Autoconocimiento y Eneagrama

eneagramaESG.jpg

AUTOCONOCIMIENTO

Uno de los pilares de las terapias florales es el conocimiento de la personalidad de quien va a tomar las flores. El doctor Edward Bach decía que no había enfermedades, sino enfermos, y consideraba que el temperamento, la manera en que nos afectan los acontecimientos de nuestras vidas, la forma en que reaccionamos emocional y mentalmente ante la existencia, es el patrón que modela los padecimientos que sufrimos. Por ello, el autoconocimiento nos facilita las claves para sanar. Si sabemos qué emociones nos dominan, qué pensamientos nos invaden de manera habitual, cuáles son nuestras reacciones previsibles ante las situaciones vitales, podemos buscar la ayuda de las esencias florales más adecuadas para recuperar nuestro centro, y con ello, la salud y el bienestar.

¿Te has planteado alguna vez si te conoces de verdad? ¿Te sorprendes a veces de tus propias reacciones? ¿Te encuentras en ocasiones diciendo o haciendo cosas que realmente no tenías intención de decir ni hacer? Parece extraño que, siendo lo más cercano a nosotros mismos, haya zonas de penumbra en nuestra personalidad que no alcanzamos a conocer. Conocerse a uno mismo es lo más importante que los seres humanos podemos hacer, pues nos ayuda a madurar y ser realmente libres.

“Conócete a ti mismo”

“Solo el conocimiento que llega desde el interior es verdadero conocimiento”

Sócrates

La vida, por medio del entorno familiar, social y cultural, nos va dando pistas sobre cómo pensamos, sentimos y actuamos. Con el paso del tiempo, vamos descubriendo en nosotros, pensamientos recurrentes, un sentir habitual y una forma de actuar propia, lo que solemos describir como nuestra “manera de ser”. Los demás, las personas que nos rodean y que las nos vamos encontrando en nuestro camino, nos ayudan también a conocernos: con algunos “chocamos”, con otros estamos a gusto, otros nos ayudan y también hay quienes nos resultan indiferentes. En ocasiones, las personas con las que más conflictos tenemos, son las que más nos ayudan a madurar, aunque en el proceso suframos.

¿Podríamos ser proactivos en la búsqueda del autoconocimiento en lugar de esperar a  las circunstancias adversas sean las que nos hagan crecer? Existen desde la antigüedad enseñanzas y métodos para llegar a conocerse a uno mismo. Una de dichas enseñanzas, procedente de la tradición sufí de medio oriente, fue introducida en occidente por Gurdjieff con el nombre de “El cuarto camino“. Se trata de un sistema esotérico de evolución humana, es decir, un método de desarrollo humano basado en la indagación interior. Una de las herramientas que se utiliza en este método filosófico y psicológico es el eneagrama.

UN POCO DE HISTORIA

El eneagrama tiene una larga aunque velada historia. Se cree que se originó en Afganistán, hace unos dos mil años. Quizás en los primeros años de la influencia cristiana en Persia, y luego se infiltró en los círculos musulmanes después de que esta religión se extendiera por Asia Central e India. Hasta el siglo XX permaneció estrictamente como una tradición oral y secreta, que sólo se daba a conocer en los círculos sufíes.

El eneagrama se introdujo en la cultura occidental a través de las escuelas de Gurdjieff, quien tras trabajar con sufíes y otras escuelas tradicionales de conocimiento esotérico en oriente, sistematizó estos conocimientos creando una metodología llamada “El cuarto camino”. Posteriormente fue desarrollado por Oscar Ichazo, fundador del Instituto Arica. Ichazo se educó en Bolivia y Perú, y fue introducido en la tradición sufí del eneagrama por un hombre cuyo nombre él prefirió no revelar (decía que él era miembro de una hermandad sufí). Algunos años después, Ichazo atrajo la atención de algunos miembros del Instituto Esalen (California), entre las que se encontraban Claudio Naranjo, Patrick O`Leary, Helen Palmer y otros prestigiosos psiquiatras que posteriormente enseñaron dicho conocimiento. Les convocó al desierto de Arica en Chile, donde les transmitió sus enseñanzas.

