Esencias Florales para Embarazo, Parto y Posparto (Para la madre y el bebé)

FLORES PARA EL EMBARAZO

Cada embarazo, como cada mujer, es diferente a los demás. Los nueve meses que dura aproximadamente este proceso, van desde la concepción al parto, y suponen cambios significativos tanto físicos como emocionales para la madre de la futura criatura.

edf
Calabacín (Cucurbita Pepo)

La flor por excelencia para este periodo de buena esperanza es Squash/Zucchini (Calabacín). Esta esencia trabaja la preocupación por perder el control del propio cuerpo, el temor a los cambios físicos del embarazo. También es útil para tratar el miedo a un aborto espontáneo o a la maternidad y para problemas derivados del miedo a la gestación, por lo que ayuda a armonizar los embarazos. Trata los miedos sobre el embarazo y el parto, la posibilidad de que el bebé no sea saludable o la inseguridad acerca de su capacidad para ser madre.

pink fairy orchid
Hybrid pink fairy cowslip orchid (Caladenia sp.)

Los cambios hormonales del embarazo pueden generar malestar, nauseas y dificultad de concentración, confusión mental, así como cambios repentinos de humor y mayor sensibilidad. Para estos síntomas emocionales es recomendable Hybrid pink fairy cowslip orchid que permite filtrar los mensajes emocionales que percibe de su entorno, transformando así la sensación de sobrecarga e hipersensibilidad que a veces puede dar lugar a respuestas inapropiadas.

Lavanda180701-172018008
Lavender (Lavandula officinalis)

También pude haber cambios en el apetito (por defecto o exceso) que provoquen modificación de los hábitos alimenticios.

Otro síntoma frecuente en las embarazadas, sobre todo en la última fase, es la retención de líquidos (hinchazón de pies), que se puede mejorar con ayuda de Lavender (Lavanda), ya que desinflama dicha retención.

Además, es de gran ayuda para relajar la tensión, disminuir el nivel de estrés y conservar  la calma.

Mugwort-Artemis Douglasiana
Artemisa (Artemisia Douglasiana)            Foto de Kier Morse

Justo antes del parto, en la madre puede aparecer el impulso natural de limpiar y preparar la casa para el nuevo retoño. Hay mujeres que cuando se acerca la fecha de dar a luz se hacen limpieza general de la casa, limpiando y ordenando a fondo armarios, cortinas, etc. Es algo instintivo: preparar el nido. En esta última fase del embarazo, puede ser útil Mugwort (Artemisa)  indicada para embarazadas que han salido de cuentas, para cuidar el útero, purificándolo de materiales tóxicos, y equilibrando el elemento agua (el de las emociones). 

Los cambios emocionales que siente la madre afectan de forma considerable al feto, así como las condiciones ambientales que la rodean, al estar inmerso en su órbita energética y física. Por ello, es conveniente, en la medida de lo posible, extremar el autocuidado por parte de la madre y la protección del entorno por parte de toda la familia.

she-oak-female-flowers-mt-gravatt
She Oak (Casuarina glauca)

She Oak, del sistema floral australiano de Bush, trabaja los aspectos emocionales que afectan el equilibrio hormonal de la mujer. Al ayudar a equilibrar las hormonas femeninas, también tiene aplicación en el embarazo y en general, con todo lo relacionado con el aparato reproductor femenino. Mantiene saludables los ovarios y trata las afecciones ginecológicas de las mujeres y rehidrata los tejidos, incluido el útero.

mostaza_ Kabiezes_20180301
Mostaza (Sinapsis arvensis)

Se estima que diez de cada cien embarazadas sufren depresión en alguna fase del embarazo, para ellas, es aconsejable la flor de Bach Mustard (Mostaza). La depresión, considerada como el resultado de una muerte de un aspecto en uno mismo (cambio profundo), es parte de un proceso de evolución y esta flor convierte el sentimiento de depresión en un proceso natural y llevadero.

FLORES PARA EL PARTO

Childbirth_-Normal-Vaginal-Delivery-Pregnancy-Animation

Tras los meses de desarrollo del feto en el interior del vientre de la madre, llega un día en que el bebé está dispuesto y comienza el proceso del parto. Se liberan hormonas que se propagan por el cuerpo de la mujer, comienzan las contracciones, y se acerca el momento en que el bebé salga del cuerpo de su madre y nazca. En este proceso tan crucial, los remedios de emergencia o rescate ayudan a calmar la tensión, evitando que se obstaculice la salida del bebé.

Rescue Remedy, el remedio rescate de Bach, es un gran recurso para superar el estrés del parto, ya que devuelve la serenidad, ayudando a mantener el control, y permite actuar con calma y claridad, superando el miedo inicial.

Emergency essence es una combinación de esencias apropiada para momentos críticos como el parto, en el que se puede perder estabilidad emocional, mental y física, y puede haber situaciones imprevistas para las que la mujer no se siente preparada, y sentir que puede “perder pie”, y parece que no vaya a poder enfrentarlas, porque la superan. El remedio combinado produce un efecto calmante durante el momento del parto, aliviando el dolor físico.

Lupine
Lupinus latifolius

Lupine estimula la generosidad, la entrega de sí mismo, la solidaridad.

Aporta capacidad de sacrificio para sublimar las necesidades y los deseos personales en aras de un bien mayor.

