulta difícil adaptarnos a los cambios.

Bauhinia Lysiphyllum cunninghamiiBauhinia va bien para las personas que son poco flexibles y no saben adaptarse a los cambios físicos, emocionales o afectivos. Es estupenda para poder aceptar ideas nuevas y llegar a acuerdos aun cuando existen diferencias, en casos de diferencias raciales, esta esencia suaviza las mismas. Ayuda a estar más abierto al cambio, especialmente si la frustración es causada por la incapacidad de hacer las cosas por inseguridad. También va muy bien para personas que no se atreven a probar cosas nuevas, esta esencia abre a la posibilidad de hacer cosas a las que no se está acostumbrado. Ayuda a aceptar los cambios con menor resistencia. Esta esencia pertenece al sistema floral australiano de Bush.

RockWater_20180919_182154-EFFECTSRock Water es útil para personalidades ascéticas, autoexigentes y rígidas, ya que ayuda a ser más flexibles, más dúctiles. Desarrolla la flexibilidad, permitiendo superar las pruebas que la vida va presentando, y a la vez disfrutando de las pequeñas cosas.  Así como el agua se adapta al curso por el que pasa, esta esencia ayuda a adaptarse a las nuevas situaciones, haciendo de la vida algo menos duro, modificando patrones fijos, yendo más allá de las limitaciones del cuerpo o la mente. Al no estar tan ocupada con su auto-perfeccionamiento permite interesarse un poco más por los demás. Permite que aun siendo idealista sea capaz de mucha flexibilidad, al poder integrar nuevos horizontes o verdades más profundas de aquellas que defiende. Rock Water es el único remedio del sistema inglés del Doctor Bach, que no es realmente una esencia floral, se trata de agua de manantial que surge entre rocas y golpea en su caída sobre ellas.

MIEDO AL CAMBIO 

El cambio hace que tengamos que abrirnos a lo nuevo, a lo diferente. Las personas con inseguridades sufren con los cambios, pues temen lo desconocido y en general cuando son importantes y afectan a algo a lo que tenemos un gran apego, nos abruman.

Limpiatubos_20170521_093652Bottlebrush es para momentos de cambio y transformación en los que la persona se siente abrumada por las circunstancias (cambios de casa, de pareja, de trabajo, de actividad, etc.). La esencia actúa como un “cepillo limpiador” por lo que resulta muy útil en adicciones. Ayuda a romper cualquier hábito, sea una adicción o una mala costumbre (como dormir mal por las noches o morderse las uñas). Es es muy adecuada en situaciones en las que se requiere una adaptación a las nuevas circunstancias, como por ejemplo, al empezar la escuela, el matrimonio, un divorcio, la menopausia, la adolescencia y cualquier situación que implique un cambio en la rutina diaria. Facilita la transición y permite dejar atrás la fase anterior. En el destete del bebé ayuda a romper el patrón de amamantamiento sin cortar el vínculo entre madre e hijo, y además es muy adecuada para tratar la pena que se siente cuando se pierde a la madre. Esta flor es una de las esencias del sistema australiano de Bush.

flower_amond_treeAlmond es para personas con miedo a envejecer, con comportamientos compulsivos (comida, alcohol, o alguna actividad concreta), que necesitan aprender a moderar sus impulsos. Aporta calma mental, bienestar y moderación, por ello, es útil para mejorar el estado de ánimo, a la vez que calma la mente y los nervios. Esta esencia ayuda a adaptarse a los cambios en las diferentes etapas de la vida, ya que puede administrarse siempre que se manifiesten temores y bloqueos emocionales que tengan que ver con el desarrollo y la maduración. Pueden ser niños que no quieren crecer o adultos que no quieren envejecer. Esta esencia pertenece al sistema californiano “Range of Light”.

CAMBIOS HORMONALES – CICLOS FEMENINOS

Para una mujer, los cambios de ciclo como son la pubertad, embarazo, parto, lactancia, menopausia y climaterio marcan las distintas etapas de su vida. Cada una de esas etapas requiere adaptación a las nuevas circunstancias. También, las alteraciones hormonales de cada ciclo mensual suponen una alteración en el estado de ánimo y en el estado físico

CasuarinaShe Oak trabaja los aspectos emocionales que afectan el equilibrio hormonal de la mujer. De esta manera, según su elaborador, Ian White, ayuda en casos de infertilidad que cursen sin causa física. También, a eliminar bloqueos para quedarse embarazada heredados de la genealogía familiar. Al ayudar a equilibrar las hormonas femeninas, también tiene aplicación en el síndrome premenstrual y en los síntomas de la menopausia. Ayuda a equilibrar todos los cambios y condiciones relacionadas con el aparato reproductor femenino: embarazo, menstruación, infertilidad femenina, miomas, ovarios poliquísticos, endometriosis, abortos… Esta esencia es una de las integrantes del sistema floral australiano de Bush.

edfSquash Blossom  es para personas que se sienten atascadas, estancadas, apagadas o bloqueadas en una o más áreas de su vida. Una resistencia sutil puede estar impidiendo que aproveche  las ideas innovadoras que le surgen naturalmente. Otro aspecto que trabaja es el de las relaciones íntimas difíciles o desafiantes. Squash ayuda a resolver cuestiones relacionadas con la imagen corporal, la sensualidad y la sexualidad. Se puede indicar cuando se han tenido experiencias incómodas o dolorosas en el pasado. También trabaja la preocupación por perder el control del propio cuerpo, o cuando se siente temor al propio cuerpo de alguna manera sutil (por ejemplo, ante los cambios del embarazo). También es útil para tratar el miedo a un embarazo, de no quedar embarazada, de un aborto espontáneo o de la maternidad. Esta esencia la podemos encontrar en el sistema floral de California y entre las Nuevas Esencias.