Uno de los discípulos de Claudio Naranjo, Walter Risso, traicionó la promesa de mantener la enseñanza en secreto y empezó a publicar sobre el tema. Así es como este conocimiento se hizo de dominio público. Aunque al popularizarse se banalizó en cierto modo la enseñanza (hay hasta juegos de mesa sobre el eneagrama), también se hizo accesible a muchas más personas, a las que les sirve como herramienta de crecimiento.

ENEAGRAMA Y TIPOS DE PERSONALIDAD

eneagramaESG

Ichazo identificó las nueve formas en las que el ego personal se fija en la psique durante la niñez. Para cada persona, las fijaciones del ego se convierten en el núcleo de una autoimagen en torno a la que se desarrolla la personalidad psíquica. A nivel emocional, cada fijación se ve reforzada por una pasión o vicio específico. Las principales conexiones psicológicas entre las nueve tipologías del ego quedan claramente dibujadas a través de las puntas, las líneas y el círculo del diagrama.

ley del 7 (cuarto camino)El eneagrama es una figura geométrica que consta de un círculo, un triángulo equilátero inscrito en él y un polígono cuyos 6 vértices tocan el círculo exterior. El círculo representa el ser, la unidad, el absoluto, la perfección. El triángulo representa la ley del tres: “Ante dos fuerzas interactuantes o polos (activo-pasivo), aparece una tercera fuerza que reconcilia las dos primeras (neutro)”. La figura poligonal de 6 vértices representa la ley del siete (o ley de octava).

coponieve_20200103_171321Un ejemplo de la Ley del Siete es el cristal del copo de nieve, cuya perfecta y equilibrada simetría siempre es una estrella de seis puntas o hexágono, cuyos rayos se expanden hacia afuera desde un núcleo central interno. Este núcleo central, unifica la ramificación de los seis en la unidad, formando así el número sagrado siete.

gafas rosasCada una de las nueve puntas del eneagrama representa un eneatipo, un tipo de personalidad, una manera de interpretar el mundo, la realidad y la vida. Son las gafas a través de las que vemos lo que nos rodea, por eso hay nueve modos diferentes de mirar, nueve perspectivas o enfoques que nos hacen vivir y relacionarnos de una determinada manera. Todas son equidistantes del centro y todas están en el círculo, ninguna es mejor ni peor que otra. Cada una tiene sus puntos fuertes y sus debilidades, en función de qué aspectos o centros de la personalidad predominan en ellos (en los viscerales, el cuerpo físico, en los emotivos, el cuerpo emocional, y en los mentales, claro está, la mente). Dependiendo del tipo de personalidad, predomina uno de los tres centros sobre los otros dos: hay quien da mayor importancia al hacer (conducta habitual), quien se enfoca en el sentir (pasión dominante), y quien sobre todo, se centra en el pensar (ideas fijas). Son nueve formas distintas de expresar el ser, lo que somos en esencia.

mecanicidad del pensamientoLa pasión dominante es un sentir habitual, es una emoción muy potente que se convierte en el embrión de mi personalidad, es el corazón de mi carácter. Las ideas fijas son el sistema de creencias, los condicionamientos mentales, a veces inconscientes, que refuerzan mi conducta, mi personalidad, mi sentir habitual. Todo esto va generando el personaje. Nos pasamos la vida interpretando nuestro propio personaje, y aunque a veces nos puede parecer aburrido, desde el punto de vista del ego, nos satisface que cada vez lo representamos mejor. De esta forma, el olvido del ser auténtico perpetúa nuestra mecanicidad. El olvido y el autoengaño que implica la identificación con nuestro personaje es algo instalado en nosotros, que nos hace automáticos, y nos impide ser auténticamente libres y espontáneos. Si fuéramos ordenadores (o computadoras), el eneatipo sería nuestro sistema operativo.

enea tipologíasEl propósito principal del eneagrama es descubrir el enetipo al que pertenecemos, descubriendo así nuestra compulsión y aprendiendo a trabajar sobre ella, con el fin de lograr nuestra libertad y sanación. Funciona como un mapa que nos ayuda a guiarnos en el viaje de autoconocimiento que es la vida. La compulsión típica de la personalidad se experimenta como una fuerza básica que nos lleva a reaccionar de manera inevitable, especialmente cuando permanece escondida, inconsciente, sin reconocer por nosotros mismos. Todo ello motivado por ciertas pautas o mandatos internos asimilados en nuestra infancia: “Nunca confíes en nadie”, “Si no tomas el poder, lo perdiste.”, “Lo más importante es ocultar los sentimientos”, “No estamos en un mundo perfecto”, “Yo no valgo”, “No soy digno de ser amado”, “No me lo merezco”. Es lo que nos imposibilita llegar a ser lo que somos de verdad.