Desde el punto de vista físico, facilita el parto.

 

FLORES PARA EL RECIÉN NACIDO

recibir-recien-nacido-despues-parto-700x487

Para muchos niños, el nacimiento está lleno de desafíos. Estos bebés no pueden sentir una conexión genuina con sus orígenes espirituales divinos debido a distintos factores como: condiciones de pobreza extrema, violencia o guerra, una familia inestable, carencias nutricionales de la madre, y tal vez la más devastadora de todas, las condiciones materiales y tecnológicas de la sociedad moderna, que no proporcionan ninguna conexión para el alma con su hogar anterior en el reino espiritual. Estas situaciones contribuyen a las causas profundas de muchas enfermedades mentales y emocionales que afectan al recién nacido de hoy en día, lo que de lugar a condiciones como el autismo, las alergias, la falta de crecimiento, las etapas de desarrollo alteradas o las discapacidades de aprendizaje.

ShootingStar_20181003_142410
Shooting Star (Dodecatheon Hendersonii)

Shooting Star ayuda a la nueva criatura a encontrar su hogar en la tierra. Es un remedio estándar para los bebés que han tenido algún tipo de experiencia traumática de nacimiento, desde un parto rápido y duro, hasta un proceso de nacimiento largo y complicado. Se puede administrar a los bebés que han tenido algún tipo de problema en el útero, que han sufrido algún trauma o conmoción con la experiencia del parto, si hubo algún amago de aborto, si existió la amenaza de que el bebé sea prematuro o un embarazo difícil. Se aconseja si la madre tiene una afección grave, como una hemorragia o problemas para liberar la placenta. Otras indicaciones son si la madre y el bebé tienen que estar separados después del nacimiento, o si el bebé nace por cesárea. Es una esencia floral muy importante para “llamar al bebé”.

Lewisia
Lewisia disepala

Lewisia fortalece la encarnación del bebé, atrayendo al alma hacia el plano material, y también es recomendable su uso tanto para niños autistas, así como en niños calificados como índigo (y con otro tipo de etiquetas, relacionadas con una sensibilidad especial). También puede ser de utilidad para quienes padecen síndrome de Aspergen, en el caso de que se relacione con un trauma durante el embarazo.

FLORES PARA EL POSPARTO

consecuencias-fisicas-postparto-opt

El parto supone un enorme gasto de energía para la madre, tras el esfuerzo puede sentirse vacía y sin fuerzas.

Cypripedium parvifolium.jpg
Cypripedium Parviflorum

Lady’s Slipper es muy eficaz en la depresión post-parto, cuando la mujer, agotada, se pregunta si tendrá fuerzas suficientes para amar al recién llegado.

Es una esencia ideal para el cansancio nervioso y las dificultades para materializar aptitudes inherentes. Tonifica el sistema nervioso y redistribuye la energía psíquica, sobre todo en los pies, ya que estos son los encargados de llevarnos por el camino de la vida, permitiéndonos ser nosotros mismos, y hacer lo que estemos destinados a hacer, a mostrar nuestras habilidades y poder plasmarlas en todo aquello que realicemos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Fritiliaria recurva

Scarlet Fritillary está indicada para tratar el agotamiento de las fuerzas vitales, las tendencias anémicas y el debilitamiento de las fuerzas físicas durante el embarazo, el parto, la lactancia, y los primeros momentos de la maternidad.

Aporta vitalidad física, las energías rojas de supervivencia (chakra raíz) y el empuje radiante amarillo de autoafirmación (chakra solar).

Ladies_Mantle1
Alchemilla vulgaris

Lady’s Mantle brinda serenidad al corazón y a todo el cuerpo.

Calma el shock emocional del corazón, potenciando el campo electromagnético que rodea al corazón.

Alienta el amor propio, la autoestima, y la compasión por los demás (el aspecto protector que las madres comparten con la naturaleza).

Elm4AW_1
Ulmus procera

Elm (Olmo) es la flor de Bach más adecuada para la depresión posparto, ya que ayuda a la madre, que en ese momento está agotada por el sobreesfuerzo del parto, a superar la sensación transitoria de incapacidad. Actúa sobre el centro energético del corazón,  permite abrirlo para dar amor y para pedir ayuda, evitando de esta manera el excesivo desgaste.

Dill_EneldoenFlor
Anethum graveolens

Dill (Eneldo) ayuda en la lactancia en casos de escasez de producción de leche materna, ya que la aumenta.

También, como Elm, permite superar el agobio de sentirse desbordada ante el nuevo reto de sacar adelante a la nueva criatura y a los

Además de las esencias florales, que ayudan a equilibrar los cambios emocionales durante el embarazo, el parto y la crianza, la aromaterapia, mediante el uso de los aceites esenciales, permite atenuar las molestias y dolores físicos que aparecen a lo largo del proceso, ayudando a suavizarlos y a disfrutar esos hermosos momentos vitales.

Ir a la página de Aromaterapia para Embarazo y Parto

Ir a la página de Fórmulas de Armonizadores para Emparazo y Parto

Ir a la página de Flores de Bach

Ir a la página de Flores de California

Ir a la página de Range of Light

Ir a la página de Flores Australianas de Bush

Ir a la página de Esencias Living de Australia

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s