VULNERABILIDAD

A menudo los cambios nos desvían del camino trazado y puede que nos sintamos desorientados. En esos momentos, necesitamos ayuda para retomar el rumbo de nuestra vida.

walnut_20170507_204903_973-1.jpgWalnut es para personas que saben qué camino seguir, pero en determinados momentos se dejan influir por los demás. Ayuda a romper lazos, a desapegarse de aquello que necesitamos dejar atrás para evolucionar, para crecer. Remedio adecuado para los periodos de cambio, tanto físicos como psicológicos o biológicos (menopausia, jubilación, cambio de casa o trabajo, adolescencia…) en los que el individuo se vuelve más vulnerable e inseguro. Walnut protege de influencias externas y nos ayuda a mantenernos en el propio camino adaptándonos al cambio que estamos experimentando. Esta esencia pertenece al sistema floral inglés del doctor Bach.

silver princessSilver Princess es para momentos de desorientación en cuanto a la carrera o vocación a seguir, cuando no sabemos cual es próximo paso que debemos dar por falta de confianza en las propias potencialidades. Útil para adolescentes que no tienen clara su vocación y deben decidirse a elegir, en crisis de la mediana edad.

La esencia ayuda a establecer nuevas metas y propósitos después de haber llegado a un punto crucial en la vida. Silver Princess es una de las esencias del sistema floral australiano de Bush.

edfPink Yarrow es la flor de los empáticos, personas vulnerables que se suelen hacer cargo de los problemas de los demás. Que se suelen sentir incómodos en una multitud. Muy emotivos y suelen funcionar como un espejo que refleja los problemas del entorno. También es increíblemente útil para aquellos que interiorizan su entorno y los sentimientos de quienes los rodean, quedando por ello agotados y confundidos. A menudo, los empáticos absorben la energía de otras personas sin darse cuenta, y esta esencia ayuda a saber dónde termina uno mismo y dónde comienza otra persona. Esta esencia floral es una de las que componen el sistema F.E.S de California.

TRANSICIÓN

La mayor transformación de la vida, aparte del nacimiento, es la muerte. La transición a otros planos de existencia es la mayor y más trascendente metamorfosis que vivimos en la existencia. Por ello, el miedo a la muerte es el más grande de los miedos al cambio que existe, por lo que genera resistencia y con ella, un gran sufrimiento.

edfAngel´s Trumpet ayuda a enfrentarse a los grandes cambios de la vida, especialmente la muerte y en general, cualquier transformación profunda. Transmuta el miedo a la muerte una toma de conciencia que permite la entrega y la aceptación.

Es un remedio muy útil para el trabajo en hospitales, guerras, desastres naturales y, en general, situaciones en las que tenemos que acompañar a seres que abandonan este mundo.

 

edf

Chrysanthemum es adecuado para las personalidades que sobrevaloran la juventud, la fama y las riquezas materiales. Para aquellos que temen el deterioro físico y rechazan la vejez. También sirve para personas excesivamente racionales y lógicas a las que les resulta difícil entender lo que no puede verse ni tocarse, y para aquellos que ante su temor a la muerte tienen tendencia al escapismo y a la evasión. Esta esencia ayuda a aceptar los ciclos naturales, y da entendimiento permitiendo el acceso a una conciencia superior. Propicia el desapegarse para trascender. Desde el punto de vista físico, es útil en el climaterio y la andropausia, y también para las crisis de la mediana edad, cuando hay angustia ante el envejecimiento. Esta es una esencia del sistema F.E.S. de California.

victoria-regia-ii-e1559578658862.jpgVictoria Regia los nuevos periodos de la vida a veces se ven bloqueados por antiguas estructuras de pensamiento. En estos casos, la esencia nos ayuda a liberarnos del pasado, a mirar hacia delante y a integrar la nueva dirección. Alberga dentro de sí una fuerte energía para procesos de transformación. La esencia también ayuda a soltar durante el proceso de muerte. Aunque no es una orquídea, se trata de un nenúfar (el más grande de la tierra), esta esencia contiene una energía muy poderosa que actúa de un modo caso explosivo sobre los cuerpos físicos, mental y emocional. Esta flor es una de las que componen el sistema colombiano de orquídeas del Amazonas.

autumn leaves_20171126_152842Autumn Leaves ayuda a personas que están en fase de desencarnar, y por miedo no pueden hacerlo, esta esencia les ofrece la posibilidad de soltarse y dejarse ir al otro plano facilitando la transición. Proporciona ayuda en la transición del moribundo a otros planos, facilitándole el soltar los apegos que le retienen y le atan a esta dimensión física. Pertenece al sistema floral australiano de Bush.

edf

Lichen es adecuada para los procesos de acompañamiento, tanto para la persona que está a punto de fallecer como a las personas que la acompañan. Ayuda a la persona a ser consciente, a buscar y a ir hacia la luz en el momento de la muerte física. La otra alternativa para el alma, si no pasa a través de la luz, es permanecer vinculada a la tierra en el plano astral. Ayuda en la separación entre el cuerpo físico y el astral. Esta esencia ayuda y complementa a Autumn Leaves en los casos de transición, trabaja sobre todo en la separación del cuerpo físico del etérico, facilitando el pasaje hacia la luz. Es una de las esencias del sistema de Flores de Bush.

Ir a la página ¿Qué son y cómo actúan las esencias florales?

 

 

2 comentarios sobre “Esencias Florales para la Adaptación al Cambio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s