LOS ENEATIPOS

eneagrama - triadasExisten nueve tipos de personalidad agrupados en tres tríadas, tres tipos de inteligencia: los viscerales (8, 9 y 1), cuya emoción dominante es la ira, los emocionales (2, 3 y 4), que necesitan reconocimiento y valoración,  y los mentales (5, 6 y 7), en quienes predomina el miedo.

 

Cada eneatipo se identifica por un número y una pasión dominante:

1. IRA / PERFECCIONADOR. El que quiere ser perfecto.

1.IRAEl reformador, el justo, el corregidor, hostil. El carácter iracundo tiene una dificultad para aceptar la realidad tal y como es. Las cosas nunca están suficientemente bien. Ve mucho por mejorar en todas partes. Tener razón es muy importante para él y busca la perfección. Usa mucho la expresión “debería” y se exige mucho a sí mismo. Teme mucho ser criticado y hace las cosas lo mejor que puede.

Esencias florales indicadas: Vervain, Holly, Cherry Plum, Impatiens, White Chestnut, Crab Apple, Black-Eyed Susan, Crowea, Boronia, Calendula, Zinnia, Little Flannel Flower, Wisteria, Yellow and Green Kangaroo Paw.

Puntos fuertes del 1: Integridad, Coherencia, Fuerza de Voluntad, Idealismo, Compromiso.

2. ORGULLO / AYUDADOR. El que necesita amor.

2.ORGULLOEl orgulloso, generoso, el que da. Es un carácter empático, cariñoso, de brazos abiertos, que te dice: “ven, yo te cuido y te voy a dar todo lo que necesitas”. Entregado a satisfacer las necesidades de los demás. Manipulador. Es chantajista emocional, es culpógeno, tiene mano izquierda para hacerte sentir culpable. Se siente desairado y decepcionado cuando no se le devuelven los favores. Puede ser vengativo.

Esencias florales indicadas: Chicory, Red Chestnut, Larch, Bleeding Heart, Alpine Mint Bush, Goddess Grasstree, Purple Nymph Waterlily – Liani.

Puntos fuertes del 2: Empatía, Entrega, Amor incondicional, Generosidad, Altruismo.

3. VANIDAD / TRIUNFADOR. El que necesita que le valoren.

3.VANIDADEl vanidoso, el exitoso, el líder, competitivo, narcisista. Busca el éxito en todo cuanto hace, para lo cual trata de embellecer y manipular la realidad. Recurre a un montón de trucos para aparentar y para vender sus propias ideas o productos. Pragmático y orientado a la acción. Es un maestro del arte de la manipulación, que emplea en lugar de la honestidad, porque está convencido de que las apariencias son un modo de transmitir la verdad y considera que es verdadero todo lo que funciona. Aparentan optimismo y bienestar, abandonando sus emociones y trabajando para obtener recompensas externas. El trepador, el ejecutivo, la “superwoman” que llega a todo.

Esencias florales indicadas: Oak, Agrimony, Elm, Aloe Vera, Pink Monkeyflower, Sunflower, Larkspur, Gymea Lily.

Puntos fuertes del 3: Eficiencia, Liderazgo, Autoestima, Capacidad de Gestión, Poder de Seducción.

4. ENVIDIA / DIFERENTE. El que necesita atención.

4.ENVIDIALa envidia, el especial, artista, romántico. Propenso a desear tener lo que no está a su alcance, debido a la percepción de carencia. Persona que se siente acomplejada e inferior, se compara con los demás en negativo. De ahí que tienda a ser egocéntrica, dramática y melancólica. Se deprime con frecuencia, tiende al victimismo. Atraída por lo inaccesible: el ideal nunca está presente en el aquí y el ahora. Trágico, triste, artístico, sensible, original, concentrado en el amante ausente, la pérdida de un amigo, en lo que falta. Son creativos, pueden tener dotes para el arte, y cuando superan sus sufrimientos, pueden ayudar a mitigar el dolor en los demás, por su propia experiencia.

Esencias florales indicadas: Willow, Southern Cross, Canyon Dudleya, Pink Yarrow, Sunshine Wattle, Waratah, Purple Eremophila, Hybrid Pink Fairy/Cowslip Orchid .

Puntos fuertes del 4: Sensibilidad, Creatividad, Originalidad, Profundidad, Emotividad.

5. AVARICIA / OBSERVADOR. El que teme expresar sus sentimientos.

5.AVARICIA ILa avaricia, el investigador, el observador, el solitario. Tiende a retenerlo todo para sí. Tras haber construido con esfuerzo su patrimonio intelectual y su mundo personal, no está dispuesto a privarse de lo que tiene o de lo que sabe, por miedo a empobrecerse. Tiene una especial necesidad de independencia, una gran capacidad de supervivencia y lleva un estilo de vida austero. Mantiene una distancia emocional con respecto a los demás. Protege su privacidad, no se conecta. Se siente agobiado por los compromisos y las necesidades de los demás. Se aísla de los sentimientos, de las personas y de las cosas. Encontrará formas de evitar el contacto. Vive su propia vida como espectador, intentando no involucrarse. Siente gran necesidad de afecto, pero se ve paralizado para acercarse, por lo que vive desconectado de sus emociones, creando un enlace mental con el mundo. Es el sabio solitario.

Esencias florales adecuadas: Water Violet, Tall Mulla Mulla, Violet, Fawn Lily, Hibbertia, Bluebell, Tall Yellow Top, Veronica.

Puntos fuertes del 5: Sabiduría, Respeto, Independencia, Capacidad de Observación, Austeridad.

6. MIEDO / INSEGURO. El que teme tomar decisiones.

6.MIEDOEl miedo, la cobardía, la indecisión, la dependencia. Un sentimiento que surge cuando se prevé una amenaza que puede deberse a causas externas o internas. La amenaza o la sensación de peligro, puede ser real o imaginaria, y puede guardar relación con realidades presentes o futuras. Es un especialista en idear escenarios catastróficos y es prisionero de sus propias trampas mentales. A menudo carecen de confianza personal, dudan de sí mismas, vacilan a la hora de tomar decisiones y tienden a recoger constantemente nuevas informaciones para no correr el peligro de equivocarse.

Esencias florales adecuadas: Mimulus, Scleranthus, CeratoRock Rose, Tansy, Buttercup, Dog Rose, Red Grevillea, Snakevine, Happy Wanderer.

Puntos fuertes del 6: Prudencia, Lealtad, Cordialidad, Solidaridad, Obediencia.

7. GULA / HEDONISTA. El que teme sufrir.

7.GULALa gula, el entusiasta, autoindulgente, hedonista. No le gusta la rutina, le gustan las novedades y se entusiasma con facilidad. Pero lo mismo que se entusiasma mucho, cuando la novedad pasa, se “des-entusiasma”. No le gusta la disciplina. Tiene dificultades para permanecer en las cosas cuando pasa la novedad. Es un generalista, porque tiende a la dispersión. Tiene habilidades para ganarse la vida, porque es capaz de hacer muchas cosas. Le gusta ser protagonista. Buen comercial, se vende muy bien. Adicto a la planificación y a la diversión. Confunde los proyectos con la realidad, es un soñador, un fantasioso. No tienen límites y sienten que la vida tampoco los tiene. Ansia de satisfacción. Búsqueda del placer, que es una huida del dolor.

Esencias florales adecuadas: Heather, Wild Oat, Cerato, Madia, California Poppy, Milkweed, Almond, Jacaranda, Monga Waratah, Wattle, Yellow Boronia.

Puntos fuertes del 7: Espontaneidad, Simpatía, Ingenio, Alegría, Jovialidad.

8. LUJURIA / LÍDER. El que quiere tener el control.

8.LUJURIAControlador, dominante, intenso, rebelde, agresivo. Tiene que tener el control. No soporta que le digan lo que tiene que hacer. Hace demostraciones de fuerza, le encantan las luchas de poder y los enfrentamientos. Tiende a llevar a una forma de vida excesiva: demasiadas cosas, sexo, trasnochador, ruidoso. Da la cara por sí mismo y por sus amigos, combativo, extremadamente protector. Pueden llegar a ser excelentes líderes. Tratan de proteger a sus amistades de cualquier peligro.

Esencias florales adecuadas: Vine, Beech, Impatiens, Oregon Grape, Black Cohosh, Saguaro, Banana, Balga.

Puntos fuertes del 8: Protector, poderoso, directo, fuerte, asertivo.

9. PEREZA / PACIFICADOR. El que quiere evitar el conflicto.

Frodo-El-señor-de-los-anillosAcomodaticio, resignado, conciliador, adaptativo. Evita el conflicto, se adapta a su entorno, siempre mediando para evitar los problemas. Es testarudo y no conecta con sus emociones. Conoce las necesidades de los demás mejor que las propias. Es resistente a los cambios y tiene conductas pasivo-agresivas. Es agradable, manifiesta la ira en formas indirectas. Pueden ser excelentes mediadores, consejeros, negociadores.

Esencias florales adecuadas: Wild Rose, Centaury, California Wild Rose, Rose Mary, Cayenne, Golden Rod, Red Grevillea, Banksia Robur, Wild Potato Bush, Red Beak Orchid, Green Rose (Living).

Puntos fuertes del 9: Tranquilidad, Resiliencia, Sociabilidad, Comprensión, Paciencia.

VIRTUDES A CULTIVAR

virtudes.png

Cultivar la virtud es un proceso dinámico que nunca termina: verse uno mismo y cuestionarse. Aprender a vivirse uno mismo fuera del personajeLa virtud fundamental, que es una semilla que acompaña siempre al espíritu, es el AMOR, de ella surgen todas las virtudes que necesita cultivar cada eneatipo para equilibrar su pasión dominante: Serenidad, Humildad, Sinceridad, Ecuanimidad, Desapego, Sobriedad, Inocencia y Acción consciente.

La virtud es voluntaria y consciente, no se puede cultivar por obligación. No se puede imponer. Es una tarea evolutiva y por tanto, libre.

MAPA Y TERRITORIO

El eneagrama es un método de autoconocimiento que nos puede servir de mapa para no perdernos en el viaje interior. Aunque, como dice Borja Vilaseca, experto en esta herramienta evolutiva, el mapa no es el territorio. Una vez que reconocemos nuestras pulsiones y aprendemos a orientarnos, comienza la aventura de recorrer el camino de hacernos conscientes, vernos en el personaje y aprender a liberarnos de él, potenciar nuestros puntos fuertes y superar las carencias, cultivando la virtud, el amor hacia nosotros mismos.

eneagramaconfotos.jpg

BIBLIOGRAFÍA

Si te interesa profundizar en el método del eneagrama como herramienta de crecimiento personal, aquí te dejo algunas referencias de libros que a mí me han ayudado mucho:

El cuarto camino – P.D. Ouspensky

Fragmentos de una enseñanza desconocida – P.D. Ouspensky

En busca del ser. El cuarto camino hacia la consciencia. – Georges Ivanovitch Gurdjieff

27 personajes en busca del ser. Experiencias de transformación a la luz del eneagrama – Claudio Naranjo

Carácter y neurosis: una visión integradora – Claudio Naranjo

Cambiar La Educación Para Cambiar El Mundo – Claudio Naranjo

Encantado de conocerme – Borja Vilaseca

El principito se pone la corbata – Borja Vilaseca

El Eneagrama en el amor y el trabajo: Cómo comprender y facilitar tus relaciones personales y laborales – Helen Palmer

El Eneagrama – Helen Palmer

Nueve Caminos Hacia La Paz Interior: Una terapia basada en Un curso de Milagros y el Eneagrama – Anthony Falikowski

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s